Durante la crisis el peso de Movistar/DTS, Atresmedia y Mediaset en los ingresos audiovisuales pasó del 66,5 al 80,8%

Posted by | Filed under Compañías, Mercado | Abr 6, 2017 | Tags: , , , , , | No Comments

Durante los años de la crisis el oligopolio del sector audiovisual en España no dejó de reforzarse. Tomando como referencia los datos del la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) referidos a los tres primeros trimestres del año, se comprueba que los grupos Movistar/DTS, Atresmedia y Mediaset pasaron de controlar una cuota del total de ingresos del sector audiovisual del  66,5% en 2008 hasta el 80,8% en los nueve primeros meses de 2016, últimos que ha hecho públicos el regulador de la competencia.

Esos datos implican que el resto del mercado, que en 2008 se repartía un tercio del mismo (el 33,5%, concretamente) pasó en el periodo de referencia del año pasado al 19,2%.

La mejora de los principales grupos en términos de cuota no fue homogénea: Atresmedia ganó 7,4 puntos porcentuales; seguida por Mediaset, con 4,7 puntos, y por Movistar/DTS, con 2,2 puntos. De todas formas, la cuota de este último grupo el año pasado fue del 39% del total de ingresos.

Influencia de las subvenciones

Si se consideran las subvenciones como un ingreso más del sector audiovisual, la situación es ligeramente diferente. En este caso, la cuota conjunta de Movistar/DTS, Atresmedia y Mediaset entre los nueve primeros meses de 2008 y el mismo periodo del año pasado habría pasado del  54,0 al 56,4%. En ese periodo las subvenciones crecieron el 36,4% hasta 1.279,60 millones de euros. En cualquier caso, los tres grupos mencionados dispondrían de más de la mitad de los ingresos totales del sector.

En el informe anual de la CNMC correspondiente a 2016, el consejero especializado en el sector audiovisual, Eduardo Matilla, formuló un voto particular en el sentido de que las subvenciones deberían considerarse un ingreso más de este sector, puesto que en su mayor parte se dedican a gastos de explotación de las radiotelevisiones autonómicas, como son personal y programación.

Concentración de los ingresos del sector audiovisual (3T 2008 a 2016)

  3T 2008 3T 2012 3T 2016
Atresmedia 605,96 444,1 661,91
Mediaset 595,57 522,77 573,51
Movistar/DTS 1.486,86 950,6 1.153,95
Otros sin subvenciones 1.352,2 803,94 566,88
Otros con subvenciones 2.290,27 2.301,42 1.846,48
Total sin subvenciones 4.040,6 2.721,4 2.956,26
Total con subvenciones 4.978,67 4.218,88 4.235,86

Los ingresos de la editora de El Confidencial superaron los 14 millones en 2016

Posted by | Filed under Compañías | Abr 6, 2017 | Tags: , , , | No Comments

El año pasado, Titania Compañía Editorial (editora de El Confidencial) generó unos “ingresos brutos no financieros” superiores a los 14 millones de euros,  un 15% superiores a los de 2015, según una información publicada hoy por el diario digital.

Con este aumento de los ingresos, la editora digital registró un beneficio antes de impuestos de 3,3 millones, y un beneficio neto de 2,7 millones, superiores en un 30% y un 35% a los registrados hace un año.

La compañía, según dicha información, tiene actualmente 135 trabajadores y ” mantiene un ritmo de inversiones superior al millón de euros anual, nivel que espera mantener en los próximos tres años de acuerdo con su plan estratégico”.

El grupo Henneo adquiere la mayoría de Lainformacion.com

Posted by | Filed under Compañías | Abr 5, 2017 | Tags: , , | No Comments

El grupo Henneo (editor de Heraldo de Aragón y de 20 Minutos) ha cerrado un acuerdo con Dixi Media Digital para adquirir el diario digital Lainformacion.com, según una información del diario aragonés. En la operación participan además el editor José María García Hoz (administrador único de Dixi Media) y Diario de Navarra, cuya sociedad holding -La Información S.A.- obtuvo  recientemente el respaldo del Tribunal Supremo frente a Dixi Media en un pleito sobre el uso de la marca.

Los planes de Henneo pasan por reorientar el contenido de Lainformacion.com hacia el terreno de los información económica y empresarial, aunque sin desatender la esfera política.

En el ejercicio de 2015 (último del que hay cuentas depositadas en el Registro Mercantil), los ingresos de Dixi Media Digital ascendieron a 621.551 euros, con unas pérdidas de explotación de 655.405 euros.

Lainformacion.com tuvo en diciembre de 2016 2,384 millones de usuarios únicos, ligeramente inferior a los 2,498 millones de un año antes.

Castellón Información prepara tertulias abiertas en la capital para el mes de mayo

Posted by | Filed under Compañías | Abr 4, 2017 | Tags: , , , | No Comments

El diario digital Castellón Información prevé comenzar a organizar en la capital de la provincia tertulias abiertas a partir del próximo mes de mayo, según Ximo Tirado, director del diario. El digital castellonense seguiría el modelo que ya ha desarrollado en la ciudad de Villa Real, donde cuenta con otro diario (VilaReal Informació) y donde empezó a realizar este tipo de tertulias, en lugares públicos, con motivo de las fiestas locales y como forma de promoción de su diario digital.

En estas tertulias, con presencia de políticos y profesionales, se abordan temas de economía y política, y son moderadas por periodistas del diario. En el caso de Castellón Información, ya se organizan desde hace dos años tertulias radiofónicas, que inicialmente se emitían desde una emisora local y ahora se difunden a través de la web del diario.

Castellón Información (www.castelloninformacion.com) inició su andadura en noviembre de 2012 y centra sus contenidos en la actualidad de la provincia de Castellón, aunque también da cobertura a los temas más relevantes de la Comunidad Valenciana. Se financia, prácticamente en su totalidad, con publicidad, aunque el año pasado contó con una ayuda de la Comunidad Valenciana por publicar un medio en valenciano.

La cuota del mercado publicitario de los cinco primeros grupos españoles llega al 60%

Posted by | Filed under Mercado | Abr 3, 2017 | Tags: , , , , | No Comments

El año pasado, los cinco mayores grupos de medios (Atresmedia, Mediaset, Prisa, Vocento y Unidad Editorial) reunieron entre todos una inversión publicitaria de 2.523 millones de euros, a tenor de las cifras reportadas por todos ellos. Esa cantidad representó el 60,0% de la inversión publicitaria de España -4.208 millones de euros- recogida en el estudio i2P, que realiza la consultora Media Hotline.

En la estimación realizada por DigiMedios no se considera la publicidad captada por compañías tecnológicas como Google o Facebook, dado que estas no facilitan datos desagregados de nuestro país.

Debe destacarse la gran diferencia entre los grupos audiovisuales (Atresmedia y Mediaset) que representan un 45,6% de la inversión publicitaria global, frente al 14,4% de los denominados grupos multimedia (Prisa, Vocento y Unidad Editorial).

Del mismo modo, y considerando los datos en perspectiva, es necesario señalar que la cuota de los cinco grupos pasó del 48,5% al 60,0% en la última década; pero la de los grupos multimedia se redujo en 6 puntos porcentuales, mientras que la de los audiovisuales aumentó en 17,5 puntos.

Cuotas de los grupos en el mercado publicitario español, 2007-2016

  2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016
Total inversión (i2p) 7.584 6.558 5.096 5.158 4.845 3.970 3.571 3.769 4.091 4.208
Ingresos Publicidad                    
Prisa 844 798 663 415 369 312 268 261 281 279
Vocento 421 351 275 265 241 192 156 158 167 163
Unidad Editorial 281 269 199 223 214 169 147 157 152 162
Total grupos multimedia 1.546 1.418 1.137 903 824 673 571 575 600 604
Cuota (%) 20,4 21,6 22,3 17,5 17,0 17,0 15,9 15,3 14,7 14,4
                     
Atresmedia 935 784 677 779 779 713 805 868 947 992
Mediaset 1.052 935 619 835 947 807 768 858 898 927
La Sexta 144 143 189 264 254 115        
Total grupos audiovisuales 2.131 1.862 1.485 1.878 1.980 1.635 1.573 1.726 1.845 1.919
Cuota (%) 28,1 28,4 29,1 36,4 40,9 41,2 43,8 45,8 45,1 45,6
                     
Total grupos 3.677 3.280 2.622 2.781 2.804 2.308 2.144 2.301 2.445 2.523
Cuota (%) 48,5 50,0 51,4 53,9 57,9 58,1 59,7 61,1 59,8 60,0
Fuente: DigiMedios.                    

Los datos de la CNMC hasta septiembre de 2016 indican que el sector audiovisual se está ralentizando

Posted by | Filed under Mercado | Mar 31, 2017 | Tags: , , , | No Comments

Entre enero y septiembre de 2016 el sector audiovisual español (que incluye televisión abierta y de pago y radio) registró unos ingresos de 4.235,86 millones de euros, un 0,5% más que los  4.214,27 millones del año anterior, cuando habían crecido un 8,3% respecto a 2014, según los datos trimestrales publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Las causas de la ralentización deben buscarse, por un lado, en las subvenciones a los medios audiovisuales públicos, que sólo han crecido un 0,6% hasta 1.279,60 millones y que representan un 30% de los ingresos del sector. Por otro, hay que reseñar que otras partidas significativas de ingresos -la publicidad y las cuotas de la televisión de pago- han crecido mucho menos que el año pasado. Así, la publicidad que creció el 6,9% en los tres primeros trimestres de 2015, en 2016 lo hizo el 4,4% hasta 1.526,42 millones. Por su parte, las cuotas de la televisión de pago que aumentaron el 18,9% en 2015, un año más tarde crecieron el 7,7% alcanzando 1.288,84 millones.

Los modelos de negocio de los medios deben alinearse a la estrategia global y pueden combinar pago y gratuidad, según un informe de Evoca

Posted by | Filed under Compañías, Mercado | Mar 30, 2017 | Tags: , , , | No Comments

El desarrollo paulatino de sistemas de pago por contenidos a ambos lados del Atlántico está mostrando que no existe un  único camino en la generación de modelos sostenibles para los medios y que pueden combinarse, perfectamente, el pago y la gratuidad . “Una correcta estrategia de pago puede enriquecer el modelo publicitario y viceversa”, afirma el consultor Pepe Cerezo en el informe “El auge de los modelos de pago” que acaba de publicar Evoca Comunicación e Imagen.

En el informe se pasa revista a los sistemas desarrollados por medios como The New York Times, The Washington Post o The New Yorker  en Estados Unidos o The Economist, The Telegraph o Financial Times en el Reino Unido. Además se explican algunos de los sistemas y herramientas del pago, como la membresía, los agregadores o los micropagos. Algunas de las razones que se encuentran detrás del auge del pago por los contenidos, según señala el informe, son la caída de la publicidad impresa y el débil incremento de la digital; el poder de las plataformas de distribución, o la popularización de los bloqueadores de anuncios.

Entre las conclusiones del informe de Evoca cabe destacar la necesidad de que los modelos de pago estén alineados con la estrategia global del medio; en este sentido, no se puede pretender cobrar por contenidos que se obtienen gratuitamente por otras vías; cada cabecera tiene que encontrar su propio modelo de pago, en función de su propuesta de valor y de lo que demandan sus usuarios,  y el conocimiento del usuario es fundamental, lo que exige a los medios trabajar orientados a los datos que conocen de ellos, lo que obliga a integrar nuevas herramientas, modificar procesos e incorporar nuevos perfiles profesionales.

Al informe se puede acceder AQUÍ

IAB Spain estima que el año pasado la inversión publicitaria en medios digitales superó los 1.500 millones de euros

Posted by | Filed under Mercado | Mar 30, 2017 | Tags: , , , , | No Comments

La asociación de empresas de internet IAB Spain estima que en 2016 la inversión publicitaria en medios digitales ascendió a 1.565,6 millones de euros. Dentro de esta cifra se incluye la inversión en medios para ordenadores y terminales móviles (1.526,3 millones de euros), publicidad exterior digital (28,7 millones),audio online (5,5 millones) y TV conectada (4,9 millones). La cifra estimada representaría un crecimiento del 21,5% respecto a 2015, cuando fue de 1.288,9 millones.

De la cifra estimada de inversión dirigida a ordenadores y móviles (el 97,5% del total) la correspondiente a enlaces y buscadores habría crecido el 20,8% hasta 783,6 millones; la denominada publicidad gráfica o display, el 23,2% hasta 584,1 millones, y la de vídeo online, el 27,7% hasta 158,6 millones. Respectivamente representan el 50,1%, 37,3% y 10,1% del total.

Como ha sucedido en los últimos en años, el estudio se ha basado en la información aportada por un grupo de agencias de medios asociados y no asociadas a IAB, y por otra parte, una parte estimada a partir del panel de soportes de Market Monitoring, de OJD Interactiva, sobre la compra de publicidad, gestionada directamente por el anunciante, en la que no intervienen las agencias de medios, y que incluye la mayor parte de la publicidad de enlaces y buscadores y buena parte de la del vídeo online.

Disparidad de datos

Los datos proporcionados en el estudio de inversión de IAB Spain difieren significativamente de los aportados por otras fuentes del sector, si bien están hechos con metodologías diferentes.  Así, recientemente InfoAdex ha hecho pública su estimación de inversión en publicidad digital en 2016, que ascendió a 1.407,8, con un crecimiento del 12,6% respecto a 2015.

