Prensa Ibérica Media incurrió en pérdidas de explotación en el ejercicio de 2016

Posted by | Filed under Compañías | Abr 4, 2018 | Tags: , , | No Comments

En el año 2016 el grupo de comunicación Prensa Ibérica Media registró unas pérdidas de explotación de 2,875 millones de euros, frente a los beneficios de 2,922 millones de un año antes, según las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil de Barcelona, que acaban de estar disponibles.

De acuerdo con la información contenida en el informe de gestión del grupo, las pérdidas de explotación se han debido al descenso de los ingresos, pero también al incremento de los costes de personal debido a las indemnizaciones.

En el ejercicio de 2016, la cifra de negocio del grupo ascendió a 163,701 millones de euros, con un descenso del  3,4% respecto a los 169,415 millones de 2015. Dentro de los ingresos, las mayores partidas corresponden a los negocios de prensa (116,097 millones) e impresión (57,427 millones), seguidos a considerable distancia por los de distribución (8,964 millones), producción (2,011 millones) y radio y televisión (1,610 millones).

Por partidas, los ingresos de publicidad ascendieron a 58,778 millones (-2,9%) y los de ventas de ejemplares, a 53,374 millones (-5,1%).

Si se consideran los ingresos de explotación (cifra de negocio y otros ingresos de explotación), los de Prensa Ibérica Media habrían ascendido en 2016 a 177,509 millones de euros, superando al Grupo Godó y colocándose a la par del Grupo Zeta (178,451 millones).

Las pérdidas antes de impuestos en el ejercicio ascendieron a 2,900 millones de euros, frente a los beneficios de 2,963 millones de 2015.

Por otra parte, durante el ejercicio el grupo Prensa Ibérica Media redujo su endeudamiento con entidades de crédito desde 19,406 millones en 2015 a 14,766 millones a finales de 2016.

Ingresos de los grupos de comunicación de España

Grupo 2011 2012 2013 2014 2015 2016
Planeta Corporación 2.037 1.756 2.175 2.282 2.499 2.677
Imagina Media n.d 1.301 1.393 1.525 1510. 1.536
Prisa 2.724 2.665 2.726 1.455 1.374 1.358
Atresmedia 805 741 830 883 970 1.021
Mediaset 1.009 887 827 932 972 992
Vocento 690 597 530 495 468 449
Unidad Editorial 500 416 373 360 331 319
Grupo Zeta 272 239 215 203 194 178
Prensa Ibérica Media 248 211 202 201 180 (*) 178.
Grupo Godó 251 215 205 200 202 170(*)

Elaboración de DigiMedios, con datos de los registros mercantiles. Cifras en millones de euros. En el año 2015, Prensa Ibérica Media se escindió de Editorial Prensa Ibérica, reuniendo todos los activos dedicados a medios de comunicación. En 2016, Grupo Godó procedió a formular su contabilidad siguiendo las normas NIIF-UE.

Los ingresos digitales de Bertelsmann ya representan el 46% de sus ingresos totales

Posted by | Filed under Compañías | Mar 27, 2018 | Tags: , , | No Comments

En el ejercicio 2017, el grupo de comunicación alemán Bertelsmann generó unos ingresos de 17.190 millones de euros, un 1,4% más que los 16.950 millones del año anterior, según ha informado la compañía en un comunicado. De esos ingresos totales, el 46% (unos 7.907 millones) procedían de actividades digitales; dos puntos porcentuales más que el año pasado, cuando se situaron en torno a los 7.458 millones. El grupo espera superar el umbral del 50% de ingresos digitales en los próximos ejercicios.

En el incremento de los ingresos de Bertelsmann jugó un papel importante su división audiovisual, organizada en torno a RTL, pero también su empresa de música BMG, su filial de servicios Arvato y su división de educación.

Bertelsmann obtuvo el año pasado un EBITDA (resultado de explotación sin contar impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 2.636 millones, un % más que los 2.568 millones de 2016.

Durante el ejercicio, el grupo alemán incrementó su participación en la filial editorial Penguin Random House hasta el 75%, con lo que ahora ya posee al menos tres cuartas partes del capital en todas sus divisiones.

