Competencia sanciona a Atresmedia y Mediaset

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a los grupos audiovisuales Atresmedia y Mediaset al considerar que han vulnerado distintos artículos de la Ley General de Comunicación Audiovisual, según sendos comunicados de la autoridad de la competencia.

En el caso de Atresmedia, la CNMC considera que se ha vulnerado el artículo de la citada ley en el que se regulan las comunicaciones comerciales prohibidas. La vulneración, a juicio de la Comisión, se produjo en enero de 2020 al emitir publicidad en Antena 3 y La Sexta de El Corte Inglés junto a promociones para la suscripción de Atresplayer Premium y del programa Tu cara me suena. Por ello le ha impuesto una multa de 183.220 euros.

Por otra parte, la CNMC ha impuesto una sanción a Mediaset -de 49.000 euros- por cambiar su programación. Según Competencia, la ley audiovisual reconoce el derecho de las personas a una comunicación audiovisual transparente y deja claro que «la programación sólo podrá ser alterada por sucesos ajenos a la voluntad del prestador del servicio audiovisual o por acontecimientos sobrevenidos de interés informativo o de la programación en directo”.

 Mediaset modificó su programación el pasado mes de mayo para emitir un especial de su programa Supervivientes.

En ambos casos, Atresmedia y Mediaset pueden recurrir la imposición de estas sanciones ante la Audiencia Nacional.