Vocento incurre en pérdidas de explotación como consecuencia de la caída de los ingresos de sus diarios

Posted by | Filed under Compañías | Jul 26, 2017 | Tags: , , | Comentarios desactivados en Vocento incurre en pérdidas de explotación como consecuencia de la caída de los ingresos de sus diarios

El grupo de comunicación Vocento ha cerrado el primer semestre del año con una pérdida de explotación de 2,6 millones de euros frente a unos beneficios de 3,7 millones el año pasado, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El empeoramiento de la explotación de Vocento cabe atribuirlo al retroceso de los ingresos de explotación que cayeron el 4,8% al pasar de 224,1 millones a 213,3 millones entre ambos semestres.  El descenso de los ingresos fue provocado por la unidad de negocio de periódicos que pasó de 194,0 millones de euros de ingresos a 180,2 millones, mientras que las áreas de audiovisual y clasificados aumentaron su facturación, si bien su peso en el conjunto de ventas de Vocento es mucho menos.

Precisamente en un intento de diversificar sus fuentes de ingresos, el grupo de comunicación ha comunicado la adquisición de Foro de Debate S.L., organizadora del evento gastronómico Madrid Fusión. Según un comunicado del grupo ” Con esta operación Vocento refuerza su implicación en el sector de la gastronomía, donde ya está presente a través de contenidos editoriales especializados y de cerca de una treintena de eventos que organizan las cabeceras de su grupo…”.

Finalmente, y por lo que se refiere al resultado antes de impuestos de Vocento, se concretó en unas pérdidas de 2,6 millones de euros, superiores a los 0,7 millones de 2016.

Mediaset incrementa un 6,1% su beneficio de explotación pese a un ligero descenso de sus ingresos

Posted by | Filed under Compañías | Jul 26, 2017 | Tags: , , | Comentarios desactivados en Mediaset incrementa un 6,1% su beneficio de explotación pese a un ligero descenso de sus ingresos

En los seis primeros meses de 2017, el grupo audiovisual Mediaset España generó un beneficio de explotación de 159,235 millones de euros, un 6,1% superior a los 150,126 millones del mismo periodo de 2016, según la información remitida por la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El incremento del beneficio de explotación se ha producido a pesar de un descenso de los ingresos de explotación del grupo, que retrocedieron el 2,5% al pasar de 521,580 millones a 508,529 millones entre ambos semestres. El descenso, sin embargo fue compensado por un recorte aún mayor de los gastos de explotación, que se redujeron el 6% hasta los 349,294 millones de euros.

El beneficio antes de impuestos de Mediaset España en el primer semestre de 2017 ascendió a 159,493 millones, frente a 150,682 millones en 2016.

La inversión publicitaria se redujo el 1% en el primer semestre

Posted by | Filed under Mercado | Jul 25, 2017 | Tags: , , , | Comentarios desactivados en La inversión publicitaria se redujo el 1% en el primer semestre

La inversión publicitaria en medios convencionales ascendió a 2.133,7 millones, frente a los 2.156,0 millones del mismo periodo de 2016, lo que representa un descenso de 1,0% , según los datos del informe i2p, que realiza la consultora Media Hotline, a partir de los datos de la compañía de control publicitario Arce Media.

En el semestre solo dos soportes (internet y radio) han conseguido incrementar sus ingresos publicitarios, mientras que la televisión, los diarios, las revistas, los dominicales y el medio exterior han cerrado el periodo con descensos.

El reparto de la inversión este semestre ha traído una novedad y es que internet ha superado en cuota a los diarios (13,6 frente a 11,8%), cuando hace un año estos, todavía superaban ligeramente a internet (12,8 frente a 12,4%). Debe recordarse que en el informe de i2p dentro de internet se considera solo la publicidad gráfica, pero no la de enlaces y buscadores.

