AEDE, Uteca y AERC unifican sus posiciones ante la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Posted by | Filed under Compañías | May 19, 2011 | Tags: , , , , | Comentarios desactivados en AEDE, Uteca y AERC unifican sus posiciones ante la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), y la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) consideran insuficiente el borrador de Real Decreto por el que se desarrolla la Comisión de Propiedad Intelectual, actualmente en trámite, y así lo han hecho público en un comunicado conjunto.

A juicio de las tres asociaciones, la Comisión de Propiedad Intelectual, debido a su función arbitral, debe ser un órgano plural, independiente, con control sobre la actividad de las entidades de gestión; que entienda de los conflictos entre titulares de derechos y agregadores; entre titulares de derechos y entidades de gestión; entre usuarios y entidades, y con funciones tales como la mediación obligatoria, la función decisora y actuaciones arbitrales para solucionar conflictos y dictar tarifas sustitutorias en el entorno analógico y digital.
Actualmente, y según el citado comunicado, “Las elevadas tarifas de las entidades de gestión, sus anunciadas subidas unilaterales, su implantación en régimen de monopolio –como ha certificado la Comisión Nacional de Competencia (CNC)-, sus tarifas abusivas, muchas veces destinadas a gastos de gestión, representación y actividades no relacionadas con la retribución a los creadores, artistas y productores, hace inviable el sostenimiento presente y desarrollo futuro de la divulgación, entre otras, de obras musicales, audiovisuales, digitales y nuevos talentos.”
Según las asociaciones de medios se debe superar el actual sistema basado en las entidades de gestión de derechos de autor, que está provocando, por ejemplo, que las divulgaciones y usos de obras y prestaciones digitales no puedan desarrollarse, dadas las elevadas tarifas que imponen las entidades, en algunos casos quintuplicando el precio de la tarifa digital sobre la existente analógica.

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela