Ramon Rovira, nuevo director de la división audiovisual del Grupo Godó

Posted by | Filed under Profesionales | Nov 24, 2017 | Tags: , , , | No Comments

El periodista Ramón Rovira ha sido nombrado director general audiovisual del Grupo Godó, en sustitución de Xavier de Pol, que dejará el grupo, según una información publicada por La Vanguardia. Rovira procede de Banc Sabadell donde era director de comunicación y relaciones institucionales. Además de la dirección audiovisual, asumirá la de la emisora RAC1, responsabilidad hasta ahora de Eduard Pujol.

La división audiovisual de Grupo Godó está integrada por RAC1 (y su fórmula musical RAC105), el canal de televisión 8tv y la productora audiovisual  Veranda.

Uteca se centra en la negociación de la fase de transición del nuevo dividendo digital

Posted by | Filed under Mercado | Nov 22, 2017 | Tags: , , , | No Comments

El discurso de Alejandro Echevarría, presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) durante la Jornada Anual de las Televisiones Comerciales, se centró fundamentalmente en las cuestiones relacionadas con la próxima negociación del denominado segundo dividendo digital. Con esta expresión se alude al proceso de reasignación del espectro radioeléctrico.

Según han regulado las instituciones europeas la banda de 700 megaherzios (donde se ubican actualmente una parte de los canales de la televisión digital terrestre(TDT)) deberá estar disponible para los servicios de telefonía móvil en 2020, mientras que la banda  por debajo de los 700 megaherzios permanecerá asignada a la TDT al menos hasta 2030. Por ello, los estados miembro de la Unión Europea deberán hacer públicas antes del próximo 30 de junio las hojas de ruta nacionales que rijan el denominado proceso de transición, que exigirá un nuevo proceso de resintonización de los canales.

Precisamente en el transcurso de la Jornada de Uteca, la vicepresidenta del Gobierno Soraya Saez de Santamaría anunció que antes de que acabe noviembre se iniciará una consulta pública al respecto.

El presidente de Uteca manifestó que en el caso de España, consideran “imprescindible que la hoja de ruta nacional para el proceso de migración se desarrolle y ejecute al margen de los vaivenes políticos y tenga el menor impacto y coste económico posible, tanto para los ciudadanos como para los distintos agentes afectados”.

Además de esta cuestión Alejandro Echevarría aludió en su discurso a la necesidad de adecuar el marco legislativo a la aparición de plataformas de distribución de contenidos audiovisuales que no están sujetas a las normas que rigen para la televisión y manifestó que ” es esencial que se dispense un tratamiento en pie de igualdad a los distintos distribuidores de contenidos”.

IAB Spain estima que la inversión publicitaria en medios digitales creció un 4,3% en el primer semestre

Posted by | Filed under Mercado | Nov 21, 2017 | Tags: , , | No Comments

La asociación IAB Spain, que reúne compañías de publicidad, marketing y comunicación digital, estima que hasta finales de junio la inversión publicitaria en medios digitales en España aumentó el 4,3%, mientras que la correspondiente a inversión en publicidad gráfica y video solo lo hizo en 1,3%, por lo que el mayor impulso lo habría experimentado la inversión en publicidad contextual.

La estimación de IAB Spain se basa en un sondeo realizado entre agencias de medios asociadas.

Si se tiene en cuenta que en el primer semestre de 2016 la publicidad digital ascendió a 754,7 millones (según datos de la propia IAB Spain), este año podría haber rondado los 787 millones, aunque en esta ocasión la asociación no ha facilitado una cifra absoluta.

Dentro de la cifra estimada por IAB Spain se recoge las inversiones que se canalizan a través de las agencias de medios, pero no la que realizan de forma directa los anunciantes a través de las plataformas programáticas.

El 51% de los españoles ve un problema en la imagen de la mujer que transmiten los medios y la publicidad

Posted by | Filed under Mercado | Nov 20, 2017 | Tags: , , , | No Comments

España es uno de los países europeos donde un mayor porcentaje de la población -el 51%- piensa que hay un problema que debería abordarse en la forma en que las mujeres son presentadas por los medios y la publicidad, según un Eurobarómetro sobre igualdad de género que se acaba de publicar (Ver AQUÍ).

Países como Francia (59%), Suecia (58%), España (51%) e Italia (48%), se encuentran bastante por encima del promedio europeo que sitúa dicho porcentaje en el 39%.

En el caso de España, un 15% adicional considera que existe ese problema, pero que no es necesario abordarlo, mientras el 25% cree que no existe tal problema. el 9% responde que no sabe.

Zenith Media prevé que el 56% de la publicidad gráfica se compré automáticamente en 2019

Posted by | Filed under Mercado | Nov 20, 2017 | Tags: , , | No Comments

En España, la agencia Zenith Media estima que actualmente la compra programática representa el 11% de toda la publicidad gráfica (display), si bien ese porcentaje crecerá hasta el 56% en 2019, según su estudio internacional Programmatic Marketing Forecasts.

Para el conjunto del mundo, la compra programática crecerá desde el 59% actual hasta el 67%, mientras que en valor pasará de 48,8 millones de euros hasta 72,1 millones.

Channel 4 se incorpora a la compañía paneuropea de publicidad digital en video EBX

Posted by | Filed under Compañías | Nov 20, 2017 | Tags: , , , , , | No Comments

Channel 4 se ha incorporado a EBX (European Broadcaster Exchange), red de publicidad digital paneuropea creada por Mediaset (Italia y España), la alemana ProsiebenSat.1 y la francesa TF1, el pasado mes de junio (ver AQUÍ).

El canal británico tendrá la exclusiva de la publicidad digital para el Reino Unido y además, la central de EBX se trasladará a Londres, sede de las principales agencias de medios y donde se planifican numerosas campañas de publicidad de ámbito paneuropeo. Al frente de esa oficina estará Chris Le May, procedente de DataXu.

EBX espera contar con su plataforma de intermediación automatizada a comienzos de 2018. Con ella podrá hacer frente a la demanda creciente de espacio para campañas de video publicitario que se emiten en diferentes países. Según una información distribuida por los socios de EBX, la publicidad programática en vídeo está creciendo al 45% en Europa occidental.

Prisa aprueba ampliar su capital y remodelar su consejo

Posted by | Filed under Compañías | Nov 16, 2017 | Tags: , , , | No Comments

El grupo Prisa ha aprobado en una junta extraordinaria de accionistas una ampliación de capital por importe de 450 millones de euros que le permitirá hacer frente, junto a la desinversión en la portuguesa Media Capital, a sus próximos compromisos financieros. La operación en Portugal, de todas formas, aún está pendiente de su aprobación por parte de las autoridades de aquel país.

La ampliación de capital, cuando se materialice, tendrá un fuerte impacto sobre la actual estructura de accionistas, si bien algunos medios de comunicación ya dan por segura la participación en la ampliación de Telefónica, Banco de Santander, La Caixa y el fondo Amber Capital. A este respecto, el todavía presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, dijo en su discurso a la junta que “los actuales accionistas de Prisa han remitido su compromiso escrito para acudir en gran medida a la suscripción de las nuevas acciones”.

Además la Junta aprobó ofrecer a sus acreedores la posibilidad de capitalizar deudas por un importe de 100 millones de euros.

A 30 de septiembre la deuda bancaria de Prisa ascendía a 1.455 millones de euros

En el transcurso de la junta, también se aprobó el cese de cinco consejeros independientes (Alfonso Ruiz de Assin, José Luis Leal, Elena Pisonero, Gregorio Marañón y Alain Minc) que se unían a las dimisiones antes de la junta de Glen Moreno y Ernesto Zedillo.

En el transcurso de la junta, Cebrián también propuso el nombramiento de Manuel Polanco, actual vicepresidente, como presidente del grupo, si bien esto deberá ser aprobado posteriormente.

El beneficio de explotación de Prisa creció el 14,1% hasta septiembre

Posted by | Filed under Compañías | Nov 16, 2017 | Tags: , , | No Comments

En el periodo enero-septiembre el grupo de comunicación Prisa generó un beneficio de explotación de 102,5 millones de euros, un 14,1% superior a los 89,8 millones del mismo periodo de 2016, según la información remitida por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La mejora de la explotación se ha debido al importante recorte registrado en los gastos, ya que los ingresos de explotación cayeron ligeramente (-0.4%) al pasar de  897,4 millones a 893,6 millones entre ambos periodos.

Cabe destacar que el comportamiento durante el último trimestre (julio-septiembre) fue peor, con un retroceso de los ingresos del 11,4% hasta 317, millones y del resultado de explotación que se redujo el 37,5% hasta 36,5 millones.

Dentro del capítulo de ingresos, los correspondientes a su división de educación (522,6 millones) representaron el 58,5% del total.

En el terreno de los medios de comunicación, la división de radio generó unos ingresos de 202,8 millones (-2,4%) si bien generó un beneficio de explotación de 15,8 millones, un 34,2% superior al de hace un año.

La división de prensa, en cambio, experimentó un descenso de los ingresos de explotación del 9,6% hasta 157,4 millones de euros, y generó unas pérdidas de explotación de 4,6 millones de euros, frente a un beneficio de 1,3 millones en 2016.

El resultado antes de impuestos fue positivo en 67,1 millones de euros, el 31,7% superior a los 51,0 millones de hace un año.

Competencia abre un expediente a Mediaset en relación con el tiempo de emisión de publicidad

Posted by | Filed under Compañías | Nov 16, 2017 | Tags: , , | No Comments

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a Mediaset España por superar los límites de tiempo de emisión dedicados a los mensajes publicitarios,  según ha comunicado a través de su página web,

Según la CNMC y de acuerdo con el artículo 14.1 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), el límite de tiempo de emisión de mensajes publicitarios y de televenta  se fija en 12 minutos por hora natural, sin que se incluyan en el cómputo el patrocinio, el emplazamiento y la telepromoción en determinados casos.

Las infracciones detectadas por la CNMC en Mediaset tuvieron lugar entre los meses de mayo y julio en sus canales Cuatro, Telecinco y Boing.

El expediente sólo da paso a una investigación que se realizará dentro de los próximos tres meses. Las empresas pueden presentar sus alegaciones.

Crece la importancia de las redes sociales en la dieta informativa de los españoles, según una encuesta de la APM

Posted by | Filed under Compañías | Nov 14, 2017 | No Comments

(Esta información ha sido publicada originalmente en el sitio web de la Asociación de la Prensa de Madrid)

La televisión ha perdido tres puntos porcentuales en las preferencias para informarse, mientras que las redes han ganado 13. En la población menor de 34 años las redes son ya la primera fuente de información.

Aunque la televisión continúa siendo la principal fuente de información en España, la importancia de las redes sociales crece año tras año, según refleja la Encuesta de Impacto del Periodismo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) correspondiente a 2017. Esta encuesta es una de las fuentes de datos empleados en el “Informe Anual de la Profesión Periodística”, dirigido por el periodista Luis Palacio, cuya edición de este año se presentará el próximo mes de diciembre.

Al ser preguntados acerca de cómo habían recibido la información de actualidad en la última semana, el 75% de los españoles  citaba la televisión en primer lugar, mientras que al 48% las noticias les llegaban a través de las redes sociales. En comparación con los datos de hace un año, la televisión ha perdido tres puntos porcentuales, mientras que las redes han ganado 13.

Es importante destacar, además, que para los segmentos más jóvenes de la población -de 15 a 24 y de 25 a 34 años- las redes sociales son ya la primera fuente de información.

Tras la televisión y las redes sociales, los españoles se informan sobre todo en los diarios digitales (42%), la radio (41%) y los diarios impresos (25%).

Activos y pasivos ante la información

En la Encuesta de Impacto del Periodismo de la APM también se indaga acerca de la actitud de los españoles a la hora de informarse y, así, mientras que el 77% dice que busca personalmente la información de actualidad en los medios a su disposición, el 23% manifiesta que la recibe a través de las redes sociales (como Facebook o Whatsapp) que usa para estar en contacto con otras personas.

También en este caso la edad es un factor determinante, puesto que los consumidores de información de mayor edad prefieren buscar la información en los medios, mientras que entre los más jóvenes es más habitual recibirla a través de las redes.

La Encuesta de Impacto del Periodismo 2017 se realizó, telefónicamente, entre el 2 y el 14 de octubre a una muestra de 1.002 personas, representativa del conjunto de la sociedad española de 15 a 75 años y residentes en la Península, Baleares y Canarias.

Advertencia. Además de dirigir el Informe de la Profesión Periodística, Luis Palacio es el responsable de DigiMedios.

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