Competencia sanciona a Atresmedia por publicidad encubierta.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto dos sanciones al grupo audiovisual Atresmedia por la inclusión de publicidad encubierta en los programas de El Jefe Infiltrado, de Antena 3, y El Hormiguero, de La Sexta. La CNMC considera que las prácticas de los programas de Atresmedia entran dentro del supuesto de infracciones graves contrarias a la Ley General de Comunicación Audiovisual.

En el caso de la infracción del programa El Jefe Infiltrado la CNMC impone a Atresmedia una sanción de 162.132 euros por publicidad encubierta de la empresa Grupo Abrasador el 9 de mayo de 2019.

En el caso de El Hormiguero, la CNMC considera que realizó publicidad encubierta de la marca Carolina Herrera. La sanción en este segundo caso se elevaría a 232.970 euros por la promoción realizada el pasado 3 de octubre de 2019.

La CNMC destaca en un comunicado que con su última resolución se agota la vía administrativa y que cualquier disconformidad adicional de Atresmedia tendrá que llevarse como recurso contencioso-administrativo a la Audiencia Nacional.

En la tramitación del expediente pertinente, Atresmedia alegó, entre otras razones, que en el caso del programa de La Sexta ”no se trata de emplazamientos de producto, al faltar el requisito de la remuneración o contraprestación similar” y en el de Antena 3, que en el programa se mostraban no solo aspectos positivos de la empresa, sino también negativos, algo a lo que no se prestaría un anunciante en un anuncio publicitario.