DigiMedios en mayo

Posted by | Filed under Mercado | Jun 1, 2010 | Tags: , | Comentarios desactivados en DigiMedios en mayo

Tras las lluvias de abril, el sol de mayo nos ha traído los resultados del primer trimestre de las compañías cotizadas, que han corroborado lo que ya se deslizaba en nuestro análisis del mes pasado. La situación ha mejorado, pero todavía no se está creciendo. Los medios principales desde el punto de vista de la inversión –televisión y prensa diaria- han seguido perdiendo publicidad, aunque la desaparición de un competidor como Televisión Española, haya permitido a las televisiones privadas nacionales y a los canales autonómicos incrementar sus precios y enmascarar algo la situación. Sin embargo, la suma de las cantidades ingresadas de más por las televisiones no parece alcanzar siquiera los 115-120 millones de euros captados por TVE en el primer trimestre del pasado año. En el escenario macroeconómico, además, sigue dominando la incertidumbre, es decir, el peor de los horizontes para la inversión publicitaria, lo que lleva a pensar que aún tendremos meses, trimestres (y, posiblemente, algún semestre) complicados por delante.

Mayo también ha permitido hacer un primer balance sobre la transición a la TDT, ya que a comienzos de mes se conocieron los datos del primer mes sin televisión analógica. Como no podía ser de otra manera, desde el punto de vista de la audiencia las variaciones fueron pequeñas; quizás los más relevante sea que el final del proceso de transición un 70,9% de la audiencia seguía viendo los mismos canales que veía con la televisión analógica, mientras las nuevas ofertas van arañando mes tras mes sólo algunas décimas de cuota.

También se hizo una evaluación final del proceso por parte de Impulsa TDT, la sociedad creada por los operadores, con la inspiración del Ministerio de Industria. Aunque desde el punto de vista oficial los resultados han sido óptimos –los plazos se han cumplido, las coberturas se han alcanzado y los consumidores han renovado sus equipos-, no se pueden olvidar algunos aspectos menos positivos. La transición a la TDT –a pesar del importante volumen de recursos movilizado- no ha contribuido a cerrar la denominada brecha digital y los operadores de televisión, quizás afectados por el virus del cortoplacismo a lo largo del proceso de transición, lo tendrán ahora mucho más difícil para jugar la carta de la interactividad, mientras la banda ancha –que ya ha superado los 10 millones de líneas- sigue creciendo.

Como consecuencia de ese crecimiento de la banda ancha y aunque los datos nacionales no sean para tirar cohetes (así se muestra en un estudio sobre competitividad digital de la Comisión Europea, publicado este mes) el mundo digital, sin prisa pero sin pausa, va ocupando espacios y por ello nos informamos más en la red, escuchamos más música en el móvil, las redes sociales llegan a acuerdos con los operadores de telecomunicaciones, las televisiones ya distribuyen sus informativos por internet y hasta el Ministerio de Educación utiliza la red para promover la lectura.

(Este texto se remite junto a una lista con los enlaces del mes a los receptores del boletín electrónico mensual DigiMedios)

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