DigiMedios en mayo

Posted by | Filed under Mercado | Jun 1, 2017 | Comentarios desactivados en DigiMedios en mayo

 

En mayo se conocieron los datos de los ingresos del sector audiovisual durante 2016. Dado el peso de este sector dentro de la industria de los medios -en torno al 60%-, el dato es sumamente relevante para conocer la evolución de la misma. Pues bien, el sector audiovisual creció el año pasado MENOS DE LA MITAD que en 2015. Si se tiene en cuenta, además, que ese crecimiento fue soportado en gran medida por el aumento de los ingresos publicitarios y que estos vienen ralentizándose a lo largo de los últimos trimestres, la conclusión es que el sector se enfrenta de nuevo a un periodo turbulento.

En paralelo, el grado de concentración AUMENTA. Los tres principales operadores audiovisuales captaron el año pasado en torno al 80% de los ingresos del sector. Justo antes de la crisis, los tres mayores operadores de entonces concentraban el 67%.

Un nivel de concentración tal provoca dos tipos de consecuencias indeseadas. Por un lado, económicas, al actuar como un freno al desarrollo de una industria audiovisual en nuestro país y al impedir unos niveles de precios acordes a una situación de competencia efectiva.

Por otro, políticas, al poner en riesgo el pluralismo informativo. Precisamente este mes se han conocido los datos del Media Pluralism Monitor 2016, financiado por la Unión Europea. De la información que contiene se deduce que la situación en nuestro país EMPEORA. Algo que se manifiesta no solo en los aspectos relativos a la propiedad de los medios, sino también en la independencia y eficacia de las autoridades reguladoras; el control político de los medios, y la independencia de la gestión y financiación de los medios públicos, entre otros.

Mayo también ha sido pródigo en informaciones referidas a los niveles de confianza y credibilidad de los medios. Un tema éste cuya importancia es CRECIENTE a medida que nos adentramos en una sociedad marcada por la digitalización y por la aparición de redes sociales que han modificado radicalmente el papel de informantes e informados.

 

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 acuerdo AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela