Desciende la confianza de los españoles en los medios de comunicación, según el Eurobarómetro

La confianza de la ciudadanía española en los medios de comunicación es inferior a la que tienen los europeos en su conjunto, según los datos del Eurobarómetro 94, hecho público recientemente.

En relación con los diferentes medios, el que más confianza concita es la radio en la que el 42% de los españoles confía frente al 46% que dice desconfiar. En los datos referidos a la Europa-27 el 58% dice que tiende a confiar frente al 35% que dice que tiende a desconfiar.

Por detrás de la radio se situaría la prensa escrita(34% de confianza), la televisión(31%), internet(25%) y las redes sociales(14%). En todos los casos los porcentajes de europeos que tienden a confiar son superiores.

Por otra parte, si se comparan estos datos con los del Eurobarómetro-464, de febrero de 2018, se observa que la confianza de los españoles en algunos medios se ha reducido. Aunque existen algunas diferencias en la clasificación, sí puede decirse que hace 3 años el 74% de la población de nuestro país manifestaba que confiaba en la radio, 65% lo hacía en los diarios y revistas impresas y el 57% en la televisión. En aquel momento la metodología del Eurobarómetro distinguía entre los citados diarios y revistas impresas y los diarios y revistas online, cosa que ahora no hace. En cualquier caso  como puede observarse los niveles de confianza que tenía los medios eran significativamente superiores a los actuales.

Hay que recordar que el Informe Anual de la Profesión Periodística, que edita la Asociación de la Prensa de Madrid, viene registrando en los últimos años esta pérdida de confianza de la población española en la información que recibe de los medios. Tras alcanzar una puntuación de 5,7 puntos, en una escala de 1 a 10, en 2016, la Encuesta de Impacto del Periodismo registró caídas hasta el año pasado: 5,5, 5,5, 5,2 y 5,2 en 2017, 2018, 2019 y 2020, sucesivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.