DigiMedios en enero

Posted by | Filed under Compañías | Feb 4, 2013 | Comentarios desactivados en DigiMedios en enero

El pasado enero se conoció el dato de la inversión publicitaria del año 2012 en nuestro país: 3.974,5 millones de euros, según la estimación realizada por la consultora Media Hotline en el estudio i2p. La cifra –un 18% inferior a la del año pasado- cae por primera vez por debajo de los 4.000 millones de euros.

Como es bien sabido, el sector de los medios de comunicación vive una completa reconversión industrial. La digitalización está transformando los hábitos de consumo de la población y transformando sus necesidades de información y entretenimiento. Una de sus dramáticas consecuencias es el cierre de medios, con el consiguiente drama de las reducciones de empleo.

Hasta ahora era moneda común pensar que la caída de la inversión publicitaria era una consecuencia directa de la crisis económica. Y no cabe duda que esa caída de la inversión se debe en gran parte al descenso del empleo, del consumo y de la actividad económica en general. Queda por saber ahora si la actividad publicitaria no vive también una reconversión pareja a la de los medios de comunicación y si una parte significativa del descenso de la inversión no se debe a los cambios radicales que está experimentando el marketing de las empresas anunciantes.

Junto a los datos de la inversión publicitaria en 2012 y las estimaciones del panel Zenith Vigía para 2013, DigiMedios se ha detenido también en el mes de enero en los mercados del videojuego, la edición de libros o la industria musical. Sectores todos que, junto a los medios, forman parte del entramado cultural.

Por el lado empresarial, el mes ha deparado los datos (finalmente) del grupo Planeta en 2011, de Google en 2012 o acuerdos empresariales como el cerrado por las editoras de Última Hora y Menorca.

Todos los meses, DigiMedios prepara un boletín mensual de titulares que puede solicitarse en digimedios@digimedios.es

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 acuerdo AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela