Competencia sanciona a Atresmedia y Mediaset por emitir publicidad de bebidas alcohólicas

Posted by | Filed under Compañías | Jun 7, 2018 | Tags: , , , , | No Comments

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Atresmedia y Mediaset con 145.147 y 118.728 euros, respectivamente, por vulnerar la Ley General de Comunicación Audiovisual, al emitir comunicaciones comerciales de bebidas alcohólicas de graduación inferior a veinte grados en una franja horaria protegida.

Las comunicaciones comerciales ahora sancionadas se emitieron en los canales Antena 3 y Neox, de Atresmedia, y Telecinco, de Mediaset, en noviembre y diciembre de 2017.

Contra la resolución Atresmedia y Mediaset pueden interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

Los ingresos de explotación de Telemadrid crecieron el 9% impulsados por las subvenciones

Posted by | Filed under Compañías | Jun 7, 2018 | Tags: , , , | No Comments

En el ejercicio de 2017, Radiotelevisión Madrid (sociedad que ha integrado a Telemadrid y a Onda Madrid) tuvo unos ingresos de explotación de 68,082 millones de euros, un 8,7% superiores a los 62,626 millones del ejercicio 2016, según se recoge en las cifras publicadas en la web de la radiotelevisión pública madrileña, con la advertencia de que dichas cifras consolidadas aún no han sido formuladas.

El crecimiento en los ingresos se ha debido a un incremento en las subvenciones (del 9,1% hasta 67,954 millones), puesto que los ingresos propios de Radio Televisión Madrid descendieron el 9,7% hasta 8,019 millones de euros.

Por lo que se refiere al resultado antes de impuestos, fue positivo en 2,191 millones, un 4,2% menos que el año anterior.

Por otra parte, el pasado 8 de mayo se recogió en el Boletín Oficial del Registro Mercantil la condición de socio único de Radiotelevisión Madrid en la comercializadora Multipark Madrid, después de que la compañía pública comprara su 50% a la productora Boomerang TV a comienzos de año.

Vocento supera los 15.000 suscriptores con su servicio On+

Posted by | Filed under Compañías | Jun 4, 2018 | Tags: , , | No Comments

A finales de marzo, el grupo de comunicación Vocento contaba con 15.600 abonados a sus servicios de suscripción digital On+, según una información hecha pública por el grupo.

La mitad de ellos eran suscriptores de El Correo On+, dependiente de El Correo, de Bilbao, que fue el primero que se lanzó en septiembre de 2015. A continuación se situaban El Diario Vasco On+, de San Sebastián, con 4.700 suscriptores; El Diario Montañés On+, con 2.400, e Ideal On+, con 700. Este último, dependiente de Ideal de Granada, se lanzó el pasado enero.

Según han manifestado responsables de Vocento, para el presente año está prevista la aparición de nuevos servicios vinculados a otros medios regionales.

Vocento, junto al grupo Prensa Ibérica Media, son los grupos de comunicación –entre los medios convencionales- cuya estrategia de pago por contenidos está más avanzada. Junto a ellos hay otros medios individuales, como Heraldo de Aragón, Diario de Navarra, La Vanguardia, El Periódico o Segre, entre otros, que también han lanzado muros de pago más o menos estrictos (desde el cierre prácticamente total hasta el de secciones determinadas).

Ejecutivos de medios de todo el mundo están preocupados ante el futuro, según una encuesta de PwC

Posted by | Filed under Mercado | Jun 1, 2018 | Tags: , , | No Comments

Una encuesta realizada por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) a los principales ejecutivos de 64 compañías de medios de comunicación en todo el mundo ofrece una visión con luces y sombras sobre el futuro inmediato del sector, especialmente si se compara con las visiones de los responsables de otras ramas de la industria.

De acuerdo con la encuesta, el 86% de los encuestados considera que, en el próximo lustro, los cambios en los comportamientos de los consumidores serán disruptivos (el 68% en otras industrias), mientras que el 77% está preocupado porque siga aumentando el número de competidores.

Otro frente de preocupación es la adopción de tecnologías centrales para el negocio, aspecto que preocupa mucho al 75% de los ejecutivos de medios, frente al 64% global.

Por lo que se refiere a las perspectivas a corto plazo, el 23% de los encuestados creía que su empresa no crecería este año frente al 77% que pensaba que si lo haría. Para el conjunto de los sectores esos porcentajes eran del 12 y del 88%. A más largo plazo las expectativas de continuar creciendo mejoran para acercarse a las del conjunto de la industria.

Entre los factores que los responsables de medios destacaban como amenazas para sus negocios se encontraban la incertidumbre geopolítica, la sobre-regulación y los populismos, seguidos a corta distancia por el terrorismo, el proteccionismo y la presión fiscal.

El resultado de explotación de la radiotelevisión catalana se redujo el 41,3% el año pasado

Posted by | Filed under Compañías | May 31, 2018 | Tags: , , | No Comments

En el ejercicio de 2017, la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) generó un beneficio de explotación consolidado de 1,017 millones de euros, un 41,3% inferior a los 1,733 millones de 2016, según la información recogida en sus cuentas anuales publicadas en su web.

La CCMA agrupa los diferentes medios públicos catalanes, como Televisió de Catalunya (TV3) o Catalunya Radio.

El grupo público catalán registró unos ingresos de explotación de 297,981 millones de euros, frente a los 305,215 millones de un año antes. El descenso se debió a su menor cifra de negocios (-10,3% hasta 60,566 millones), ya que las subvenciones -237,415 millones- permanecieron prácticamente estables (-0,1%).

El resultado neto del ejercicio fue positivo en 243.000 euros, cuando un año antes lo había sido de 1,483 millones.

La Conferencia de Género de la FIP exige que se acabe con la desigualdad de derechos y salarios en el periodismo

Posted by | Filed under Mercado | May 29, 2018 | Tags: , , | No Comments

La Conferencia de Género de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que integra a representantes de asociaciones y sindicatos en esta materia, se reunió la semana pasada en Santander para analizar temas como la brecha salarial, la violencia de género y la presencia de mujeres en las organizaciones profesionales y sindicales.

Al término de la Conferencia, que se reúne a mitad del mandato del Consejo de la FIP, las delegadas emitieron una declaración en la que se condena: la violencia y el acoso que sufren las mujeres periodistas en todo el mundo; la existencia de una brecha salarial de género que afecta no solo a la vida laboral sino también a la jubilación; las cada vez más precarias condiciones laborales; y la discriminación a la que se enfrentan las periodistas en sus carreras.

Ante esta situación, la Conferencia de Género demanda en su declaración: una legislación más estricta que asegure la igualdad de remuneración y de derechos y que contemple recursos suficientes para hacerla efectiva; la equiparación de salarios para los mismos trabajos; el fin del techo de cristal que dificulta o imposibilita el acceso de la mujer a los puestos directivos; el fin de la precarización en el empleo y la adopción de medidas urgentes para hacer cumplir las leyes sobre violencia de género, al tiempo que recuerdan que son los empleadores quienes han de asumir su responsabilidad de asegurar la seguridad de las mujeres periodistas.

A lo largo de la Conferencia se puso de manifiesto en repetidas ocasiones la necesidad de apoyar el periodismo ético con una perspectiva de género –tanto en los planteamientos editoriales como en la utilización del lenguaje periodístico- que ayude a combatir los estereotipos de género.

Entre las delegadas españolas a la Conferencia se encontraban representantes de la Federación de Sindicatos de Periodistas, de Comisiones Obreras, y de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), cuya representante en el Consejo de Género de la FIP, la periodista María Angeles Samperio, se encargó de la organización de la Conferencia.

Acceder a la Declaración de Santander AQUÍ

Una investigación de la Universidad de Navarra confirma la diversificación de las fuentes de ingresos de los medios digitales

Posted by | Filed under Mercado | May 28, 2018 | Tags: , , , | No Comments

Los medios digitales o cibermedios comienzan a diversificar sus fuentes de ingresos, según muestra la investigación Mapa de los cibermedios de España en 2018, realizada por el Centro de Estudios de Internet y de la Vida Digital, de la Universidad de Navarra. Dicha investigación se inserta en un proyecto más amplio titulado “Usos y preferencias informativas en el nuevo mapa de medios en España: audiencias, empresas, contenidos y gestión de la reputación en un entorno multipantalla”, cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Según dicha investigación, aunque la publicidad sigue siendo la fuente de ingresos más importante –el 81,5% de medios la mencionan- hay que destacar la creciente importancia de la  financiación pública (15,9%), tanto autonómica como municipal.

Asimismo resulta significativo que 363 medios digitales del estudio (el 11,8%) recurran a alguna forma de suscripción de pago, mientras que un 2,5% adicional desarrolla estrategias de microfinanciación colectiva o crowdfunding.

En total, la investigación ha localizado hasta el mes de marzo pasado 3.431 medios digitales, de los cuales 3.065 estaban activos (es decir, que se habían actualizado al menos una vez en los últimos tres meses). Una investigación realizada en 2005 había cuantificado el número de cibermedios en 1.274, lo que indicaría que casi se han triplicado. Según el nuevo estudio, el crecimiento ha tenido lugar especialmente entre los medios digitales de ámbito municipal, provincial y autonómico. Tres cuartas partes de los medios digitales identificados tenían alcance local o hiperlocal (75%). Por otro lado, algo más de un tercio (el 35%) son nativos digitales.

El estudio ha sido coordinado por los profesores Ramón Salaverría, María del Pilar Martínez-Costa y James Breiner

Más información AQUÍ

Los directivos de medios reducen sus expectativas de crecimiento de la publicidad en 2018

Posted by | Filed under Mercado | May 28, 2018 | No Comments

Responsables de las áreas comerciales y de marketing de los medios de comunicación agrupados en el panel Zenith Vigía esperan que la inversión publicitaria crezca en 2018 el 2,7%. Este porcentaje es cuatro décimas inferior al que se registraba el pasado marzo (3,1%).

Este comportamiento de las previsiones, para los responsables del panel, es consecuencia del  pobre comportamiento de la publicidad en los primeros meses del año.

En todos los medios, las previsiones de los directivos de medios son peores, a excepción de los móviles.

Previsión Zenith Vigia de inversión publicitaria, 2018

  Nov. 17 Ene. 18 Mar. 18 May. 18
TV Generalista +2,4 +2,5 +2,5 +2,1
Canales de pago +6,2 +7,0 +7,0 +6,4
Diarios -6,0 -5,8 -4,9 -5,9
Revistas -5,4 -5,0 -4,9 -5,6
Suplementos -7,6 -6,8 -7,1 -7,4
Radio +2,3 +1,7 +1,8 +1,6
Exterior +2,0 +1,6 +2,0 +1,7
PED (Pub. Exterior Digital) +7,8 +6,7 +6,3 +6,2
Cine +1,3 +2,1 +2,5 +2,1
Internet +8,9 +8,2 +8,8 +8,4
Redes sociales     +15,2 +12,6
Video online     +13,3 +11,1
Móviles +11,4 +11,1 +11,5 +11,8
Total mercado +3,1 +3,1 +3,1 +2,7

Fuente: Panel Zenith Vigía. Cifras de porcentajes de crecimiento/decrecimiento de la inversión publicitaria.

La publicidad digital en Europa casi se duplicó en los últimos cinco años

Posted by | Filed under Mercado | May 24, 2018 | Tags: , , , | No Comments

En 2017 la inversión en publicidad digital en Europa alcanzó los 48.000 millones de euros, prácticamente el doble que los 24,8 millones registrados en el ejercicio de 2012, según los datos del informe Adex Benchmark 2017 de la Asociación IAB Europe.

En 2017 la inversión creció el 13,2%, lastrada, en cierta medida, por el comportamiento de los clasificados, cuya inversión solo creció el 4,8%. Debe destacarse que tanto la publicidad en buscadores como la gráfica crecieron el 14,4% y el 14,9% respectivamente.

La cifra del año pasado representó el 41% de la inversión publicitaria en todos los medios, mientras que hace una década ese porcentaje era del 13,2%.

Por países, España, con 1.800 millones de euros, se encuentra en noveno lugar, dentro de un ranking que encabeza el  Reino Unido, con 15.600 millones, seguido por Alemania y Francia, con 6.600 millones y 5.100 millones, respectivamente.

CTXT consigue equilibrar sus cuentas en el tercer año de actividad

Posted by | Filed under Compañías | May 22, 2018 | Tags: , , | No Comments

Revista Contexto, editora del semanario digital Ctxt.es, consiguió equilibrar sus cuentas y cerrar el ejercicio de 2017 con un beneficio de 2.916 euros, según la información facilitada por la compañía a través de su página web.

La editora generó el año pasado unos ingresos de 400.057 euros, algo más del doble que los 198.887 euros de un año antes. El crecimiento de los ingresos se ha apoyado en las aportaciones de los miembros de su comunidad (pues la información del medio es gratuita), que junto a las donaciones ya representan más de la mitad –el 53%- de los ingresos. Además, Revista Contexto tiene otras fuentes de financiación en la publicidad, los patrocinios y las ventas de su periódico en papel, El Dobladillo. Para 2018, la editora prevé ingresar 600.000 euros.

Por lo que se refiere a los gastos, ascendieron a 396.755 euros, correspondiendo el 67% a los pagos a la redacción y los colaboradores.

El beneficio citado se obtuvo después de cerrar los dos primeros ejercicios, con unas pérdidas de 63.000 y 29.000 euros en 2015 y 2016.

En el primer trimestre de 2018, Revista Contexto tuvo unos ingresos de 133.623 euros y un beneficio de 16.369 euros.

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