Abertis avanza en su plataforma de IPTV a la que podrían sumarse las televisiones

A lo largo del último año las compañías de telecomunicaciones Abertis y de software Microsoft han estado trabajando conjuntamente en el desarrollo de una plataforma de distribución de contenidos televisivos sobre internet en entornos Web 2.0. Este proyecto incluía el desarrollo de una plataforma de gestión y distribución por internet de los contenidos de la televisión digital terrestre.
Ahora, el proyecto ha tomado cuerpo y, según una información publicada por el diario Expansión, las cadenas de televisión están estudiando unirse al proyecto.
La plataforma tiene el aspecto de una guía electrónica de programación, similar a la de las televisiones de pago. Cuando los espectadores eligen un programa –que puede ser de la temporada en curso o emitido en el pasado- pueden verlo en streaming o descargarlo mediante P2P.
Una plataforma de estas características permitiría tanto la gestión de la publicidad como el cobro por contenidos.
Según el estudio Televidente 2.0, de la consultora The Cocktail Analysis, el 45% de los internautas dedica más de cinco horas semanales a ver contenidos audiovisuales descargados por internet. Ese porcentaje era del 28% en la anterior oleada del estudio, en marzo de 2008.