DigiMedios en mayo

Posted by | Filed under Compañías | Jun 4, 2012 | Comentarios desactivados en DigiMedios en mayo

Algunos datos conocidos a lo largo del pasado mes deben ser valorados con cuidado; se trata de los que muestran una cierta ralentización de los negocios digitales en el ámbito de los medios de comunicación.
En mayo se han hecho públicos los datos económicos correspondientes al primer trimestre de varias compañías de medios y en ellos se comprueba cómo 20 Minutos, Unidad Editorial o Vocento vieron reducirse los ingresos publicitarios de sus medios digitales (no así los del grupo Prisa, que crecieron). Junto a ellos, Telefónica experimentó una caída de los abonados a su televisión por internet Movistar Televisión (antes Imagenio). A finales de mes, los panelistas de Zenith Vigía, por su parte, esperaban que en 2012 la inversión publicitaria en internet crezca, si bien es verdad que sus previsiones han ido empeorando a medida que transcurría el año.
No se trata de hacer un análisis catastrofista de lo anterior. El mundo digital constituye, sin duda, el futuro de la información, pero la forma en que se produzca la transición está aún por escribir.
Este mes se conoció un estudio de AIMC sobre los hábitos digitales de los españoles más jóvenes, unas personas para los que ni siquiera la dicotomía nativo/emigrante digital tiene sentido; el 90% de ellos ya se conecta a la red.
Sin embargo, la debilidad de los negocios digitales, y más concretamente de la publicidad digital, debe ser seguida y analizada muy de cerca. Y se califica como debilidad porque no deja de ser significativo el que partiendo de unas cifras aún bajas de inversión, los crecimientos no sean sostenidos y sí se vean zarandeados por la mala realidad económica. Del mismo modo, el comportamiento de la inversión en publicidad digital contribuye a poner en valor las cifras que aún manejan los medios convencionales, aunque, con frecuencia, los análisis que más notoriedad tienen soslayen esta realidad.

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 acuerdo AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela