Competencia sanciona a Mediaset por la emisión de publicidad encubierta

La CNMC ha sancionado con 170.335 euros a Mediaset por la emisión de publicidad encubierta de la revista “Lecturas” en los programas “Sálvame Limón” y “Sálvame Naranja” el 8 de noviembre de 2017 en su canal Telecinco. Este hecho constituye, a juicio de la CNMC, una vulneración de la Ley General de Comunicación Audiovisual, que prohíbe “la comunicación comercial encubierta y la que utilice técnicas subliminales”.

Según la CNMC, durante la emisión del programa “Sálvame Limón/Sálvame Naranja” se presentó la revista con finalidad publicitaria y promocional, con incitación directa a la compra de la misma, no sólo visualmente sino por continuas referencias verbales al producto promocionado. Además, la presencia y exhibición de la portada y del logo de la revista fue constante y destacada, de manera innecesaria a efectos puramente informativos.

Contra esta Resolución, Mediaset puede interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

Además, la CNMC ha iniciado dos expedientes sancionadores más relacionados con el mismo programa. En concreto, las incoaciones se refieren a la emisión de escenas con contenido no apropiado para el horario de protección reforzado en el programa “Sálvame naranja” en diferentes días de enero y febrero de 2018.