DigiMedios en julio

Posted by | Filed under Compañías | Jul 29, 2011 | Comentarios desactivados en DigiMedios en julio

Al borde del paréntesis veraniego –en el que como en años anteriores DigiMedios se actualizará a menor ritmo- parece un buen momento para hacer balance de lo acontecido en el primer semestre del año; balance que se caracteriza más por las sombras que por las luces.
Al igual que le sucede al conjunto de la economía del país (y podría decirse que de buena parte del mundo), la recuperación se retrasa, por lo que las fuentes de ingresos de la industria de los medios –ya sean analógicos o digitales- siguen sin manar con regularidad. Los datos conocidos este mes del estudio i2p así lo han certificado. Tras crecer la inversión publicitaria en la primera parte de 2010, las tasas de incremento comenzaron a reducirse hasta caer con fuerza, como ha sucedido en el segundo trimestre de 2011.

Pero a los nocivos efectos de la crisis económica y horizontal que condiciona el desarrollo de la industria de la comunicación, se le suman los de la crisis vertical del propio sector que está siendo transformado completamente por las nuevas tecnologías de la comunicación y muy especialmente por el desarrollo de internet y como consecuencia de ello por las transformaciones en los hábitos de la población para informarse y entretenerse. Este mes, también, el CIS aportaba el dato de que ya el 22,5% de la población española acude a internet en busca de información política y social.
Precisamente los datos aportados por el CIS muestran con claridad una situación que muchos análisis soslayan: si bien es cierto que ese 22,5% acude a internet en busca de información (porcentaje, además, que no ha dejado de crecer en los últimos años), no lo es menos que el 85,4% de la población aún se informa en la radio y en la televisión. Por lo que se refiere a los periódicos, la información aportada por el CIS es menos concluyente, ya que modificó en los últimos años la pregunta de sus encuestas (“Lee la información política de los periódicos” por “Aparte de la prensa deportiva, lee el periódico en papel o por internet”).
Lo anterior indica que para analizar correctamente la situación de la industria de la comunicación en nuestro país –en un sentido amplio- es imprescindible establecer el balance de lo que aporta cada soporte, de cómo se reparten las audiencias entre unos y otros, qué busca el consumidor en cada uno de ellos o cuáles son las tendencias que se van dibujando, especialmente en materia de consumo e infraestructuras disponibles. Y todo ello, sin apriorismos del tipo: “el papel está muerto”, “la televisión es el medio rey” o “todo está en internet”. La situación, afortunadamente, es mucho más compleja y todo parece indicar que lo va a ser mucho más.
Por otra parte, a continuación se incluyen los enlaces a las noticias de DigiMedios en el último mes, algunas de la cuales se refieren, precisamente, al balance de las empresas de medios durante el primer semestre.

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