DigiMedios en febrero

Posted by | Filed under Compañías | Mar 1, 2012 | Comentarios desactivados en DigiMedios en febrero

Una de las características informativas del mes de febrero es que de repente se alza ante nuestros ojos un espejo y podemos contemplar, públicamente, la realidad empresarial que nos rodea. Las empresas este mes comienzan a retratarse con los resultados económicos del año anterior. Eso ha sucedido a lo largo de los últimos días, con las comunicaciones al regulador bursátil de los resultados de las principales compañías de comunicación de este país y el panorama es muy preocupante.
Las más madrugadoras, los grupos audiovisuales Mediaset y Antena 3, comunicaban significativos descensos de sus beneficios de explotación, pero manteniéndose aún rentables. Los grupos multimedia Vocento y Prisa, que comunicaron sus resultados a continuación, anunciaban pérdidas netas severas como consecuencia de los saneamientos de algunas de sus filiales. Más significativo, sin embargo, resulta el hecho de que ambos grupos multimedia reconocían que su explotación (es decir, su negocio principal) era deficitario.
Esto último -en un país donde las 10 mayores empresas de comunicación concentraban antes de la crisis el 60% de la facturación (y desde entonces es muy probable que ese porcentaje haya aumentado significativamente)- arroja serias dudas sobre las posibilidades de continuar haciendo negocios en el sector de los medios de comunicación… al menos en las condiciones en que se ha venido haciendo hasta ahora.
El hecho de que una parte de los medios –los audiovisuales- continúe siendo rentable puede explicarse por el tópico de la pujanza de lo audiovisual en nuestra sociedad y otros tópicos al uso, o por el hecho, más real, de haber permitido que el mercado se convirtiera en un duopolio de hecho, al que incluso hay que ayudar, suprimiendo la publicidad de otros competidores (TVE). Las posibilidades reales de nuestra industria audiovisual se verán en los próximos años; de momento, la publicidad televisiva retrocede, el negocio de la televisión de pago se diluye, la producción audiovisual independiente brilla por su ausencia e, incluso, lo de referirnos a nuestra industria audiovisual resulta un eufemismo.
Pero se aludía antes a que las dudas surgían si se seguía actuando en las condiciones en que se ha venido haciendo hasta ahora. Por un lado, algunos grupos de comunicación europeos, como Axel Springer, Schibsted o Pearson, tras realizar una reorientación radical de algunas de sus actividades, ya obtienen en el mundo digital porcentajes superiores a un tercio de sus ingresos totales. La transición es, pues, posible.
Por otro y lo que es más interesante aún, la digitalización pulveriza las barreras de entrada al sector de la comunicación y el ingrediente principal en cualquier proyecto comunicativo –el capital humano, el conocimiento- es, como consecuencia de la crisis, abundantísimo. Que se consolide el sector de la comunicación digital es sólo una cuestión de tiempo.

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