Crece el consumo de contenidos audiovisuales por internet

Posted by | Filed under Mercado | Jun 23, 2009 | Tags: , , | Comentarios desactivados en Crece el consumo de contenidos audiovisuales por internet

Según el estudio Televidente 2.0, de la consultora The Cocktail Analysis, el 45% de los internautas dedica más de cinco horas semanales a ver contenidos descargados por internet. Ese porcentaje era del 28% en la anterior oleada del estudio, en marzo de 2008
.
Entre los contenidos descargados predominan episodios de las series estadounidenses (Pérdidos, Prision Break, House), aunque a veces aparecen menciones a series españolas.
Tres cuartas partes de los internautas que descargan contenidos audiovisuales por internet los ve a través de un ordenador portátil (73% en el conjunto de la población, ascendiendo al 94% entre los jóvenes de 19 a 24 años), superando en más de 20 puntos a los que los reproducen esos contenidos en el televisor, normalmente (el 33%) utilizando discos duro multimedia.
Por lo que se refiere a las plataformas o contenedores de vídeos compartidos, un 57% de los internautas encuestados visita al menos semanalmente webs donde particulares comparten vídeos. Los vídeos caseros (no profesionales) (49%) y los de humor (37%) son los contenidos que más se suben a plataformas como Youtube y/o Google Video.
Del mismo modo, y a medida que mejoran los contenidos de los portales de las televisiones, crece el consumo a través de los mismos. Entre 2008 y 2009, los encuestados que declararon hacerlo pasaron del 13% al 25% (mientras que los que veían series pasaron del 11% al 28%).
En el estudio también se pregunta por el consumo de televisión a través del móvil. En este caso, entre los usuarios que cuentan con un teléfono 3G (necesario para poder ver televisión móvil), un 24% ha visualizado alguna vez televisión móvil (6 puntos porcentuales más que en marzo de 2008).
El estudio Televidente 2.0 se realiza con dos fuentes de información. Por un lado una encuesta online a población internauta con una muestra de 1.204 individuos de ambos sexos entre 18 y 55 años. Por otro, a partir de 5 minigrupos de discusión (2 con consumidores de TV móvil y 3 de clientes de IPTV).

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