DigiMedios en julio

Posted by | Filed under Mercado | Jul 30, 2010 | Tags: | Comentarios desactivados en DigiMedios en julio

Este mes ha sido pródigo en datos sobre la evolución del sector de los medios de comunicación. Un repaso somero a los titulares de las noticias de DigiMedios podría transmitir la impresión de que, al fin, la crisis se ha terminado.

Las cosas, sin embargo, no son tan sencillas y hay quien señala que nos adentramos en un semestre complicado desde el punto de vista de la inversión publicitaria (uno de los pilares de este sector), donde pasarán factura desde la subida del IVA hasta el fin del “efecto TVE” (debe recordarse que tras el verano de 2009, Televisión Española redujo su presión sobre el mercado y que parte de su inversión comenzó a trasladarse a las televisiones privadas).

En cualquier caso, los datos que se han ido conociendo del primer semestre ya dibujaban un panorama muy diferente al de los dos últimos años. Así, hacia finales del mes se conocía el informe i2p de Arce Media y Media Hotline que mostraba el primer síntoma de la recuperación del mercado publicitario: un crecimiento del 1,2% en los seis primeros meses, sustentado en el aumento de la inversión en internet y los suplementos dominicales y, sobre todo, en la televisión. A continuación llegó el aluvión de los datos de las compañías que cotizan en Bolsa que certificaban la mejoría que el estudio de inversión había anticipado. Ya fuera por los mayores ingresos por publicidad, ya fuera por los recortes de costes (sobre todo salariales) realizados, las cuentas de las compañías comenzaban a reflejar beneficios de explotación.

Del mes de julio deben rescatarse también las noticias de dos empresas que, aunque muy alejadas en su actividad –una del sector revistas, otra de la producción audiovisual- apuntan en la misma dirección. Se trata de la absorción de Focus Ediciones por MC Ediciones y la de Lavinia por el grupo Vértice 360 Grados. Y la dirección en la que apuntan no es otra que la de la escasa dimensión del mercado de los medios de comunicación en España, como consecuencia, entre otros factores, del fuerte proceso de concentración de los recursos disponibles. En el caso de los publicitarios, cinco grupos captan ya más del 60% de la inversión.

En el horizonte, no obstante, debe destacarse la vitalidad que muestran los negocios digitales hacia donde se dirigen –con mayor o menor acierto- los medios de comunicación. En este sentido, entre las noticias del mes se encuentran datos relevantes sobre el comercio electrónico, sobre la actividad de las empresas españolas en la venta online de moda, y, bajando al dato puro y duro, sobre el aumento del tiempo que los españoles dedicamos a navegar por internet.

Que tengan todos Ustedes un buen agosto, en el que DigiMedios se seguirá actualizando, bien es verdad que a ritmo veraniego.

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