Desciende el uso de la red como fuente informativa entre los internautas avanzados, según el estudio Navegantes, de AIMC

En el último trimestre de 2021 el porcentaje de usuarios avanzados de internet que declararon utilizar la red para leer noticias de actualidad fue del 75,4%, según los datos del estudio Navegantes en la Red, que realiza la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC). Se trata del porcentaje más bajo de los últimos cinco años, en los que sistemáticamente más del 80% de los encuestados declaraban utilizar internet con ese fin e, incluso, este año ha sido superada entre los usos de la red por las búsquedas de información meteorológica.

Debe recordarse, de todas formas, que los datos de este estudio, aunque indicativos, no son estrictamente comparables, puesto que se obtienen de una encuesta autoadministrada (y, por tanto, voluntaria) y no responden a una muestra estadística y representativa de la sociedad. De hecho, en términos generales, los datos de Navegantes, responden más bien a un perfil de internautas experimentados, con un uso más intensivo de esta red y suele anticipar tendencias que se concretan más tarde entre el conjunto de los internautas.

La erosión de la red como fuente de información de actualidad también se refleja en la consideración que los usuarios avanzados tienen de ella. Así el 60,5% manifiesta que es su fuente fundamental de noticias, un porcentaje inferior al 62,2% de hace dos años y al 64,6%, de hace cinco.