DigiMedios en junio

Posted by | Filed under Compañías | Jul 3, 2017 | Comentarios desactivados en DigiMedios en junio

El mes de junio nos ha dejado algunas noticias que arrojan algo de luz sobre el ESCENARIO INFORMATIVO -que no mediático- que se está dibujando.

Los datos del CIS, por ejemplo, muestran que el interés por la información política creció a lo largo de las pasada legislatura, incluso entre los estratos de edad a los que con frecuencia se les achaca una cierta apatía en materia informativa: los denominados milenials.

Eso sí, no conviene olvidar que cuando en España se habla de interés informativo, siempre se trata de unos niveles relativos. En el caso de las fuentes de información que exigen una cierta iniciativa al ciudadano (la lectura del periódico o la consulta de internet) se trata de porcentajes que rondan el 30% de la población.

 

Por otro lado, este mes DigiMedios también ha recogido los resultados del Índice de Confianza Social de marzo que ratifican que los medios de comunicación siguen siendo una de las instituciones en las que la sociedad deposita mayor CONFIANZA. Un dato este que permite arrumbar el lugar común de que los medios españoles son poco creíbles.

Por otra parte, el Informe Reuters de esta año reflejaba cómo los niveles de confianza en la información de los medios eran bastante uniformes en los países de la Unión Europea y que si hubiera que situar el caso de España en el conjunto, ocuparía uno de los primeros lugares.

 

Junio también ha dejado dos acontecimientos que muestran las acciones que los medios convencionales están llevando a cabo para adaptarse a los cambios del entorno.

Por un lado, Mediaset puso fin a su presencia en la televisión privada de ámbito autonómico (TV, del Grupo Godó) lo que, en cierto sentido, viene a corroborar la DEBILIDAD de los mercados audiovisuales regionales, algo que ya se había puesto de manifiesto con la escasa implantación de las televisiones autonómicas y locales concedidas con motivo de la implantación de la televisión digital terrestre (TDT).

Por otra parte se conocía, además, el proceso de fusión de los dos periódicos diarios que se publicaban en Soria.

Más allá de los problemas que afrontan los medios impresos con la caída combinada de las ventas de ejemplares y de la inversión publicitaria, no debe olvidarse que en nuestro país se está produciendo desde hace muchos años un proceso de CONCENTRACIÓN de los ingresos en un muy limitado número de compañías de medios. Según el último dato disponible, correspondiente a 2014, las 20 mayores empresas del sector reunían aquel año el 74% de los ingresos conjuntos de las 100 mayores compañías. Las veinte últimas empresas de ese centenar  disponían del 2,8% de esos ingresos.

Visto desde otro ángulo: en 2006 esas veinte compañías tenían una facturación media de 21 millones de euros; en 2014 esa cifra había descendido a 16 millones.

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