Para el conjunto del año, la previsión de los responsables del i2p es que la inversión crezca el 0,7% hasta alcanzar los 4.237,7 millones de euros. Además, avisan en su análisis de las cifras del posible cambio estructural en las inversiones publicitarias y de su relación con el conjunto de la economía.

Estudio i2p de inversión publicitaria, 1S 2014-2017

  1S 2014 1S 2015 1S 2016 1S 2017 Incr. %
Televisión 943,0 1.028,2 1.114,9 1.101,5 -1,2
Diarios 303,7 304,4 276,5 251,5 -9,0
Internet 183,4 202,0 266,3 289,8 8,8
Radio 181,9 197,7 195,9 203,3 3,8
Exterior 139,3 147,0 167,7 162,7 -3,0
Revistas 112,1 115,0 104,3 96,5 -7,5
Dominicales 23,0 22,4 17,7 15,7 -11,3
Cine 7,7 10,2 12,7 12,7 0,0
TOTAL 1.894,0 2.026,9 2.156,0 2.133,7 -1,0

Fuente: i2p. Cifras en millones de euros y en porcentajes.

Un estudio sobre medios digitales de Latinoamérica subraya la relación entre el esfuerzo comercial y la sostenibilidad del medio

Posted by | Filed under Mercado | Jul 21, 2017 | Tags: , , , | Comentarios desactivados en Un estudio sobre medios digitales de Latinoamérica subraya la relación entre el esfuerzo comercial y la sostenibilidad del medio

El estudio Punto de inflexión, realizado por Sembra Media con los datos de un centenar de medios de Argentina, Brasil, Colombia y México, señala que la diferencia de ingresos entre los medios que cuentan con personal específico en el área comercial respecto a los que no lo tienen es dramática. “Aquellos que tenían” recoge en su sumario, “al menos una persona de ventas, reportaron ingresos anuales mayores a 117.000 dólares, aquellos que no contaban con área comercial reportaron menos de 3.900”.

La anterior, es una de las conclusiones del estudio, realizado con el apoyo de Omidyar Network, la firma de inversiones filantrópicas creada por el fundador de e-Bay, Pierre Omidyar.

El objetivo de la investigación era ayudar a los fundadores de empresas de medios digitales a comprender mejor las tendencias, las amenazas y las mejores prácticas. Del mismo modo se pretendía, ayudar a inversores, fundaciones y organizaciones periodísticas a apreciar el valor, la vulnerabilidad y el impacto de este ecosistema de medios de comunicación que se encuentra en plena expansión en el continente latinoamericano y en otras partes del mundo.

En Punto de inflexión se señala además, la importancia para los medios encuestados  de contar con unos ingresos diversificados (con más de quince fuentes de ingresos, incluidas la organización de eventos, formación, membresía, financiación colectiva o crowdfunding y la publicidad nativa); el cambio estructural que introducen estos medios en términos de igualdad de género, ya que casi el 40% de los fundadores de estos nativos digitales son mujeres, y la revolución en los métodos en que se producen y consumen las noticias (con fórmulas como los ciudadanos reporteros o la recopilación colaborativa de audios), unida a un uso extensivo de las posibilidades que ofrecen las redes sociales.

De todas formas, y a juicio de los responsables del informe, “El principal hallazgo de este estudio es que los emprendedores de medios digitales están transformando profundamente la manera en que el periodismo es llevado a cabo y consumido en América Latina. No sólo producen noticias, sino que a su vez son generadores de cambio, promueven mejores leyes, defienden los derechos humanos, exponen la corrupción y batallan el abuso de poder”.

Se puede acceder al estudio AQUÍ

Los medios prevén que la inversión publicitaria crezca el 3,6% en 2017

Posted by | Filed under Mercado | Jul 20, 2017 | Tags: , , , | Comentarios desactivados en Los medios prevén que la inversión publicitaria crezca el 3,6% en 2017

Los directivos de medios agrupados en el panel Zenith Vigía prevén que este año la inversión publicitaria crezca un 3,6%, un porcentaje dos décimas inferior al previsto en la oleada anterior del panel hace dos meses.

Según los responsables del panel, “Tras la salida de la crisis y con la creciente digitalización, todo parece indicar que la publicidad ha perdido una gran parte de su capacidad multiplicadora. Debido a su carácter como catalizador de la economía, durante muchos años las cifras de variación de la inversión publicitaria multiplicaban por un factor elevado (próximo a tres) las variaciones de la economía. Ahora ese factor se aproxima a uno, y muy probablemente se quedará por debajo”.

Por medios, durante el primer semestre se han registrado crecimientos de inversión en casi todos los medios (excepción hecha de los impresos, que siguen retrocediendo) aunque dichos crecimientos han sido inferiores a los inicialmente previstos.

Por medios, la mayor fortaleza la encontramos en los digitales (internet, móviles y publicidad digital exterior) y en los canales de pago.

Por otro lado, la publicidad en redes sociales y en vídeo online (por las que también se pregunta a los medios del panel) podrían crecer este años en torno al 8%, alcanzando los 65,4 millones y los 73,5 millones, respectivamente.

Previsión de la inversión publicitaria en 2017 (Zenith Vigía)

  Nov. 16 Ene. 17 Mar. 17 May. 17 Jul. 17 Sep. 17
TV Generalista +5,7 +5,0 +4,6 +4,2 +3,9 +2,5
Canales de pago +7,7 +7,5 +7,4 +7,6 +7,3 +7,1
Diarios -2,7 -3,5 -4,8 -5,4 -5,4 -6,3
Revistas -2,1 -2,6 -3,5 -3,8 -4,0 -4,9
Suplementos -4,4 -5,3 -6,5 -7,7 -7,3 -8,4
Radio +2,4 +2,5 +2,3 +2,2 +2,2 +2,6
Exterior +3,2 +2,8 +2,5 +1,7 +1,9 +1,5
PED (Digital signage) +8,4 +7,1 +6,8 +6,2 +7,1 +6,7
Cine +4,2 +4,4 +3,9 +3,8 +3,4 +2,3
Internet +10,7 +10,7 +10,2 +9,4 +9,0 +9,2
Móviles +15,1 +14,9 +13,8 +13,8 +13,6 +13,1
Total Mercado +5,2 +4,8 +4,3 +3,8 +3,6 +2,9
Fuente: Zenith Media            

Las cifras muestran el porcentaje de crecimiento previsto de la inversión.

El resultado de explotación del Grupo Godó se redujo a menos de la mitad en 2016

Posted by | Filed under Compañías | Jul 17, 2017 | Tags: , , | Comentarios desactivados en El resultado de explotación del Grupo Godó se redujo a menos de la mitad en 2016

El año pasado el Grupo Godó de Comunicación registró un beneficio de explotación de 5247 millones de euros frente a los 11,098 millones de un año antes, según se recoge en las cuentas presentadas por el grupo barcelonés en el Registro Mercantil.

En el ejercicio, el grupo editor de La Vanguardia tuvo una cifra de negocio de 167,416 millones de euros, un 4,8% inferiores a los 175,788 millones de un año antes. Debe advertirse que durante el ejercicio 2016 el Grupo Godó adaptó su contabilidad desde el Plan General Contable a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), motivo por el cual su cifra de negocio (y otros datos contables) no coinciden con los facilitados  el año pasado cuando, por ejemplo, su cifra de negocio ascendió a 199,035 millones.

Por lo que se refiere al resultado del ejercicio, éste se redujo también significativamente al pasar de 10,371 millones en 2015 a 4,761 millones en 2016.

Durante 2016, Grupo Godó incrementó su participación en la empresa de clasificados online Yaencontré desde el 30 al 70% y asimismo incrementó su participación en Emissions Digitals de Catalunya (compañía que explota 8TV) desde el 60% al 63,35% como consecuencia de una pmpliación de capital para asumir pérdidas. Con posterioridad, ya en 2017, Mediaset abandonó el accionariado de la compañía, asumiendo Grupo Godó la totalidad del capital.

Ingresos de los grupos de comunicación de España

Grupo 2011 2012 2013 2014 2015 2016  
Prisa 2.724 2.665 2.726 1.455 1.374 1.358  
Atresmedia 805 741 830 883 970 1.021  
Mediaset 1.009 887 827 932 972 992  
Vocento 690 597 530 495 468 449  
Unidad Editorial 500 416 373 360 332 318  
Grupo Godó 251 215 205 200 202 170(*)  
Grupo Zeta 272 239 215 203 194 n.d.  
Datos en millones de euros. * cambio contable              

Los ingresos de RTVE en 2016 registraron menos ingresos propios y una subvención mayor

Posted by | Filed under Compañías | Jul 17, 2017 | Tags: , , , | Comentarios desactivados en Los ingresos de RTVE en 2016 registraron menos ingresos propios y una subvención mayor

En 2016 la Corporación Radiotelevisión Española (RTVE) registró una cifra de negocio de 47,186 millones de euros, frente a los 49,228 millones de 2015, es decir, un 4,1% menos, según las cuentas anuales de la radiotelevisión pública.

En el ejercicio, la corporación recibió subvenciones por valor de 916,615 millones, un 12,7% más que en 2015 cuando recibió 813,292 millones de euros.

En el ejercicio, y por lo que se refiere a las partidas de gastos, aumentaron tanto los aprovisionamientos de la corporación como el capítulo de otros gastos de explotación, mientras que se redujeron los correspondientes a personal.

Finalmente el resultado de explotación fue positivo en 1,708 millones, que contrastan con las pérdidas de 35,111 millones de un año antes.

Por lo que se refiere al resultado antes de impuestos de RTVE fue positivo en 795.872 euros.

En el ejercicio, la deuda de la corporación con entidades de crédito ascendió a 46 millones de euros (86 millones, en 2015), aunque mantiene una deuda con acreedores comerciales superior a los 173 millones de euros (169 millones en 2015).

Prisa acuerda con Altice la venta de su participación en Media Capital por unos 321 millones

Posted by | Filed under Compañías | Jul 14, 2017 | Tags: , , , | Comentarios desactivados en Prisa acuerda con Altice la venta de su participación en Media Capital por unos 321 millones

El grupo de comunicación Prisa ha aceptado la oferta de Altice NV por la participación del 94,69% que tiene en el grupo audiovisual portugués Media Capital, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores CNMV. Para la operación se ha valorado la totalidad de Media Capital en 440 millones de euros.

Posteriormente, Prisa y Altice han suscrito un contrato de compraventa en el que se estipula que Prisa transmitirá dicha participación a la filial de Altice, MEO – Serviços de Comunicaçao e Multimédia, aunque dicha transmisión está condicionada a la autorización de las autoridades de competencia y regulatorias portuguesas y a la obtención de un aplazamiento de sus responsabilidades financieras con determinados acreedores de Prisa, así como a la aprobación de la Junta General de la Sociedad.

Aunque el precio final de la operación está sujeto a los ajustes habituales en estas operaciones, Prisa estima que dicho precio estaría en torno a 321 millones de euros. Ello supondría una pérdida contable estimada en las cuentas consolidadas de Prisa de aproximadamente 69 millones de euros.

Prisa adquirió su participación en Media Capital de forma escalonada. En primer lugar se hizo con una participación del 33% por unos 189 millones de euros, más una participación en Prisa Internacional, que después recompraría. Esta operación se instrumentó mediante la adquisición de la sociedad portuguesa Vertix, propiedad de Miguel Paes do Amaral y Nicolás Bergruen.

Con posterioridad lanzó dos ofertas públicas de adquisición (una voluntaria y otra obligatoria) por la totalidad del capital del grupo audiovisual, lo que llevaría su participación al 94,69% citado. Tras estas operaciones, el fondo de comercio correspondiente a Media Capital en las cuentas de Prisa de 2008 superaba los 688 millones de euros (que, tras la crisis, en 2016, era de 417 millones).

Un estudio para el Parlamento Europeo recomienda aumentar la transparencia sobre los propietarios directos e indirectos de medios

Posted by | Filed under Mercado | Jul 13, 2017 | Tags: , , , | Comentarios desactivados en Un estudio para el Parlamento Europeo recomienda aumentar la transparencia sobre los propietarios directos e indirectos de medios

Con motivo de una reunión sobre el pluralismo de medios en la sociedad digital, organizado con motivo de la presidencia de Estonia de la Unión Europea, se presentó el Análisis comparativo  de la libertad y el pluralismo de medios en los estados miembros de la Unión Europea, elaborado a petición del Parlamento Europeo y coordinado por el  Centro de Estudios de Política Europea (CEPS, por sus siglas en inglés).

A partir del análisis de la situación en siete estados miembros (Bulgaria, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia y Rumanía), los responsables del estudio concluyen que los sistemas mediáticos sufren la existencia de una red de relaciones no transparentes  entre los poderes políticos y económicos en varios países que provoca fallos sistémicos en los mercados de medios y se traduce en disfunciones de la democracia en esos países.

Por este motivo, y a partir de las competencias que la Unión Europea tiene en materia de medios y de libertades, los autores proponen una serie de medidas entre las que se encuentran el seguimiento periódico (bienal) de los riesgos potenciales para el pluralismo de medios; una directiva específica sobre las ayudas estatales a los medios; la revisión de la directiva de servicios audiovisuales para incluir la obligatoriedad de que los estados consigan y mantengan el pluralismo; la creación de una base de datos transparente con información sobre los propietarios directos e indirectos de los medios y los cruces de propiedad; la actualización de la directiva de comercio electrónico en los aspectos referidos a la responsabilidad de las plataformas sobre contenidos de terceros; el desarrollo de proyectos educativos para crear a largo plazo un sistema libre, plural y democrático de medios, y el desarrollo de investigaciones sobre factores individuales que afectan al pluralismo y sobre las nuevas formas de comunicación de masas a través de la red.

Acceso al informe AQUÍ

El grupo Televisión Abierta reivindica la contribución de esta modalidad televisiva a la sociedad

Posted by | Filed under Mercado | Jul 10, 2017 | Tags: , , | Comentarios desactivados en El grupo Televisión Abierta reivindica la contribución de esta modalidad televisiva a la sociedad

El grupo Televisión Abierta presentó hoy el informe”Televisión en abierto. Contribución a la sociedad española” realizado por la consultora Deloitte, y que recoge información cuanitativa sobre la aportación económica y social de esta modalidad televisiva.

El grupo Televisión Abierta está formado por asociaciones de operadores televisivos públicos y privados (como Forta y Uteca), asociaciones, instituciones y sindicatos (como la Asociación de Usuarios de la Comunicación , la Academia de la Televisión o Comisiones Obrera o la Federación de Sindicatos de Periodistas) y representantes de los sectores de la producción o las empresas de servicios técnicos y de instaladores (como FAPAE o Fenitel).

Según el Informe, el sector de las industrias culturales y creativas -en el que se inscribe la televisión- contribuye con entre el 5,9 y el 6,9% al Producto Industrial Bruto (PIB) y representa entre el 4,2 y el 5,2% del empleo de nuestro país.

Los ingresos de las televisiones en abierto más las subvenciones (que se dirigen principalmente a televisiones públicas) representan en torno al 63% de los ingresos del sector televisivo: unos 3.520 millones de euros en 2015 frente a los 2.065 millones de la televisión de pago.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios previsiones Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión tráfico Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela