DigiMedios en febrero

Posted by | Filed under Mercado | Mar 2, 2017 | Comentarios desactivados en DigiMedios en febrero

En las últimas semanas de febrero, las compañías de medios españolas que cotizan en Bolsa han comunicado sus resultados de 2016 que, en términos generales, muestran una MEJORA de la situación, ya que todas ellas han conseguido aumentar sus beneficios de explotación. Dicha mejora se ha apoyado, en el caso de los grupos audiovisuales, en la CONCENTRACIÓN de los recursos publicitarios de los anunciantes en el medio televisivo, mientras que los grupos de prensa y radio tenían que seguir recurriendo al RECORTE de gastos para poder equilibrar su explotación.

Las expectativas para 2017 apuntan a un ejercicio, en principio, muy parecido al anterior. Se prevé un nuevo AUMENTO de la inversión publicitaria, aunque algo inferior al registrado el año pasado. Dicho aumento, de todas formas es INCIERTO, como consecuencia sobre todo del escenario político internacional, donde tiene que concretarse la deriva proteccionista de Estados Unidos, el status quo europeo tras la ejecución del Brexit o el reposicionamiento de las economías asiáticas. Aspectos todos de DIFÍCIL ponderación pero que pueden condicionar la evolución de la economía europea y española.

Lo que sí es un hecho es que la digitalización seguirá avanzando y con ella la TRANSFORMACIÓN de la industria mediática. En ese contexto no es un tema menor la evolución de los hábitos informativos de los españoles y cobra un gran significado el que cada cierto tiempo aparezca algún dato que muestra que el INTERÉS de los ciudadanos por la información parece haber tocado techo.

Y es que quienes se mueven en el ámbito de los medios de comunicación -especialmente los informativos- no debería perder de vista la reflexión de Robert G. Picard cuando señalaba que quienes no están involucrados con ese mundo no suelen mostrar un gran interés ni por las noticias y ni por los asuntos públicos.

(Cada mes, DigiMedios remite a los suscriptores de su newsletter un correo con enlaces a todas las noticias publicadas. Si la dirección es suficientemente significativa (porque contiene el nombre y empresa del receptor) o nos lo comunica con un correo, se le incluye en el grupo de suscriptores que, además del citado boletín, reciben alertas informativas y otros contenidos de DigiMedios)

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela