La Vanguardia ultima un sistema de pago por contenidos

Posted by | Filed under Compañías | Jun 13, 2018 | Tags: , , | No Comments

El director de La Vanguardia, Màrius Carol ha declarado hoy en el Foro de la Nueva Comunicación, celebrado en Madrid, que el Grupo Godó (editor del rotativo) ultima un proyecto de web de pago, que podría definirse como “universo Vanguardia”, según la información distribuida por Nueva Economía Fórum, organizador del foro.

Carol confía en que el proyecto de pago por los contenidos funcione en España, ya que ahora ya se paga por servicios como la música; un cambio, según él, que no se ha producido tanto por la legislación como por una modificación en los hábitos de los consumidores. En relación al proyecto de La Vanguardia dijo que no habría que pagar mucho, porque en nuestro país se piensa que todo es gratis; pero, en cualquier caso “el periodismo de calidad hay que pagarlo”.

Actualmente, y de forma esporádica, el diario del Grupo Godó ya reserva algunos contenidos de opinión para sus suscriptores.

El fondo de Google para la innovación en información digital repartió 94 millones en las tres primeras rondas

Posted by | Filed under Compañías, Mercado | Jun 13, 2018 | Tags: , , , | No Comments

El Digital News Innovation Fund (Fondo para la Innovación en Información Digital) lanzado por Google ha puesto en marcha una cuarta ronda de financiación y ha comunicado los datos de las rondas de los tres primeros años en las que se repartieron un total de 94 millones de euros.

El fondo está dotado con un total de 150 millones y en las tres primeras rondas se financiaron un total de 461 proyectos en 29 países.

En el caso de España, y según los datos facilitados por Google, se han financiado 33 proyectos por un importe total de 8,2 millones de euros. Es el cuarto país por importe financiado, tras Alemania (14,9 millones), Reino Unido (10,3 millones) y Francia (10,2 millones).

Acceso al informe AQUÍ

El Parlamento Europeo pide a los estados implementar medidas que aseguren la igualdad de género en los medios

Posted by | Filed under Mercado | Jun 12, 2018 | Tags: , , , | No Comments

El plenario del Parlamento Europeo aprobó a mediados de abril un informe en el que se pide a los estados miembros y a las compañías de medios que adopten  medidas que aseguren una representación –y una retribución-  igualitaria a mujeres y hombres en los medios de comunicación.

El informe aprobado por el Parlamento Europeo pide a los estados miembros que implementen completamente la legislación existente sobre igualdad de género y animen a los órganos regulatorios y de control a que monitoricen la presencia y los avances de las mujeres en el sector de los medios, que actualmente emplea en torno a un millón de personas en la Unión Europea.

De acuerdo con las investigaciones en las que se apoyaba el informe, en 2015 las mujeres representaban el 68% de las tituladas en medios de la Unión Europea, mientras que el porcentaje caía al 40% de quienes trabajaban. Por otro lado, solo el 37% de las informaciones estaban firmadas por mujeres y menos de uno de cada cinco expertos o comentaristas era mujer.

En relación a la brecha salarial en el sector, el Parlamento lo califica como un problema persistente y lo cuantifica en una diferencia del 17%, por lo que reclama medidas urgentes para la equiparación salarial entre mujeres y hombres que desempeñan el mismo trabajo.

Finalmente, el informe aprobado también destaca que en los medios públicos, en los que la representación de la mujer es muy baja en promedio, solo un tercio de los puestos ejecutivos están ocupados por mujeres.

El comunicado del Parlamento Europeo en el que también se abordan aspectos relacionados con la imagen de la mujer que se transmite, el tratamiento de los contenidos informativos y el acoso puede consultarse AQUÍ

García-Paramés refuerza su presencia accionarial en Vocento

Posted by | Filed under Compañías | Jun 11, 2018 | Tags: , , , | No Comments

Francisco García-Paramés, responsable de los fondos de inversión Cobas, ha incrementado su presencia accionarial en el grupo de comunicación Vocento desde el 3,05 hasta el 5,01%, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sol Gallego-Díaz, nueva directora de El País

Posted by | Filed under Compañías | Jun 11, 2018 | Tags: , , | No Comments

El 8 de junio la periodista Soledad Gallego-Díaz tomó posesión como directora del diario El País, tras aprobar su nombramiento el consejo de administración de Diario El País. Gallego-Díaz sustituye en el cargo al también periodista Antonio Caño, quien ha sido director en los últimos cuatro años.

