Competencia limita a tres temporadas la vigencia de los acuerdos de los derechos de fútbol

Posted by | Filed under Mercado | Abr 16, 2010 | Tags: , , , , | Comentarios desactivados en Competencia limita a tres temporadas la vigencia de los acuerdos de los derechos de fútbol

El consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha dictado una resolución para limitar a tres temporadas los acuerdos que firmen los operadores con los clubes de fútbol sobre los derechos para la retransmisión de los partidos.
La CNC entiende en un sistema como el español, en el que es necesario el consentimiento de los dos equipos para la retransmisión audiovisual de un encuentro de Liga o Copa, esto provoca, por un lado, que el número de partidos que se pueden explotar crezca exponencialmente conforme el operador cuenta con un mayor número de clubes en cartera, de modo que el valor de los derechos de cada club se incrementa conforme adquiere derechos de otros clubes; y, por otro, que exista un enorme incentivo a que los operadores que adquieren de los clubes sus derechos audiovisuales los agrupen o pongan en común para así obtener una explotación óptima en los mercados aguas abajo (TV en abierto, TV de pago, PPV, Internet, móvil).
Por estos motivos son por los que la CNC ha decidido que los contratos entre clubes y operadores por más de tres temporadas serían anticompetitivos, al igual que los derechos de tanteo y retracto y de prórroga que permiten prolongar la duración del contrato más allá de esa duración máxima.
De todas formas, y atendiendo al principio de proporcionalidad y a los perjuicios que podrían afectar a los consumidores, y a la excepcionalidad del entramado contractual existente actualmente, el Consejo ha resuelto que los contratos vigentes se consideren compatibles con el Derecho de la competencia en lo que su vigencia no supere la temporada 2011/2012; y prohibidos y nulos los que tengan una vigencia superior. Además, se consideran anticompetitivos los acuerdos de puesta en común de tales derechos para su posterior reventa en los mercados de televisión, Internet y móvil si su vigencia es superior a tres temporadas.
Además, la CNC ha decidido sancionar a Sogecable, Audiovisual Sport (AVS), Mediapro y TV Cataluña por haber alcanzado un pacto de no competencia en el mercado de adquisición de los derechos audiovisuales en el marco del acuerdo de la concentración Sogecable/AVS. Las multas impuestas son simbólicas si se atiende a la gravedad de la infracción y a la magnitud del mercado y del volumen de negocio de las empresas implicadas, pero lo cierto es que ese pacto de no competencia no fue respetado por Mediapro. En concreto, la CNC ha impuesto tanto a Sogecable como a Mediapro una multa de 150.000 € a cada uno; de 100.000 a Audiovisual Sport (AVS); y de 25.000 € a TV Cataluña.
En relación a la Ley General de la Comunicación Audiovisual, la CNC considera que para cuando ésta entre en vigor, la actual resolución de la CNC establece unos límites más concretos dentro de ese marco para salvaguardar la libre competencia en los mercados.

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