Competencia sanciona por segunda vez a Mediaset por la fusión de Telecinco y Cuatro

Posted by | Filed under Compañías | Sep 22, 2015 | Tags: , , , | Comentarios desactivados en Competencia sanciona por segunda vez a Mediaset por la fusión de Telecinco y Cuatro

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción al grupo audiovisual Mediaset por haber incumplido algunos compromisos derivados de la operación de concentración de Telecinco/Cuatro, aprobada en el año 2010. Mediaset, por su parte, ya ha hecho pública su intención de recurrir ante los tribunales la resolución de la CNMC.

En su resolución, el organismo regulador de la Competencia considera acreditado que Mediaset ha incumplido el compromiso de no desarrollar políticas comerciales y de precios que supusieran, formalmente o de facto, la venta vinculada, directa o indirectamente, a los anunciantes de los canales Telecinco y Cuatro. Según la CNMC, se ha verificado que al menos entre 2013 y 2014, Mediaset, a la hora de negociar la publicidad con sus anunciantes, habría requerido o habría aceptado la inclusión formal de una cuota global mínima de inversión en sus canales como factor de negociación con los anunciantes.

Para la CNMC, la operativa de Mediaset supone una infracción muy grave de la Ley de Defensa de la Competencia y en consecuencia le impone una multa de 3 millones de euros.

Por su parte, Mediaset considera “que la resolución de este organismo está basada en meros indicios, así como en la valoración de determinados elementos sobre los que no ha asumido ningún compromiso expreso con la Comisión Nacional de la Competencia (antigua CNC) ” y por ello espera que los tribunales anulen o rebajen la cuantía de la sanción.

Segunda sanción

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia ya sancionó en febrero de 2013 a Mediaset por el incumplimiento de varias de las condiciones impuestas a la citada fusión. Entonces, la multa fue de 15 millones de euros, sanción que el grupo audiovisual consideró “extravagante e injustificada”. Para Mediaset los compromisos por los que se le sancionaba habían sido impuestos de forma unilateral por la Comisión Nacional de la Competencia (integrada después en la CNMC) e impugnados en los tribunales.

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela