DigiMedios en enero

Posted by | Filed under Compañías | Feb 2, 2012 | Comentarios desactivados en DigiMedios en enero

Las percepciones de la segunda mitad del año 2011 se confirmaron finalmente este mes de enero, cuando el estudio i2p, de Arce Media y Media Hotline, puso un porcentaje a la caída de la inversión publicitaria durante el pasado ejercicio: el 8,2%. El dato venía a ratificar -al menos para esta industria- lo que perciben de sobra ciudadanos, empresas y administraciones: aún estamos en medio de la crisis económica y su final no se vislumbra.

Mientras tanto, el mundo a nuestro alrededor sigue cambiando y cada vez parece más evidente que cuando ciudadanos, empresas y administraciones salgan del túnel de la crisis el paisaje que se van a encontrar será completamente distinto al que dejaron al entrar. Especialmente para lo que antes se llamaba el sector de los medios de comunicación (denominación que debería comenzar a revisarse, toda vez que la labor de mediación se ha transformado).

Y es que, también son datos conocidos en enero, ya hay, por ejemplo, 17 millones de españoles que leen las noticias online y el registro de libros electrónicos crece cada año, mientras, en las fuentes de ingresos de la industria discográfica (sin ocultar la caída en términos absolutos) se producen cambios relevantes.

La gran incógnita estriba en conocer cuáles serán los modelos de negocio que permitan vivir en ese entorno post-crisis. Entre las noticias publicadas en este web en enero se encuentra la referencia a un estudio de una universidad americana que prevé la desaparición “en cinco años” de la mayor parte de los diarios impresos estadounidenses (por inadecuación de su negocio a la realidad) y lanza su propia hipótesis sobre los que se mantendrán. Estados Unidos no es Europa, pero no es menos cierto que los mercados cada vez se parecen más y la intensidad de la crisis que vivimos permite pensar y plantear como hipótesis que para el sector de los medios ya nada es ni será igual (ni su denominación).

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