Algo antes, pero circunscrita únicamente a la denominada publicidad gráfica o display, había publicado su dato el estudio i2p de MediaHotline y que era de 539,5 millones, inferior a los 584,1 millones de IAB y a los 615 millones de Infoadex.

Bertelsmann especifica por primera vez sus ingresos digitales, que representan el 44% del total

Posted by | Filed under Compañías | Mar 28, 2017 | Tags: , , | No Comments

El grupo alemán Bertelsmann acaba de hacer públicos sus resultados económicos durante 2016 y en ellos se especifica, por primera vez, la parte de sus ingresos que se generan en actividades digitales. Durante 2016, el mayor grupo de comunicación de Europa generó unos ingresos digitales de 7.400 millones de euros, un 44% de su cifra total de ingresos, que ascendió a 16.950 millones.

El año pasado Bertelsmann registró un beneficio bruto operativo (antes de amortizaciones, depreciaciones e impuestos) de 2.568 millones de euros, un 3,3% superior al de un año antes.

Por lo que se refiere a sus ingresos, ascendieron a los 16.950 millones citados, una cifra inferior en un 1,1% a los 17.141 millones de 2015. Según la información facilitada por Bertelsmann, la cifra de negocio refleja el éxito del grupo en su objetivo de aumentar su crecimiento, ser más digital, más internacional y más diversificada.

Por lo que se refiere a sus negocios digitales, la parte que representan en el conjunto de ingresos del grupo ha pasado del 30% en 2011 (cuando ascendieron a 4.600 millones de euros) hasta el 44% de los de 2016 mencionado antes.

La digitalización se ha extendido por la mayor parte de las divisiones del grupo: desde la audiovisual, con la presencia de RTL en el terreno del video online, hasta la edición de libros electrónicos por Penguin Random House o la transformación de Arvato (que dirige el español Fernando Carro) en un proveedor de las corporaciones tecnológicas.

Bertelsmann espera que en los próximos años los ingresos digitales superen el 50% del total.

Sobre su presencia internacional, los ingresos generados por Bertelsmann fuera de Europa han pasado del 20% al 28% desde 2011, lo que prácticamente ha representado que se han duplicado.

Finalmente, el beneficio final del grupo ha ascendido a 1.108 millones de euros, un 2,6% más que en 2015.

Se enfrían las expectativas de los medios sobre el crecimiento de la inversión publicitaria en 2017

Posted by | Filed under Mercado | Mar 28, 2017 | Tags: , , | No Comments

El panel Zenith Vigía correspondiente al mes de marzo ha registrado un descenso del crecimiento previsto para la inversión publicitaria durante 2017. Si en el mes de enero los responsables de grupos y medios de comunicación preveían que el ejercicio se cerrase con un aumento de la inversión del 4,8%, dos meses después han recortado sus expectativas en medio punto porcentual (hasta 4,3%) y se da la circunstancia, además, que el empeoramiento afecta a todos los medios, tantos los que esperan tener más publicidad como aquellos para los que se esperan nuevos descensos. Cabe recordar que el panel de enero ya registró un descenso de las previsiones para el conjunto de 2017 respecto a la ola de noviembre del año pasado

Según señalan los responsables del panel: “Los medios para los que se esperan mayores crecimientos son Móviles, Internet, Canales de Pago de Televisión y Publicidad Exterior Dinámica si bien la Televisión Generalista será el medio que seguirá captando mayores volúmenes de inversión y su evolución sigue siendo el mejor termómetro del estado del mercado publicitario”. Para los medios impresos, por su parte, se siguen esperando descensos en los niveles de inversión.

Previsión de la inversión publicitaria en 2017

  Nov. 2016 Ene. 2017 Mar. 2017
TV Generalista +5,7 +5,0 +4,6
Canales de pago +7,7 +7,5 +7,4
Diarios -2,7 -3,5 -4,8
Revistas -2,1 -2,6 -3,5
Suplementos -4,4 -5,3 -6,5
Radio +2,4 +2,5 +2,3
Exterior +3,2 +2,8 +2,5
PED (Digital signage) +8,4 +7,1 +6,8
Cine +4,2 +4,4 +3,9
Internet +10,7 +10,7 +10,2
Móviles +15,1 +14,9 +13,8
Total Mercado +5,2 +4,8 +4,3

En el marco del panel se aprovecha también para solicitar información sobre aspectos de la inversión que están insuficientemente medidos como la publicidad en determinados soportes digitales. En este sentido los miembros del panel estiman que durante 2017 la inversión publicitaria en redes sociales podría ascender a 64,9 millones de euros y la dirigida a vídeo en internet llegaría a 71,9 millones de euros. Ambas cifras crecerían en torno al 7% estimado como cierre para 2016.

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