La cuota publicitaria de los cinco mayores grupos de comunicación cayó al 56% en 2017

Posted by | Filed under Compañías, Mercado | Mar 27, 2018 | Tags: , , , | No Comments

El año pasado, los cinco mayores grupos de comunicación de España –Atresmedia, Mediaset, Prisa, Vocento y Unidad Editorial- captaron el 55,9% de la inversión publicitaria que, según el estudio i2p, ascendió a 4.487 millones de euros.

Desde el año 2014, y coincidiendo con el crecimiento de la inversión en publicidad digital, dicha cuota no ha dejado de disminuir, en concreto desde el 61,1% de aquel año hasta el 55,9% de 2017.

Al igual que en años anteriores, la parte más importante -el 43,0%- de la cuota de los grandes grupos fue recogida por los televisivos Atresmedia y Mediaset, mientras que la de los grupos con fuerte presencia en medios impresos (Prisa, Vocento y Unidad Editorial) ha seguido descendiendo hasta situarse en el 12,8%, casi 9 puntos menos del 21,9% que tenía antes de la crisis.

 

Cuotas de los grupos en el mercado publicitario español, 2008-2017

    2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017
Total inversión (i2p)   6.558 5.096 5.158 4.845 3.970 3.571 3.769 4.091 4.400 4.487
Ingresos Publicidad                      
Prisa   798 663 415 369 312 268 261 281 279 269
Vocento   351 275 265 241 192 156 158 167 163 163
Unidad Editorial   269 199 223 214 169 147 157 152 162 144
Total grupos multimedia   1.418 1.137 903 824 673 571 575 600 604 576
Cuota (%)   21,6 22,3 17,5 17,0 17,0 15,9 15,3 14,7 13,7 12,8
                       
Atresmedia   784 677 779 779 713 805 868 947 992 1001
Mediaset   935 619 835 947 807 768 858 898 927 929
La Sexta   143 189 264 254 115          
Total grupos audiovisuales   1.862 1.485 1.878 1.980 1.635 1.573 1.726 1.845 1.919 1.930
Cuota (%)   28,4 29,1 36,4 40,9 41,2 43,8 45,8 45,1 43,6 43,0
                       
Total grupos   3.280 2.622 2.781 2.804 2.308 2.144 2.301 2.445 2.523 2.506
Cuota (%)   50,0 51,4 53,9 57,9 58,1 59,7 61,1 59,8 57,3 55,9

Fuente: DigiMedios. Cifras en millones de euros y porcentajes.

Un informe europeo rebaja el peso de la publicidad de enlaces frente a la gráfica en España

Posted by | Filed under Mercado | Mar 23, 2018 | Tags: , , , , , , | No Comments

La publicidad contextual o de enlaces (search) ascendió en 2016 en España a 783,4 millones de euros, siendo superada por la publicidad gráfica (display) que captó 825,0 millones, según el informe The online advertising market in the EU, 2017, realizado por el Observatorio Audiovisual Europeo (OAE), dependiente del Consejo de Europa.

Tradicionalmente, en nuestro país se le ha asignado un peso mayor a la publicidad de enlaces frente a la publicidad gráfica. El estudio sobre publicidad digital de IAB Spain, por ejemplo, siempre hace una estimación de dicha inversión, al no disponer de información directa de Google, principal actor en el segmento de los enlaces. Para el año 2016 y referido a la publicidad para ordenadores y móviles, IAB Spain estimaba una inversión en enlaces de 783,6 millones de euros, frente a una inversión de 742,7 millones de publicidad gráfica y video online, y en 2015, las cifras habían sido de 612 millones y 591 millones, respectivamente.

Según el informe del OAE, en 2016 el mercado publicitario europeo alcanzó los 101.297 millones de euros, con un crecimiento en el periodo 2011-2016 del 14%. Fue en 2015 cuando la inversión publicitaria online superó a la correspondiente a la televisión, para situarse en un 36,4 a 31,0% en 2016. No es el caso de España, donde la publicidad en televisión todavía superaba a la digital con cuotas del 39 al 30%, respectivamente.

Cuotas de inversión publicitaria en Europa, 2016

Medio 2016 Cuota
Digital 36.837 36,4
Televisión 31.416 31,0
Diarios 14.535 14,3
Revistas 6.682 6,6
Exterior 5.941 5,9
Radio 5.148 5,1
Cine 738 0,7
Total 101.297 100,0

Fuente: Observatorio Audiovisual Europeo, 2017, Cifras en millones de euros y porcentajes.

Enlace al estudio AQUÍ

La confianza de los españoles en los medios de comunicación pierde posiciones en el índice Esade

Posted by | Filed under Mercado | Mar 21, 2018 | Tags: , , , | No Comments

El índice de confianza de los españoles en los medios de comunicación se situó en 98,9 puntos (en una escala de 0 a 200 puntos), más de 10 puntos menos que los 108,6 puntos de la penúltima medición del Índice de Confianza Social, que elaboran la escuela de negocios Esade y la Universidad  Ramón Llull, con la colaboración de la Obra Social de La Caixa. Las mediciones de este índice semestral corresponden a los meses de septiembre y marzo de 2017, respectivamente.

La confianza en los medios se sitúa por primera vez por debajo de los 100 puntos desde que comenzó a elaborarse el índice en septiembre de 2014. Como consecuencia de ello, también se ha registrado una pérdida en relación a otras instituciones que también mide el índice. Así, si en marzo de 2017 solo merecía más confianza el mercado laboral (116,6, ahora), en el último índice los medios han caído a la tercera posición al ser rebasado también por la educación (99,2).

De todas formas y en relación a la confianza en el conjunto de las instituciones, los 98,9 puntos de los medios de comunicación los sitúan por encima del promedio (83,0 puntos) y por delante de la vivienda (98,0) y la sanidad (93,1). A mayor distancia se sitúan el resto de las instituciones contempladas por el índice de Esade/La Caixa: prestaciones sociales (71,8), instituciones económicas y empresariales (67,4), pensiones (60,9) e instituciones políticas (41,2).

El encuentro internacional de investigación de AIMC se centrará en la medición en un escenario de convergencia de contenidos

Posted by | Filed under Mercado | Mar 20, 2018 | Tags: , , , | No Comments

El próximo 23 de mayo se celebrará el 11º Encuentro Internacional sobre Investigación de Medios, organizado por la Asociación para la Investigación de Medios (AIMC). Esta reunión, que se celebrará en Madrid, congregará a un buen número de expertos nacionales e internacionales en investigación de medios y medición de audiencias, pertenecientes a compañías como Kantar Media, Ipsos o Google, entre otras.

Esta edición del encuentro versará sobre los aspectos relacionados con la convergencia de los contenidos y la transparencia de la medición. En el primer caso, los expertos abordarán cómo la convergencia de contenidos en las distintas plataformas hace necesario poner el foco en el individuo y en los canales a partir de los cuales recibe los contenidos. En el segundo, se discutirá sobre la transparencia y la homologación de las métricas, un aspecto clave y de vital importancia para el desarrollo de los nuevos entornos digitales.

El panel Zenith Vigía amplía sus estimaciones a la inversión en redes sociales y video oline

Posted by | Filed under Mercado | Mar 19, 2018 | Tags: , , , | No Comments

El panel Zenith Vigía –integrado por responsables de medios de comunicación- ha comenzado a incluir entre sus estimaciones del comportamiento de la inversión publicitaria la correspondiente a redes sociales y video online. Las primeras previsiones apuntan para este año crecimientos del 15,2 y del 13,3%, respectivamente, por encima incluso de la correspondiente a la publicidad en móviles, que se espera que aumente en el 11,5%.

En conjunto, los miembros del panel prevén para 2018 un crecimiento de la inversión publicitaria del 3,1%, que es el mismo porcentaje que estimaban el pasado mes de enero.

A grandes rasgos, las previsiones por medios permanecen bastante estables esperándose ligeras mejoras en la radio, internet y los móviles y moderándose algo la caída de diarios y revistas.

Previsión Zenith Vigia de inversión publicitaria, 2018

  Nov. 17 Ene. 18 Mar. 18
TV Generalista +2,4 +2,5 +2,5
Canales de pago +6,2 +7,0 +7,0
Diarios -6,0 -5,8 -4,9
Revistas -5,4 -5,0 -4,9
Suplementos -7,6 -6,8 -7,1
Radio +2,3 +1,7 +1,8
Exterior +2,0 +1,6 +2,0
PED (Pub. Exterior Digital) +7,8 +6,7 +6,3
Cine +1,3 +2,1 +2,5
Internet +8,9 +8,2 +8,8
Redes sociales     +15,2
Video online     +13,3
Móviles +11,4 +11,1 +11,5
Total mercado +3,1 +3,1 +3,1

Fuente: Zenith Vigía. Datos de porcentaje de aumento o descenso de la inversión esperados.

Competencia abre un expediente sancionador a RTVE por la posible emisión de publicidad no permitida

Posted by | Filed under Compañías | Mar 16, 2018 | Tags: , , | No Comments

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra la Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE) por una posible vulneración de la Ley General de Comunicación Audiovisual al haber emitido campañas de spots de varios productos cuya difusión no estaría incluida en las excepciones publicitarias que permite la normativa de financiación de la radiotelevisión estatal pública.

Según la CNMC, los anuncios que se contemplan no constituyen supuestos de patrocinios de eventos deportivos y culturales, ni patrocinios en la emisión de competiciones deportivas o emitidos en canales internacionales o patrocinio culturales, que si se permiten, sino que presentan las características propias de comunicaciones comerciales o spots convencionales. Dichas comunicaciones comerciales se emitieron en La 1, La2, 24H y Teledeporte, entre diciembre de 2017 y enero de 2018.

Ahora, RTVE dispone de quince días para presentar alegaciones.

Desde finales de 2015, la CNMC ha abierto a Radiotelevisión Española al menos seis expedientes (052/15, 023/16, 025/16, 30/16, 01/17 y el actual 16/18) de los cuales tres fueron por publicidad encubierta, otro por emitir autopromociones de tipo comercial, otro por superar el tiempo de autopromoción y la actual, por emitir publicidad no contemplada en la ley.

Los ingresos digitales de Unidad Editorial superaron el 20% de los ingresos totales en 2017

Posted by | Filed under Compañías | Mar 15, 2018 | Tags: , , | No Comments

El año pasado, los ingresos en negocios digitales del grupo de comunicación Unidad Editorial ascendieron a unos 65 millones de euros, un 8,4% superiores a los 60 millones del año 2016. Con ese crecimiento, el negocio digital del grupo editor de El Mundo ya supera el 20% de sus ingresos totales.

El cruce de dicho umbral no se ha debido solo al incremento de los ingresos digitales, sino también al retroceso de los ingresos totales del grupo, que descendieron el 5,6%, al pasar de los 318,3 millones comunicados el año pasado a los 300,5 millones de este, según la información publicada por El Mundo. Los ingresos publicitarios ascendieron a 143,8 millones.

Por lo que se refiere al resultado bruto de explotación (es decir, sin contar intereses, depreciación y amortizaciones) se situó en 32 millones de euros, una cifra un 9,5% superior a los 29,3 millones  de un año antes.

RCS Mediagroup mejora sus resultados pese a sus menores ingresos

Posted by | Filed under Compañías | Mar 15, 2018 | Tags: , , , | No Comments

El grupo de comunicación italiano RCS Mediagroup, propietario en nuestro país de Unidad Editorial, registró en el ejercicio de 2017 un resultado de explotación de 95,6 millones de euros, que más que duplican los 35 millones conseguidos en 2016.

Este incremento del beneficio de explotación se produjo pese a que los ingresos del grupo cayeron el 7,5% al pasar de 968,3 millones a 895,8 millones entre 2016 y 2017.

La mejora de la explotación se ha logrado tanto por un importante ahorro de costes como por otras medidas contables tendentes a la mejora de la explotación (en España, por ejemplo, se modificó la consideración de la vida útil de Marca y Expansión de definida a indefinida, lo que se tradujo en un recorte de las amortizaciones de la filial española). En conjunto los ahorros conseguidos entre las operaciones de España e Italia ascendieron a 58 millones de euros (19,8 millones y 38,2 millones, respectivamente).

Por lo que se refiere a los ingresos, los editoriales (que incluyen promociones) disminuyeron el 9,3% hasta 344,9 millones, mientras que los de publicidad cayeron el 9,2% hasta 409,8 millones.

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