Axel Springer y The Washington Post muestran sus estrategia digitales en la GEN Summit de Barcelona

Posted by | Filed under Mercado | Jun 16, 2014 | Tags: , , , , , , , , | Comentarios desactivados en Axel Springer y The Washington Post muestran sus estrategia digitales en la GEN Summit de Barcelona

En el transcurso de las jornadas que la Global Editors Network (GEN) celebró la pasada semana en Barcelona, una parte importante de la sesión central se dedicó a los temas relacionados con la estrategia digital de los medios de comunicación, centrando la atención en temas como el creciente papel de los directores de contenidos de los grupos y su interacción con los directores de los medios y la relativa tardanza en reorientar la actividad hacia los móviles, pese a la importancia que dichos terminales están adquiriendo en nuestra sociedad.

En el transcurso de esa sesión, las ponencias principales las protagonizaron ejecutivos del grupo alemán Axel Springer (Jan-Eric Peters, director del diario Die Welt) y de The Washington Post (Cory Haik, directora del servicio de noticias digitales).

Según el director de Die Welt, en su caso la estrategia ha consistido en pasar del mundo impreso al mundo online, como estado previo a la impresión (“print only to online to print”, según la terminología empleada por Peters).

La transición se realizó en la década que va de 2002 a 2012, cuando al comienzo del periodo contaban con una redacción para el diario (Die Welt) y otra para el semanal (Welt om Sontag), y una pequeña redacción de 4 o 6 personas atendía la web. Cuatro años más tarde ya se contaba con una redacción integrada que trabajaba bajo el principio de lo primero, el digital, y que exigió el traslado a un espacio completamente renovado y en donde el elemento central y de mayor dimensión estaba ocupado por la redacción que trabaja para las webs informativas. Seis años más tarde, la filosofía y organización del trabajo se ha reformulado y ya se trabaja dando primacía a la información que se distribuye digitalmente, mientras que diferentes flujos canalizan una parte de los contenidos en función de las periodicidades de los medios impresos. Estos, en cualquier caso, ya disponen de unos equipos humanos mucho más pequeños que los que se encargan de la información digital, como muestra el que sólo 12 personas se encarguen de producir el diario.

De acuerdo con Jean-Eric Peters, las enseñanzas principales del proceso seguido por Die Welt son tres: integración total, radicalidad (no hay tiempo para evoluciones lentas) y comunicación permanente de qué, cómo y por qué se hacen las cosas.

Por su parte, según Cory Haik la estrategia de The Washington Post pasa por llegar a los usuarios donde quiera que estén, ya que internet llega a todas partes. Y en este sentido, y debido a la expansión de los terminales móviles ya se pueden desarrollar experiencias “pal to palm”, es decir, de la palma del periodista (es decir desde su terminal móvil) a la palma del usuario (donde hay un terminal similar). La directiva del diario estadounidense denomina a esto periodismo adaptado, ya que busca generar noticias en función de los terminales y las plataformas donde se generan.

Esta forma de comunicar, según Haik, genera unas formas diferentes de narrativa periodística, que, cuando emplean información aportada por los usuarios, se convierte en una narrativa que denominan social. Entre los ejemplos aportados por Haik en su presentación, se encontraba una acción desarrollada por el diario durante el “cierre” de la Administración Federal, provocado por los desacuerdos entre demócratas y republicanos sobre el presupuesto. Durante ese tiempo -18 días- los lectores del diario dispusieron de una aplicación móvil en la que podían dejar mensajes acerca de cómo les afectaba a ellos el cierre y toda la información, gracias a herramientas de geolocalización, se recogían en un mapa digital, al que se enlazaba desde el diario. (Presentación de Haik)

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