DigiMedios en diciembre

Posted by | Filed under Compañías | Ene 2, 2012 | Comentarios desactivados en DigiMedios en diciembre

¡Hay que ver lo poco productivo que es el mes de diciembre -con tantas fiestas- y lo trascendentes que son algunas de las informaciones que en él se han conocido!
No por esperado, el acuerdo de absorción de La Sexta por Antena 3 TV es menos inquietante. Se confirma la deriva del mercado audiovisual español –desde un punto de vista económico- hacia el duopolio, iniciada con la absorción de Cuatro por Telecinco y la desaparición de la publicidad en TVE. Y en un mercado en el que la mitad –prácticamente- de la inversión publicitaria se destina a la televisión, la existencia del citado duopolio adquiere tintes más que preocupantes si se considera la capacidad de presión que tienen Mediaset y Antena 3.

Claro que, en el fondo, esto no es otra cosa que la materialización de una tendencia que se inició con la llegada de la televisión privada y el desarrollo de este medio, no ya sin cortapisas, sino con alfombra roja incluida. Y, paralelamente al desarrollo de la televisión, el resto del sistema de medios –integrado por periódicos, revistas y radios- se venía abajo. La concentración en estos tres soportes a lo largo de las dos últimas décadas, lo prueban. La crisis actual es sólo la guinda.
En este mes que acaba de concluir también se ha conocido el cierre del gratuito ADN. En España, la aparición de la prensa gratuita hacia el año 2000 puso sobre el tapete una realidad incuestionable: existía un importante colectivo social al que le interesaba la información impresa pero que no quería -o no podía- pagar en torno a un euro diario por ella. Las cifras de audiencia de los gratuitos en seguida lo corroboraron, del mismo modo que los ingresos publicitarios captados por esos diarios también mostraron -desde el primer momento- las dificultades de generar modelos de negocio en torno a este tipo de prensa.
Los ingresos que llegaban a las editoras de los gratuitos seguían un patrón más cercano al tradicional de la prensa deportiva y muy alejado de la rentabilidad ofrecida por los diarios de información general de pago. Lo que sorprende es la fruición de las editoras por entrar en un mercado –a todas luces insuficiente- que, no olvidemos, llegó a contar con cuatro cabeceras con numerosas ediciones locales. Primero desapareció Metro y ahora ADN, mientras 20 Minutos pugna por volver a los números negros y Qué por salir de los números rojos.
Lo que se echa en falta –al menos desde DigiMedios- es un mejor análisis por parte de la Administración y de las empresas del sector de la realidad sobre la que se asienta y se asentará el sistema de medios de nuestro país; y esto vale lo mismo para los medios convencionales y para los medios digitales.
La crisis económica está obligando a redimensionar una buena parte de la industria española. Sería conveniente tratar de avanzar sobre bases sólidas y reales más que sobreentendidos y falsas percepciones. Como propósito de comienzos de año no parece malo. Pues eso, ¡a por 2012!

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