DigiMedios en abril

Posted by | Filed under Compañías | May 3, 2011 | Comentarios desactivados en DigiMedios en abril

El pasado mes de abril ha permitido certificar que la salida de la crisis económica que sufre el país y, con él, el sector de los medios de comunicación, no va ser sostenida, sino con sobresaltos. El descenso de un 0,4% de la inversión publicitaria en el primer trimestre del año (según los datos del estudio i2p) lo prueba. En cualquier caso, tanto los responsables de estudio citado (la compañía Arce Media y la consultora Media HotLine) como los de la agencia Arena Media son optimistas y esperan cerrar 2011 con incrementos del 1,5% o el 1,7%, respectivamente. Estas previsiones son superiores a las manifestadas por el panel de directivos de medios ZenithVigía el mes pasado, cuando cifraban el crecimiento de la inversión para este año en el 0,9%.

En cualquier caso, y mientras transcurre el ejercicio y las previsiones se convierten en hechos consumados, las compañías de medios convencionales y digitales continúan desarrollando sus estrategias que, en términos generales, pasan por una expansión de sus actividades en internet. En este sentido, resulta paradigmático el comportamiento del grupo Prisa, que en el último mes ha anunciado el desarrollo de una iniciativa en el plano local desde Prisa Radio (el lanzamiento de las webs de sus emisoras, de las que ya se han puesto en marcha las de Radio Madrid y Radio Barcelona) hasta la incursión del grupo en el terreno del comercio electrónico con el lanzamiento de una web de ofertas con descuento (Planeo).
Del mismo modo, Unidad Editorial ha continuado extendiendo su plataforma de pago en internet Orbyt con la incorporación de La Razón a su oferta de medios digitales. Esta plataforma podría tener próximamente competencia, si cuaja el proyecto que negocian grupos como Prisa y Vocento para lanzar otra plataforma en internet que permita el cobro por contenidos digitales.
Y también podría citarse el lanzamiento, por parte de Editorial Prensa Ibérica, de un diario digital para Cataluña, a partir de sus medios locales (Diari de Girona, Regio7 y Alt Empordá)
Abril también nos ha traído operaciones de compraventa como el acuerdo para la venta del 51% de la editora de El Periódico Extremadura (pendiente aún de materialización) por parte del Grupo Zeta o la entrada de la Conferencia Episcopal Española en el canal 13TV, que podría terminar fusionándose con Popular TV, canal participado mayoritariamente por la Cope.

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 acuerdo AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela