Desciende la audiencia de los medios impresos, según el EGM

Posted by | Filed under Mercado | Abr 15, 2010 | Tags: , , , , , , | Comentarios desactivados en Desciende la audiencia de los medios impresos, según el EGM

Todos los medios impresos –diarios, revistas y suplementos- han experimentado un retroceso en sus audiencias, según el Estudio General de Medios (EGM), que realiza la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC), y que corresponden al acumulado anual Abril 2009/Marzo 2010.
En el caso de los diarios, un 39% de los españoles mayores de 14 años declaró que había leído un diario el día anterior, 2,6 puntos porcentuales menos que el del 41,6% que dijo hacerlo en el acumulado Abril 2008/Marzo 2009.
Una parte significativa de este descenso cabe atribuirlo a la prensa gratuita, segmento en el que los tres diarios nacionales han tenido menos lectores como consecuencia de la reducción del número de ejemplares que distribuyen: 20 Minutos (-15% hasta 2,35 millones de lectores), Qué! (-26% hasta 1,56 millones) y ADN (-20% hasta 1,34 millones).
Buena parte de los mayores diarios de información general de pago también han registrado retrocesos: El País (-7% hasta 2,02 millones), El Mundo (-0,5% hasta 1,33 millones) y El Periódico (-5% hasta 0,76 millones de lectores). De los descensos se han salvado ABC y La Vanguardia, cuyas audiencias han crecido cerca del 4%.
También las revistas han sufrido un descenso de dos puntos porcentuales al pasar las personas que declararon leer una revista desde el 52,9% hasta el 50,5% entre los dos acumulados citados. Las caídas han sido generalizadas en todas las periodicidades: semanales (-6% hasta 9,43 millones de lectores), quincenales (-23% hasta 0,99 millones) y mensuales (-6% hasta 15,67 millones).
Por títulos, en cambio, no ha habido cambios y Pronto (3,61 millones de lectores), SuperPop (0,46 millones ) y Digital+ (2,86 millones) siguen siendo el semanal, quincenal y mensual más leídos.
Finalmente, la audiencia de los suplementos de fin de semana de los diarios ha caído hasta el 20,7% desde el 21,5% del acumulado anterior; hace seis años el porcentaje de la población que los leía era superior al 30%. Los suplementos más leídos superan ampliamente los 3 millones de lectores (XLSemanal, 3,29 millones) y los 2 millones (El País Semanal/EPS, 2,33 millones).

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela