Casi un 20% de las editoriales comercializa más de la mitad de sus novedades en versión digital

Posted by | Filed under Mercado | Mar 12, 2010 | Tags: , , , , | Comentarios desactivados en Casi un 20% de las editoriales comercializa más de la mitad de sus novedades en versión digital

Este año, cerca de un 20% de las editoriales españolas ya comercializará entre un 50% y el 100% de sus novedades en formato digital, además de la versión impresa, según un estudio realizado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con la colaboración de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Las conclusiones de este estudio muestran que el sector editorial español está realizando un esfuerzo significativo para ofrecer una parte de sus fondos en formato digital, adaptado a los nuevos soportes de lectura (lectores de libro electrónico, ordenadores, teléfonos móviles y pizarra digital).
Según las previsiones del estudio El Libro digital en Esaña, para 2011 ya será un tercio de las editoriales, las que hayan digitalizado entre el 50% y el 100% de sus fondos y un 12% ya lo habrá hecho al 100%. El estudio realizado por las compañías Neturity y Conecta ha contado con la información prporcionada por 254 editoriales, con representación de los grandes grupos editoriales, editoriales especializadas en narrativa y ensayo, editoriales de libro científico-técnico, editoriales jurídicas, editoriales universitarias y editoriales de libro de texto, entre otras.
El formato de digitalización ePUB será el que tendrá un mayor crecimiento ya que pasará de ser empleado por un 24% de las editoriales en 2009 a un 60% en 2010, si bien el formato PDF es el que predomina en la actualidad ya que el 80% de las editoriales preparará sus obras digitales en PDF en 2010. Por su parte, los eReaders y los ordenadores son los entornos de lectura preferidos por las editoriales para comercializar obra digital.
En cuanto a los canales de distribución, las editoriales emplearán simultáneamente distintos canales de distribución y venta para el libro digital, pero las opciones varían en función del tamaño de la editorial. Globalmente, los tres canales que tendrán un mayor incremento respecto a 2009 son la creación de plataformas conjuntas, la venta a través de librerías y la venta directa desde la propia web de la editorial.
En relación a los precios de la obra digital son y se prevé que sean inferiores a los de la obra impresa. El 75% de las editoriales considera que el precio será menor y de ellas, un 24% opina que el importe será un 50% más bajo y un 35% que será un 30% más barato.
La FGEE pretende que el informe tenga una periodicidad anual y en esta primera edición se abordan seis temas básicos: existencia o no de proyecto digital en las editoriales para 2010 y 2011; impacto de la digitalización en el catálogo; formatos y dispositivos de lectura; canales de distribución y venta; política de precios e impacto en los recursos internos de la editorial.

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 acuerdo AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela