Los medios impresos son los que más se consumen en formato digital

Posted by | Filed under Mercado | Jul 12, 2018 | Tags: , , | Comentarios desactivados en Los medios impresos son los que más se consumen en formato digital

La televisión es el medio más se consume en su formato convencional (el 54% de los internautas lo hacen), mientras que los diarios son el medio al que más se accede en formato digital (35%), según los datos del AIMCQ Panel, dedicado al consumo de internet en movilidad.
Al igual que la televisión, la radio se consume sobre todo en formato convencional, mientras que en las revistas está más equilibrado.

Consumo convencional y digital de medios

AIMC Q Panel        
Medios consumidos en los últimos 7 días Diarios Revistas Televisión Radio
Total internautas (000) 32.264 32.264 32.264 32.264
Solo formato convencional 11,4% 20,4% 54,3% 49,8%
Solo formato digital 34,5% 15,3% 3,5% 7,6%
Ambos formatos 33,8% 16,7% 35,9% 24,7%
Consumí el medio en los últimos 7 dias 79,7% 52,3% 93,7% 82,1%


Elaboración de DigiMedios, con datos de AIMC Q Panel. Cifras en porcentajes, excepto audiencia media, en miles

Atresmedia aumenta su endeudamiento con dos emisiones de bonos

Posted by | Filed under Compañías | Jul 12, 2018 | Tags: , , | Comentarios desactivados en Atresmedia aumenta su endeudamiento con dos emisiones de bonos

El grupo de comunicación audiovisual Atresmedia ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dos emisiones de bonos, por importe de 75 millones y 125 millones de dólares (unos 64 millones y 107 millones de euros). La primera tiene un vencimiento a 5 años y la segunda a siete y se dirige a inversores institucionales americanos.
Atresmedia cerró 2017 con una deuda con entidades de crédito de 264 millones de euros, la mayor parte de ellos (190 millones) a largo plazo.

El lobby NME propone diez medidas para salvaguardar el ecosistema de medios informativos en Europa

Posted by | Filed under Mercado | Jul 12, 2018 | Tags: , , , , | Comentarios desactivados en El lobby NME propone diez medidas para salvaguardar el ecosistema de medios informativos en Europa

News Media Europe (NME), una de las asociaciones de medios informativos que realiza tareas de lobby ante las instituciones europeas, ha hecho público un documento con diez propuestas a la Comisión Europea orientadas a salvaguardar el ecosistema informativo europeo.
Según la NME, la industria de los medios informativos se encuentra actualmente en una encrucijada en la que sus valores de defensa de las sociedades democráticas están comprometidos por las dificultades económicas y políticas a las que se enfrenta.
Entre las medidas propuestas se encuentran: que la Unión Europea asuma un papel de guardiana de los derechos fundamentales, incluido el papel de estos medios en materia de libertad de expresión; que se equilibre la competencia entre los medios informativos y las plataformas tecnológicas, además de entre los medios privados y los públicos; crear un marco de competencia ante un futuro digital y orientado por los datos; asegurar unas condiciones de negociación leal de los derechos de autor entre medios y plataformas, al tiempo que se protege a los medios como productores de los contenidos, o establecer unas líneas maestras sobre las ayudas que puedan establecerse para los medios informativos.
Para acceder al documento completo de NME, AQUÍ

Antonio Hernández-Rodicio, director de eventos del grupo Prisa

Posted by | Filed under Profesionales | Jul 10, 2018 | Tags: , , , | Comentarios desactivados en Antonio Hernández-Rodicio, director de eventos del grupo Prisa

El grupo Prisa ha nombrado a Antonio Hernández-Rodicio director de eventos del grupo Prisa., cargo ligado a la generación de contenidos y formatos destinados a eventos de carácter político, social, económico y cultural y que se canalizarán a través de todas als marcas del grupo en España y América.
Hernández-Rodicio lleva vinculado a Prisa desde 1991. Hasta ahora era director de la Cadena SER y director de la plataforma Podium Podcast.

Los medios en la última década: las revistas

Posted by | Filed under Compañías | Jul 9, 2018 | Comentarios desactivados en Los medios en la última década: las revistas

El informe que está publicando DigiMedios sobre la evolución de los medios en España aborda ahora el comportamiento de cada uno de los medios, comenzando por las revistas, incluyendo la difusión de semanales y mensuales, el perfil de los lectores y el distinto comportamiento de la lectura de revistas digitales y de la inversión publicitaria. Para acceder al contenido debe hacerse a través de la pestaña 2008/2017 que aparece en la barra de navegación o clicar AQUÍ

El comercio electrónico creció un 26% el año pasado y superó los 30.000 millones

Posted by | Filed under Compañías | Jul 9, 2018 | Comentarios desactivados en El comercio electrónico creció un 26% el año pasado y superó los 30.000 millones

En 2017 el comercio electrónico en España alcanzño los 30.406 millones de euros, un 26% más que los 24.185 millones de 2016, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Buena parte del crecimiento cosechado se ha debido al aumento del comercio exterior desde España con el exterior, que creció el 32%, alcanzando los 14.095 millones. Es decir, el 46% de todo el comercio electrónico correspondió a compras en el exterior.
Del total de ventas, aproximadamente un tercio (el 32%) correspondió a compras relacionadas con el turismo (agencias y operadores turísticos, transporte aéreo, transporte terrestre y hoteles y alojamientos). Cabe destacar, no obstante el importante crecimiento (del 44%) experimentado por los juegos de azar y las apuestas.

Los ingresos de RTVE superaron los 979 millones el año pasado

Posted by | Filed under Compañías | Jul 9, 2018 | Tags: , , | Comentarios desactivados en Los ingresos de RTVE superaron los 979 millones el año pasado

En el ejercicio 2017, la Corporación Radiotelevisión Española tuvo unos ingresos de explotación de 979,477 millones de euros, según se recoge en las cuentas anuales del ejercicio, que se han hecho públicas en el portal de transparencia del grupo público audiovisual.
De la cifra de ingresos, 921,842 millones correspondieron a subvenciones, mientras que el importe neto de la cifra de negocios fue de 48,670 millones, procedentes, sobre todo, de las comercialización de patrocinios.
De la cifra de subvenciones, las principales partidas lo fueron en concepto de: subvención por compensación por servicio público, 345 millones, la tasa sobre la reserva del dominio público radioeléctrico, 380 millones; las aportaciones de las sociedades concesionarias y prestadoras del servicio público de TV de pago, 17 millones; las aportaciones de sociedades concesionarias y prestadoras del servicio público de TV en abierto, 51 millones, y las aportaciones a cargo de operadores de telecomunicaciones, 127 millones.
El beneficio de explotación alcanzó los 26,093 millones de euros, mientras que el beneficio del ejercicio se situó en 23.318 millones de euros.

RTVE, resumen de cuentas anuales 2017

  2016 2017 %
Ingresos de explotación 971.939 979.477 0,8
Cifra de negocio 47.186 48.670 3,1
Subvenciones 916.615 921.842 0,6
Resultado de explotación 1.708 26.093 ...
Resultado neto 796 23.318 ...

Daniel Anido, nuevo director de Informativos de la Cadena SER

Posted by | Filed under Profesionales | Jul 9, 2018 | Tags: , , , | Comentarios desactivados en Daniel Anido, nuevo director de Informativos de la Cadena SER

Prisa Radio ha nombrado a Daniel Anido nuevo director de Informativos de la Cadena SER, puesto en el que sustituye a José Manuel Romero.
Anido ha desarrollado buena parte de su trayectoria profesional dentro de Prisa Radio donde ha desempeñado puestos de responsabilidad en áreas de gestión, información, programación y formatos radiofónicos. Hasta ahora ocupaba el puesto de director de radio hablada de Prisa Radio.

Las ventas de contenidos de los medios en la última década

Posted by | Filed under Compañías | Jun 29, 2018 | Comentarios desactivados en Las ventas de contenidos de los medios en la última década

Después de reflejar lo sucedido en el ámbito de la publicidad en la última década, el informe que está publicando DigiMedios sobre la evolución de los medios en España aborda ahora el comportamiento de las ventas de contenidos, de la que existe solo una información fragmentaria. Para acceder al contenido debe hacerse a través de la pestaña 2008/2017 que aparece en la barra de navegación o clicar AQUÍ

Los ingresos de Telemadrid ascendieron a casi 65 millones en 2017

Posted by | Filed under Compañías | Jun 28, 2018 | Tags: , , | Comentarios desactivados en Los ingresos de Telemadrid ascendieron a casi 65 millones en 2017

El año pasado los ingresos de Radiotelevisión Madrid (compañía que explota los canales de Telemadrid y la radio Onda Madrid) tuvo unos ingresos de 64,775 millones de euros, de los cuales 56,628 millones correspondieron al contrato programa con la Comunidad de Madrid, según la información contenida en sus cuentas y publicada en el portal de transparencia de la compañía madrileña de medios públicos.
La información contable no es comprable con la del ejercicio anterior ya que entre medias se produjo una reorganización societaria de Radiotelevisión Madrid, que, en 2015, absorbió las compañías que explotaban la televisión y la radio.
Sí son comparables, de todas formas, las ventas de publicidad entre ambos ejercicios que descendieron el 8% al pasar de 8,514 millones a 7,837 millones (el 99% en televisión).
El resultado de explotación de la radiotelevisión autonómica fue negativo de 9,207 millones, mientras que las pérdidas netas del ejercicio ascendieron a 9,396 millones de euros.
En relación a sus dos compañías participadas, Madrid Deporte Audiovisual, creada para gestionar derechos de retransmisión deportiva, se encuentra en proceso de liquidación, mientras que Multipark Madrid pasó a ser propiedad al 100% de Radiotelevisión Madrid el año pasado, al comprar el 50% que estaba en manos de Boomerang TV.
Advertencia: Esta noticia sustituye a una elaborada a comienzos de junio, cuando aún no se disponía de la versión auditada de las cuentas anuales de Radiotelevisión Madrid, en las que se han incluido algunas pequeñas modificaciones.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela