DigiMedios en julio

Posted by | Filed under Compañías | Jul 31, 2013 | Comentarios desactivados en DigiMedios en julio

Mucho antes de que se desatara la crisis económica que asola actualmente el sector de los medios en España, ya existían indicios de que, pese a los buenos resultados económicos de las empresas de medios, algo iba mal. Durante la última década del pasado siglo y el primer lustro de este, por ejemplo, los responsables de las editoras de diarios se veían impelidos a unas agresivas políticas promocionales para “sujetar” sus cifras de difusión. En cuanto se abandonaban las promociones, las ventas se venían abajo. Los editores de revistas, por su lado, se veían forzados a un proceso de concentración ya que, salvo muy contadas excepciones, las ventas no permitían a las empresas mantenerse en beneficios. Las cadenas de radio, pese a sus elevados niveles de audiencia, no conseguían atraer volúmenes crecientes de inversión publicitaria y el soporte, publicitariamente hablando, era complementario y poco relevante. Sólo la televisión, muy apoyada desde las instituciones, conseguía incrementar tanto sus ingresos como su cuota del mercado publicitario, aunque en paralelo se embarcase en un proceso de incremento de la oferta que, visto desde la actualidad, era completamente injustificado.

Todo lo anterior permite deducir que el comportamiento de las empresas de medios de nuestro país se basaba en una evaluación errónea de las dimensiones y posibilidades del mercado. Una evaluación equivocada compartida por las administraciones públicas que no hacían más que entregar licencias de radio y televisión por doquier.

Del mismo modo podría estar haciéndose ahora una incorrecta evaluación de las posibilidades reales que abre la digitalización para la industria de los medios en nuestro país. A la vista de los datos, tanto las empresas consolidadas como los nuevos emprendedores deberían realizar un atento seguimiento de la dimensión del mercado de medios digitales en España. Viene esto a colación porque en el mes que ahora concluye se han conocido algunos datos que arrojan algunas sombras al respecto. Por un lado, el estancamiento (¿coyuntural?) de la cifra de internautas en España; por otro, la permanente situación de nuestro país, por debajo de las medias europeas, en lo que a desarrollo de la sociedad de la información se refiere. Finalmente, un dato de la última ola del EGM muestra que en el último año se ha reducido el porcentaje de españoles que manifiesta leer diarios digitales.

Por supuesto que todos estos datos pueden estar provocados por la situación de crisis que vive el país. Su importancia, sin embargo, no aconseja ni minimizarlos ni perderlos de vista.

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