Crecen los riesgos para la libertad de prensa, según un informe del Consejo de Europa

La libertad de prensa en Europa atraviesa una fase de una fragilidad que no se conocía desde el fin de la Guerra Fría, según el informe de 2019, que una serie de organizaciones periodísticas y de medios preparan para el Consejo de Europa todos los años.

Según Democracia en riesgo: amenazas y ataques contra la libertad de prensa, los periodistas hacen frente a obstrucciones, hostilidad y violencia a la hora de investigar e informar para el público. Se precisan, según las organizaciones responsables del estudio, acciones urgentes de tipo político para mejorar las condiciones para el ejercicio de la libertad de información y aumentar la seguridad legal y física de los periodistas en su trabajo.

Entre los aspectos en los que se detiene el informe se encuentran los ataques contra la integridad física de los periodistas; el aumento de las amenazas, incluidas las de muerte, en el último año; la impunidad de la que gozan en algunos sitios quienes atentan contra los periodistas; las legislaciones que erosionan la libertad de información, o el deterioro de la independencia y financiación de los medios públicos en varios países.

Para acceder al informe (en inglés), clicar AQUÍ