Sol Gallego-Díaz (Madrid, 1951) se convertirá así en la primera directora de este periódico en sus  42 años de vida. La mayor parte de su carrera profesional ha estado vinculada al rotativo de Prisa, al que se incorporó en 1976 como colaboradora de información política. Desempeñó diversos puestos como corresponsal, subdirectora, directora adjunta y Defensora del Lector.

Bertelsmann suministra información corporativa por voz con el asistente Alexa de Amazon

Posted by | Filed under Compañías | Jun 8, 2018 | Tags: , , , | No Comments

El grupo de comunicación Bertelsmann acaba de presentar su primer servicio de información por voz mediante el asistente digital Alexa, desarrollado por Amazon.

Con el nuevo servicio –gratuito- es posible acceder no solo a los podcasts de Bertelsmann, sino también a información y noticias sobre la compañía a través de peticiones de voz. Para descargarse el asistente de este nuevo canal de información del grupo alemán es necesario acceder a la tienda de aplicaciones de Amazon.

Reyes Justribó, nueva directora general de IAB Spain

Posted by | Filed under Profesionales | Jun 8, 2018 | Tags: , , | No Comments

La asociación IAB Spain, que agrupa compañías del sector de la publicidad y el marketing digital, ha nombrado a Reyes Justribó directora general. Justribó ocupa el cargo Antonio Traugott dejó su cargo el pasado 9 de marzo.

Con anterioridad, Reyes Justribó trabajó en Microsoft, Nokia y otras compañías como Epycenter Advertising, Xfera Mobile o DDB Madrid.

Casi el 74% de los internautas piensa que la publicidad es necesaria para financiar las webs

Posted by | Filed under Mercado | Jun 8, 2018 | Tags: , , , | No Comments

El 73,7% de los internautas españoles consideran que las webs a las que acceden necesitan tener publicidad para financiarse y el 49,1% están bastante o muy de acuerdo con ello, según se desprende de los datos del panel AIMC Q, de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación.

Por su parte son el 86,3% los que piensan que en internet hay demasiados anuncios y otro 86,0% considera que “la publicidad se entromete en lo que busca cuando navega por internet”. Es por ello que no resulta extraño que, del 65% de los usuarios que saben lo que es un bloqueador de publicidad, la mitad de ellos (en realidad el 52%) lo tenga instalado en alguno de sus terminales (ordenador personal, móvil y/o tableta).

Arranca el proyecto de Grupo Zeta  y Somos Malasaña para desarrollar una plataforma para medios hiperlocales

Posted by | Filed under Compañías | Jun 7, 2018 | No Comments

En los próximos días, El Periódico de Catalunya comenzará a ofrecer información diferenciada de los periódicos de Somos Malasaña SL (Somos Malasaña, Somos Chueca y Somos Chamberí, especializados en tres barrios de Madrid). Esto se inscribe dentro del proyecto conjunto para desarrollar una plataforma que genere contenido de calidad a través de portales para usuarios de barrios concretos, al tiempo que ofrece una solución tecnológica de márketing y publicidad para rentabilizarlo.

Para realizar el proyecto, que ha recibido 160.000 euros de financiación dentro del programa de Google News Media Initiative, ambas compañías de medios se han asociado también a Soluciones Cuatroochenta, empresa especializada en el desarrollo de aplicaciones y soluciones informáticas, y que ya ha trabajado con otros medios del Grupo Zeta.

El acuerdo respeta la principal seña de identidad de la marca Somos, como es la completa independencia editorial en sus contenidos e informaciones e incluirá elementos gráficos identificativos de Somos. A partir de ahora, en virtud de un acuerdo en paralelo, el tráfico de los periódicos madrileños se sumará al de El Periódico.

El periódico hiperlocal Somos  Malasaña se lanzó hace nueve años, y a él le siguió Somos Chueca y Somos Chamberí.

Competencia sanciona a Atresmedia y Mediaset por emitir publicidad de bebidas alcohólicas

Posted by | Filed under Compañías | Jun 7, 2018 | Tags: , , , , | No Comments

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Atresmedia y Mediaset con 145.147 y 118.728 euros, respectivamente, por vulnerar la Ley General de Comunicación Audiovisual, al emitir comunicaciones comerciales de bebidas alcohólicas de graduación inferior a veinte grados en una franja horaria protegida.

Las comunicaciones comerciales ahora sancionadas se emitieron en los canales Antena 3 y Neox, de Atresmedia, y Telecinco, de Mediaset, en noviembre y diciembre de 2017.

Contra la resolución Atresmedia y Mediaset pueden interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela