Crece el interés por la información política y se diversifican las fuentes informativas

Posted by | Filed under Mercado | Jun 13, 2017 | Comentarios desactivados en Crece el interés por la información política y se diversifican las fuentes informativas

A lo largo de la última legislatura (2011 a 2015 o 2016, si se considera la entrada en funciones de un nuevo Gobierno) el interés de la población española por la información política creció, según se desprende de los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El aumento del interés no fue constante y, así, entre 2014 y 2015 se apreció un descenso del mismo (ver AQUÍ)

Sí se considera el conjunto de la población, crecieron los porcentajes que se informaban habitualmente (es decir, todos los días o 3/4 días a la semana) en periódicos, programas de radio y televisión (no noticiarios) e internet, aunque se redujo ligeramente quienes acudían a los informativos diarios de radio y televisión. Cabe reseñar que mientras la utilización de los diarios sufrió algunas oscilaciones, el uso de programas de radio y televisión distintos de los telediarios y de internet creció de forma  sostenida.

Si se consideran los usos informativos de los jóvenes entre 25 y 34 años (donde pueden encuadrarse los denominados millennials) se aprecia también el aumento del interés por la información política, si bien en su caso es más acusado el abandono de la televisión como fuente de información política y se acentúa más la utilización de internet.

En cualquier caso, destaca el hecho de que los porcentajes de población que dicen buscar información política se mantiene por debajo del 40% (si se exceptúa el caso de los informativos diarios de radio y televisión).

Uso de los medios como fuente de información política 2011-2016

    Habitualmente  
Toda la población 2011 2015 2016
Lee las secciones políticas del periódico 33,2 29,9 34,8
Escucha o ve las noticias en la radio o la televisión 84,4 81,1 80,7
Aparte de las noticias, escucha o ve otros programas sobre politica en la radio o la televisión 23,9 27,7 30,7
Usa internet para obtener información acerca de la política o la sociedad 17,1 23,0 27,4
       
25 a 34 años      
Lee las secciones políticas del periódico 32,6 24,7 32,0
Escucha o ve las noticias en la radio o la televisión 81,3 68,8 73,5
Aparte de las noticias, escucha o ve otros programas sobre politica en la radio o la televisión 20,8 24,3 26,2
Usa internet para obtener información acerca de la política o la sociedad 26,6 29,3 39,3
       
45 a 54 años      
Lee las secciones políticas del periódico 40,0 33,2 37,4
Escucha o ve las noticias en la radio o la televisión 86,5 84,7 83,0
Aparte de las noticias, escucha o ve otros programas sobre politica en la radio o la televisión 26,4 29,4 31,8
Usa internet para obtener información acerca de la política o la sociedad 16,6 22,7 28,9

Fuente: Elaboración propia, con datos del CIS. En 2011, 2015 y 2016 se celebraron Elecciones Generales.

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela