Prisa acuerda con Altice la venta de su participación en Media Capital por unos 321 millones

Posted by | Filed under Compañías | Jul 14, 2017 | Tags: , , , | No Comments

El grupo de comunicación Prisa ha aceptado la oferta de Altice NV por la participación del 94,69% que tiene en el grupo audiovisual portugués Media Capital, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores CNMV. Para la operación se ha valorado la totalidad de Media Capital en 440 millones de euros.

Posteriormente, Prisa y Altice han suscrito un contrato de compraventa en el que se estipula que Prisa transmitirá dicha participación a la filial de Altice, MEO – Serviços de Comunicaçao e Multimédia, aunque dicha transmisión está condicionada a la autorización de las autoridades de competencia y regulatorias portuguesas y a la obtención de un aplazamiento de sus responsabilidades financieras con determinados acreedores de Prisa, así como a la aprobación de la Junta General de la Sociedad.

Aunque el precio final de la operación está sujeto a los ajustes habituales en estas operaciones, Prisa estima que dicho precio estaría en torno a 321 millones de euros. Ello supondría una pérdida contable estimada en las cuentas consolidadas de Prisa de aproximadamente 69 millones de euros.

Prisa adquirió su participación en Media Capital de forma escalonada. En primer lugar se hizo con una participación del 33% por unos 189 millones de euros, más una participación en Prisa Internacional, que después recompraría. Esta operación se instrumentó mediante la adquisición de la sociedad portuguesa Vertix, propiedad de Miguel Paes do Amaral y Nicolás Bergruen.

Con posterioridad lanzó dos ofertas públicas de adquisición (una voluntaria y otra obligatoria) por la totalidad del capital del grupo audiovisual, lo que llevaría su participación al 94,69% citado. Tras estas operaciones, el fondo de comercio correspondiente a Media Capital en las cuentas de Prisa de 2008 superaba los 688 millones de euros (que, tras la crisis, en 2016, era de 417 millones).

Un estudio para el Parlamento Europeo recomienda aumentar la transparencia sobre los propietarios directos e indirectos de medios

Posted by | Filed under Mercado | Jul 13, 2017 | Tags: , , , | No Comments

Con motivo de una reunión sobre el pluralismo de medios en la sociedad digital, organizado con motivo de la presidencia de Estonia de la Unión Europea, se presentó el Análisis comparativo  de la libertad y el pluralismo de medios en los estados miembros de la Unión Europea, elaborado a petición del Parlamento Europeo y coordinado por el  Centro de Estudios de Política Europea (CEPS, por sus siglas en inglés).

A partir del análisis de la situación en siete estados miembros (Bulgaria, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia y Rumanía), los responsables del estudio concluyen que los sistemas mediáticos sufren la existencia de una red de relaciones no transparentes  entre los poderes políticos y económicos en varios países que provoca fallos sistémicos en los mercados de medios y se traduce en disfunciones de la democracia en esos países.

Por este motivo, y a partir de las competencias que la Unión Europea tiene en materia de medios y de libertades, los autores proponen una serie de medidas entre las que se encuentran el seguimiento periódico (bienal) de los riesgos potenciales para el pluralismo de medios; una directiva específica sobre las ayudas estatales a los medios; la revisión de la directiva de servicios audiovisuales para incluir la obligatoriedad de que los estados consigan y mantengan el pluralismo; la creación de una base de datos transparente con información sobre los propietarios directos e indirectos de los medios y los cruces de propiedad; la actualización de la directiva de comercio electrónico en los aspectos referidos a la responsabilidad de las plataformas sobre contenidos de terceros; el desarrollo de proyectos educativos para crear a largo plazo un sistema libre, plural y democrático de medios, y el desarrollo de investigaciones sobre factores individuales que afectan al pluralismo y sobre las nuevas formas de comunicación de masas a través de la red.

Acceso al informe AQUÍ

El grupo Televisión Abierta reivindica la contribución de esta modalidad televisiva a la sociedad

Posted by | Filed under Mercado | Jul 10, 2017 | Tags: , , | No Comments

El grupo Televisión Abierta presentó hoy el informe”Televisión en abierto. Contribución a la sociedad española” realizado por la consultora Deloitte, y que recoge información cuanitativa sobre la aportación económica y social de esta modalidad televisiva.

El grupo Televisión Abierta está formado por asociaciones de operadores televisivos públicos y privados (como Forta y Uteca), asociaciones, instituciones y sindicatos (como la Asociación de Usuarios de la Comunicación , la Academia de la Televisión o Comisiones Obrera o la Federación de Sindicatos de Periodistas) y representantes de los sectores de la producción o las empresas de servicios técnicos y de instaladores (como FAPAE o Fenitel).

Según el Informe, el sector de las industrias culturales y creativas -en el que se inscribe la televisión- contribuye con entre el 5,9 y el 6,9% al Producto Industrial Bruto (PIB) y representa entre el 4,2 y el 5,2% del empleo de nuestro país.

Los ingresos de las televisiones en abierto más las subvenciones (que se dirigen principalmente a televisiones públicas) representan en torno al 63% de los ingresos del sector televisivo: unos 3.520 millones de euros en 2015 frente a los 2.065 millones de la televisión de pago.

Atresmedia cierra la compra de Smartclip Latam

Posted by | Filed under Compañías | Jul 7, 2017 | Tags: , , , | No Comments

El grupo audiovisual Atresmedia cerró la semana pasada la compra de la comercializadora de publicidad digital Smartclip Latam (propiedad de AMG Advertising Topco), que opera en España y en diferentes mercados latinoamericanos.

En la compra, Atresmedia ha adquiridola mayor parte del capital de la comercializadora, a excepción de un porcentaje en torno al 5%, que se encuentra en manos de los directivos de la compañía. No se ha informado del importe por el que se ha comprado ese paquete mayoritario.

Smartclip Latam es una de las dos partes en las que se degajó el holding Smartclip (transformación, a su vez, de Adconion Media Group). La otra parte -con operaciones en Alemania, Países Bajos, Escandinavia e Italia- fue adquirida en mayo de 2016 por el accionista de Atresmedia RTL en una operación valorada en 46,9 millones de euros.

La operación, que fue presentada a los medios por Beatriz Medina, directora de ventas digital de Atresmedia Publicidad, y por Ángel Fernández Nebot, responsable de Smartclip España, representa para el grupo audiovisual la posibilidad de hacerse con una red  de comercialización en funcionamiento, con equipos profesionales experimentados y, además, acceder publicitariamente a los mercados latinoamericanos, donde ya operaba en los terrenos de la televisión de pago o la comercialización de contenidos, pero no de publicidad.

Smartclip, tras la venta, se integra en un grupo de mayor dimensión lo que le permitirá unas posibilidades de expansión limitadas hasta ahora por su menor tamaño y por la naturaleza de sus accionistas (fondos de inversión).

Al margen del desarrollo futuro de otras operaciones -como la televisión híbrida-, el principal atractivo de la operación reside en el terreno de la comercialización de publicidad digital en vídeo, un formato que ha crecido en los últimos años a buen ritmo. Según los datos de IAB Spain, en 2016 la publicidad de vídeo online alcanzó en nuestro país los 158,6 millones de euros, con un crecimiento del 27,7%, aunque solo representó el 10,1% de toda la publicidad digital.

Siete proyectos españoles consiguen financiación en la tercera ronda de la Digital News Initiative de Google

Posted by | Filed under Compañías | Jul 6, 2017 | Tags: | No Comments

Siete proyectos españoles han conseguido en total 1,993 millones de euros dentro de la tercera ronda de la Digital News Initiative de Google, destinada a financiar proyectos para desarrollar el periodismo mediante la tecnología y la innovación, según ha comunicado la compañía a través de su blog.

Los proyectos españoles que han recibido financiación son :  Opshare Video de Quality Media Producciones ( 50.000 euros);  Premium Podcast Platform Project (P4) de Spain Media (160.158 euros);  Transparent Journalism Tool (TJ Tool) de Público (208.500 euros); Prensa Ibérica Open Media de Corporación Publicitaria de Medios Digitales/Prensa Ibérica Media (275.200 euros); Leave your Mark de Eldiario.es (299.400 euros); Radar de Henneo Media  (500.000 euros) y VR Inphographics de Grupo Prisa (500.000 euros).

En total en esta ronda Google ha financiado 107 Proyectos con un importe de 21,968 millones de euros.

Adiciones anteriores de la Digital News Initiative AQUÍ

El número de usuarios habituales de internet se redujo en los últimos meses, según el EGM

Posted by | Filed under Mercado | Jul 6, 2017 | Tags: , , | No Comments

En los meses de abril y mayo, 29,788 millones de españoles mayores de 14 años accedieron a internet de forma habitual, según los datos de la ola del Estudio General de Medios (EGM). Se trata de una cifra ligeramente inferior (0,4% o 116.000 internautas) a la obtenida en la ola anterior, correspondiente a los meses de enero y febrero.

No es la primera vez que el crecimiento en el número de internautas habituales de internet se detiene; ya lo hizo en otras veces a lo largo de los últimos trece años, periodo en el que la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) contabiliza este dato en el EGM. El último retroceso se registró en la ola de octubre-noviembre de 2011, cuando el número de internautas habituales retrocedió en 239.000.

La prensa diaria en papel pierde más de un millón de lectores en un año, según el EGM

Posted by | Filed under Compañías, Mercado | Jul 5, 2017 | Tags: , , , , | No Comments

Los diarios en papel tuvieron 9,871 millones de lectores en el acumulado julio 2016 a junio 2017 del Estudio General de Medios (EGM), registrando una caída del 9,3%, lo que supone retroceder en 1,007 millones de lectores. Es la primera vez que la audiencia conjunta de los diarios de información general, deportivos y económicos cae por debajo de los 10 millones de lectores.

El retroceso ha afectado en mayor medida a los diarios económicos, que han cedido un 13,6% de su volumen de audiencia, si bien, al tratarse de un menor número de cabeceras las oscilaciones son más acusadas.

La audiencia de los diarios deportivos ha retrocedido el 11,5% hasta 3,134 millones de lectores. Por cabeceras, todas han cedido lectores; con mayores caídas de Mundo Deportivo y Sport (-14,4%, respectivamente) y menores de As (-10,5%). Marca, con -12,0%, cayó por encima de la media.

Los diarios de información general pierden algo menos (-9,1%) y se sitúan en 8,584 millones de lectores, si bien -y en términos generales- son los diarios de mayor audiencia los que más pierden. De los seis diarios con mayor audiencia, cinco (El País, 20 Minutos, El Mundo, ABC y La Vanguardia) registraron pérdidas por encima del 15% y sólo se salvó, El Periódico (-1%).

Vocento integra su negocio de producción audiovisual con el del grupo Iniciativas Digitales

El grupo de comunicación Vocento ha llegado a un acuerdo con Iniciativas Digitales, liderado por el empresario audiovisual José Velasco, para integrar su negocio de producción Veralia Contenidos Audiovisuales junto a las productoras Zebra Producciones y Prima-Zebrastur. Las tres compañías se integrarán en la sociedad Izen Producciones Audiovisuales, de la que Iniciativas Digitales tendrá el 55% y Vocento el 45% restante.

Según un comunicado remitido por Vocento a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la combinación de estas sociedades creará “una nueva entidad de producción audiovisual independiente  que genera mayor capacidad creativa y mejores posibilidades de sinergias de ingresos y costes y de potencial internacional”.

Vocento era propietario del 69,99% de Veralia Contenidos Audiovisuales, a través de Veralia Corporación. Entre los socios de Veralia Corporación se encuentra, además de Vocento, el fondo de inversión Diana Capital.

Previamente a la integración de Veralia Contenidos Audiovisuales en Izen, Vocento procedió a la venta de la sede de la productora en una operación valorada en  4,1 millones de euros.

DigiMedios en junio

Posted by | Filed under Compañías | Jul 3, 2017 | No Comments

El mes de junio nos ha dejado algunas noticias que arrojan algo de luz sobre el ESCENARIO INFORMATIVO -que no mediático- que se está dibujando.

Los datos del CIS, por ejemplo, muestran que el interés por la información política creció a lo largo de las pasada legislatura, incluso entre los estratos de edad a los que con frecuencia se les achaca una cierta apatía en materia informativa: los denominados milenials.

Eso sí, no conviene olvidar que cuando en España se habla de interés informativo, siempre se trata de unos niveles relativos. En el caso de las fuentes de información que exigen una cierta iniciativa al ciudadano (la lectura del periódico o la consulta de internet) se trata de porcentajes que rondan el 30% de la población.

 

Por otro lado, este mes DigiMedios también ha recogido los resultados del Índice de Confianza Social de marzo que ratifican que los medios de comunicación siguen siendo una de las instituciones en las que la sociedad deposita mayor CONFIANZA. Un dato este que permite arrumbar el lugar común de que los medios españoles son poco creíbles.

Por otra parte, el Informe Reuters de esta año reflejaba cómo los niveles de confianza en la información de los medios eran bastante uniformes en los países de la Unión Europea y que si hubiera que situar el caso de España en el conjunto, ocuparía uno de los primeros lugares.

 

Junio también ha dejado dos acontecimientos que muestran las acciones que los medios convencionales están llevando a cabo para adaptarse a los cambios del entorno.

Por un lado, Mediaset puso fin a su presencia en la televisión privada de ámbito autonómico (TV, del Grupo Godó) lo que, en cierto sentido, viene a corroborar la DEBILIDAD de los mercados audiovisuales regionales, algo que ya se había puesto de manifiesto con la escasa implantación de las televisiones autonómicas y locales concedidas con motivo de la implantación de la televisión digital terrestre (TDT).

Por otra parte se conocía, además, el proceso de fusión de los dos periódicos diarios que se publicaban en Soria.

Más allá de los problemas que afrontan los medios impresos con la caída combinada de las ventas de ejemplares y de la inversión publicitaria, no debe olvidarse que en nuestro país se está produciendo desde hace muchos años un proceso de CONCENTRACIÓN de los ingresos en un muy limitado número de compañías de medios. Según el último dato disponible, correspondiente a 2014, las 20 mayores empresas del sector reunían aquel año el 74% de los ingresos conjuntos de las 100 mayores compañías. Las veinte últimas empresas de ese centenar  disponían del 2,8% de esos ingresos.

Visto desde otro ángulo: en 2006 esas veinte compañías tenían una facturación media de 21 millones de euros; en 2014 esa cifra había descendido a 16 millones.

La CNMC multa a Atresmedia por extralimitarse en el uso de emplazamientos de producto

Posted by | Filed under Compañías | Jun 29, 2017 | Tags: , , , | No Comments

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción de 413.424 euros al grupo audiovisual Atresmedia al considerar que se ha extralimitado en el emplazamiento de producto de cuatro marcas en el programa Decogarden y en la emisión de cuatro ediciones diferentes del formato, según un comunicado. Las infracciones se constataron en la emisión de este programa en el canal Nova en diciembre de 2016.

Pese a que en el programa se informó al público de la existencia de emplazamiento de producto, la CNMC ha constatado conductas contrarias a la Ley, como por ejemplo, la prominencia indebida de un producto, tanto por su reiteración como por su duración y tratamiento de la imagen; menciones verbales a las posibles virtudes, méritos u otras características del producto emplazado.

Atresmedia podrá interponer recurso contencioso-administrativo contra esta decisión ante la Audiencia Nacional.

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