AIMC propone crear un comité de la industria de los medios que se encargue de la medición de las audiencias digitales

Posted by | Filed under Mercado | Sep 18, 2019 | Tags: , | Comentarios desactivados en AIMC propone crear un comité de la industria de los medios que se encargue de la medición de las audiencias digitales

La Junta directiva de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) ha recomendado la constitución de un comité conjunto de la industria de los medios (JIC, por las siglas en inglés de Joint Industry Committee) que se responsabilice de la medición de las audiencias digitales en nuestro país.

La AIMC ha trasladado la propuesta a la asociación de empresas de marketing digital IAB Spain y a la Asociación Española de Anunciantes (AEA), con las que participa en la Mesa de la Medición Digital. Esta mesa es la que hasta ahora convocaba un concurso para elegir una compañía de medición que recomendaba a los actores del mercado (medios digitales, agencias de medios, anunciantes, compañías de márketing digital, etcétera). El actual medidor recomendado es la compañía comScore, que tiene encomendada esta labor hasta finales de 2020.

La principal característica del funcionamiento de este tipo de comités es que el control y la propiedad de los datos pertenecen a una organización que representa al conjunto del mercado. Este modelo coexiste con otros como los denominados MOCs (por las siglas en inglés de Media Owner Contract), que son compañías creadas por los medios total o mayoritariamente, o aquellos creados por las compañías de investigación, en cuyo caso son ellas las propietarias de los datos de medición.

Según un informe preparado por AIMC sobre la medición digital en Europa, la organización de la medición por JICs es mayoritaria, ya que, un 64,6% de la inversión publicitaria de 2018 se concentró en países que han optado por este sistema, frente al 26,3% de quienes han preferido la medición de compañías de investigación y el 9,2% que se decantó por las organizaciones de medios. De los cinco países de mayor inversión, tres han preferido el sistema de comités de la industria (Reino Unido, Alemania e Italia) y dos, el de compañías de investigación (Francia y Rusia).

En el funcionamiento de los comités de la industria estos encargan a uno o más proveedores la investigación, si bien las especificaciones de qué y cómo se mide las pone el comité. Por lo que se refiere a los proveedores de medición digital en Europa, según el informe citado, el año pasado, comScore fue el medidor en países que concentraron 30.043 millones de euros (53,8% del total), seguido por Kantar (8.918 millones y el 16,0%) y Nielsen (8.187 millones y el 14,7%).

Cabe señalar que la propia AIMC está constituida como un comité de la industria, ya que sus asociados son, principalmente, medios y agencias de medios, aunque en el pasado también contó con anunciantes.

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