Crecen las diferencias en la digitalización de los ingresos de las compañías europeas de medios

En el ejercicio 2019 un grupo de diez compañías ya generaban más de la mitad de sus ingresos con actividades digitales frente a las seis que lo hacían un año antes, según los datos recopilados por DigiMedios a partir de las cuentas anuales de esos grupos.

Al igual que ha sucedido en los últimos años, son las compañías de información especializada como Woters Kluwer y RELX las que presentan un mayor grado de digitalización de sus negocios, principalmente porque una parte de ellos consiste en la creación y comercialización de bases de datos.

Entre las compañías que consiguieron superar en 2019 el listón del 50% de ingresos digitales se encuentra el principal grupo de comunicación europeo (Bertelsmann), pero también el grupo audiovisual ProSiebenSat1. Al igual que sucedía el año pasado se aprecia una cierta división en la digitalización entre los grupos del norte y del sur de Europa, estando los primeros, en general, más adelantados.

La digitalización en España

Ninguno de los grupos españoles ha conseguido generar aún el 30% de sus ingresos en el ámbito digital, siendo Unidad Editorial el que más se acerca, con el 27%. Se da, además, la circunstancia de que, aunque crezca el porcentaje de ingresos digitales, con frecuencia esto no se debe tanto a un incremento de dichos ingresos, sino a un retroceso de los ingresos totales, lo que mostraría una débil digitalización de sus actividades.

Es especialmente llamativo el caso de los grupos audiovisuales españoles Atresmedia y Mediaset que, a pesar de su fortaleza en términos de facturación (ambos rondan los 1.000 millones de euros), presentan unos niveles de digitalización en torno al 5%, muy alejados de lo habitual en otros grupos audiovisuales europeos, como RTL (16%), ITV (13%) o el mencionado ProSiebenSat.1 (50%).

Ingresos digitales de los grupos europeos, 2019

  Totales Digitales %
Wolters Kluwer 4.612 3.597 78
RELX 8.933 6.700 75
Axel Springer 3.112 2.281 73
Sanoma 913 642 70
Schibsted 1.672 1.060 63
Guardian M.G. 256 143 56
Alma Media 343 177 52
Bertelsmann 18.023 9.192 51
Tamedia 1.024 522 51
ProSiebenSat.1 4.135 2.068 50
Unidad Editorial 295 81 27
Prisa 1.096 207 19
RCS MediaGroup 924 167 18
Vocento 395 70 18
Agora 275 46 17
RTL 6.651 1.073 16
GEDI/ Espresso 604 77 13
ITV 3.779 474 13
Atresmedia 1.039 48 5
Mediaset España 946 26 3

Elaboración de DigiMedios, con datos de las memorias de las compañías de 2019. Cifras en miles de euros.

NOTA: La tabla se elabora con la información de aquellas empresas que ofrecen el desglose de ingresos totales e ingresos digitales o que proporcionan suficiente información que permite realizar una estimación. No es infrecuente que algunas compañías proporcionen el desglose un año y no lo hagan al siguiente.