DigiMedios en enero

Posted by | Filed under General | Feb 1, 2011 | Comentarios desactivados en DigiMedios en enero

El repaso a las informaciones publicadas por DigiMedios en el mes de enero constituye -¡qué le vamos a hacer!- un ejercicio de realismo, necesario para afrontar el ejercicio que ahora se inicia.

– 2010 no alumbró el comienzo de la recuperación de los medios; como mucho se detuvo la caída –estiman los miembros del panel Zenthinela-, situación que aún deben confirmar los estudios de la inversión publicitaria. Y no debe olvidarse, además, que la publicidad ha fluido de nuevo a la televisión y sigue llegando a internet, pero el resto de los soportes continúa sufriendo.

– Las empresas han seguido ajustando sus estructuras, con la dolorosa pérdida de empleos que ello entraña. El nuevo escenario demanda algunos perfiles profesionales diferentes y estructuras más livianas (porque todo indica que los ingresos ya nunca serán lo que fueron). Queda, sin embargo, por saber si el recorte indiscriminado de plantillas en los tramos de más edad –y de mayor experiencia- no se traducirá luego en una pérdida de sustancia e interés de los medios, que ahondará en una mayor desafección –según una expresión al uso- del consumidor.

– En tercer lugar, el mes de enero nos trajo los datos del comportamiento de la audiencia televisiva durante el ejercicio pasado, primero con la TDT implantada, y que, cómo no podía ser de otra manera, se tradujo en un incremento notable de la fragmentación. Una fragmentación a la que, sorprendentemente (o no tan sorprendentemente), ha sido inmune la inversión publicitaria.

Sin embargo, enero también nos ha dejado las estrategias de diversos medios –impresos en este caso- por reforzarse para un periodo de transición al mundo digital no tan rápido como algunos auguran.
Un mundo digital que ya no está en el horizonte, sino en torno nuestro y en el que se desarrollan algunos negocios a los que debe prestarse atención, como el comercio electrónico.

Precisamente en este mes, la red se vio agitada también por el debate surgido en torno a la denominada Ley Sinde. Un debate no cubierto informativamente por DigiMedios, a la vista de la enorme cobertura realizada por todo tipo de soportes. Sirvan estas líneas, de todas formas, para dejar constancia de la posición de esta publicación como refleja la adhesión en los meses pasados al Manifiesto por una red neutral (enero de 2011) y al manifiesto En defensa de los derechos fundamentales de internet (diciembre de 2009).

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela