DigiMedios en junio

Posted by | Filed under Mercado | Jul 1, 2010 | Tags: | Comentarios desactivados en DigiMedios en junio

A lo largo del mes que ha concluido, los lectores de DigiMedios han ido conociendo una serie de informaciones que en esta revisión mensual alcanzan una nueva proyección. El mes ha estado marcado –públicamente- por el reverdecimiento del enfrentamiento en los tribunales de Prisa y Mediapro a cuenta de los derechos del fútbol; con la solicitud de ejecución de una sentencia favorable al primero, por un lado, y el concurso de acreedores solicitado por el segundo, por otro. En el fondo, una etapa más del enfrentamiento que mantienen los dos grupos desde hace años. Junto a esto, se ha hablado del encadenamiento de grandes audiencias televisivas como consecuencia de la celebración del Campeonato del Mundo de Fútbol.

Sin embargo, a lo largo de junio se han producido también otros acontecimientos que podrían tener gran importancia a corto y medio plazo. Para comenzar, las previsiones de los medios –expresadas por el panel Zenith Vigía- de que 2010 no parece que vaya a ser el año de la recuperación publicitaria. Unas previsiones coincidentes con algunas fuentes de DigiMedios que comienzan a alertar de un segundo semestre, cuando menos, complicado.

En este junio, además, y dentro del proceso de transición del mundo analógico al digital del que trata de informar esta web, han acontecido avances notables como la presentación pública de una plataforma de comercialización de libros electrónicos, Libranda, o los nuevos síntomas de que esa transición ya comienza a tomar cuerpo en el mundo de la moda. A este respecto no está de más recordar que en marzo de 2009 DigiMedios ya informó del crecimiento que comenzaba a registrarse dentro del comercio electrónico un apartado como el de la ropa y los complementos.

Esta transición del mundo analógico al digital, no obstante, tiene sus ritmos y sus plazos y así, cuando no hacen más que escucharse voces que anuncian el fin de los periódicos en papel, nuestros lectores han desayunado un día, con la aparición de un diario –en papel- en Cantabria, y otro con la existencia de un proyecto de otro rotativo, también en papel y en catalán, para Cataluña.

Finalmente, cuando el mes ya agonizaba, la Comisión Nacional de la Competencia comunicó que ampliaba el plazo de la investigación sobre las operaciones de venta y fusión de Digital+ y Cuatro y Telecinco por sus posibles efectos sobre el mercado. Una decisión (la de la ampliación) que podría afectar al proceso de reestructuración financiera del grupo Prisa, pero también al perfil que está adquiriendo el sistema de medios en nuestro país, con un sector televisivo en vías de convertirse en un duopolio de hecho con control sobre el 50% del mercado publicitario.

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 acuerdo AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela