Mediaset abandona el accionariado de la televisión de Grupo Godó

Posted by | Filed under Compañías | Jun 6, 2017 | Tags: , , | No Comments

Grupo Godó y Mediaset España han llegado a un acuerdo para la salida del grupo audiovisual de la televisión 8tv, propiedad de Godó. La operación se ha implementado mediante la recompra de las acciones en poder de Mediaset España en el canal del Grupo Godó, según una comunicación del grupo audiovisual.

Actualmente, la participación que Mediaset tenía en 8tv era del 34,7%, si bien inicialmente el acuerdo se firmó por un 40%. Dicho acuerdo se formalizó en abril de 2015.

Independientemente de la operación societaria, Mediaset, a través de Publiespaña, seguirá comercializando la publicidad del canal.

DigiMedios en mayo

Posted by | Filed under Mercado | Jun 1, 2017 | No Comments

 

En mayo se conocieron los datos de los ingresos del sector audiovisual durante 2016. Dado el peso de este sector dentro de la industria de los medios -en torno al 60%-, el dato es sumamente relevante para conocer la evolución de la misma. Pues bien, el sector audiovisual creció el año pasado MENOS DE LA MITAD que en 2015. Si se tiene en cuenta, además, que ese crecimiento fue soportado en gran medida por el aumento de los ingresos publicitarios y que estos vienen ralentizándose a lo largo de los últimos trimestres, la conclusión es que el sector se enfrenta de nuevo a un periodo turbulento.

En paralelo, el grado de concentración AUMENTA. Los tres principales operadores audiovisuales captaron el año pasado en torno al 80% de los ingresos del sector. Justo antes de la crisis, los tres mayores operadores de entonces concentraban el 67%.

Un nivel de concentración tal provoca dos tipos de consecuencias indeseadas. Por un lado, económicas, al actuar como un freno al desarrollo de una industria audiovisual en nuestro país y al impedir unos niveles de precios acordes a una situación de competencia efectiva.

Por otro, políticas, al poner en riesgo el pluralismo informativo. Precisamente este mes se han conocido los datos del Media Pluralism Monitor 2016, financiado por la Unión Europea. De la información que contiene se deduce que la situación en nuestro país EMPEORA. Algo que se manifiesta no solo en los aspectos relativos a la propiedad de los medios, sino también en la independencia y eficacia de las autoridades reguladoras; el control político de los medios, y la independencia de la gestión y financiación de los medios públicos, entre otros.

Mayo también ha sido pródigo en informaciones referidas a los niveles de confianza y credibilidad de los medios. Un tema éste cuya importancia es CRECIENTE a medida que nos adentramos en una sociedad marcada por la digitalización y por la aparición de redes sociales que han modificado radicalmente el papel de informantes e informados.

 

La televisión y la redes sociales son los medios que menos confianza inspiran en España, según un estudio de la UER

Posted by | Filed under Mercado | May 31, 2017 | Tags: , , , , | No Comments

La televisión (-24) y las redes sociales (-29) son los medios que inspiran menos confianza a los usuarios españoles, según el estudio Trust in media 2017, realizado por el departamento de investigación de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), a partir de datos del Eurobarómetro.

El medio al que los españoles otorgan un mayor índice de confianza es la radio (19), seguido a cierta distancia por la prensa escrita (4). El quinto soporte que contempla el estudio (internet) también se encuentra en la banda negativa (-13).

En términos más generales y en el conjunto de los 33 países europeos a los que abarca la investigación, los medios tradicionales salen algo mejor parados, ya que tanto la radio (25) y en menor medida la televisión (4) se mueven en la banda positiva, mientras que la prensa escrita (-2) ha ido mejorando su posición a lo largo de los últimos años.

Los nuevos soportes (internet y las redes sociales) tienen para los europeos unos índices de confianza claramente negativos: -12 y -38, respectivamente.

El índice de confianza neta es una medida desarrollada por la unidad de investigación de la UER y que pone en relación el porcentaje de personas que responden que suelen confiar en un medio, con el porcentaje de personas que dicen desconfiar y se mueve entre +100 y -100. Por su parte, el Eurobarómetro realiza una encuesta periódica paneuropea a partir de una muestra de unas 1.000 personas en cada país.

Confianza en los medios, 2017 (UER)

Indice de confianza    
  Europa España
Radio 25 19
Prensa escrita -2 4
Internet -12 -13
Televisión 4 -24
Redes sociales -38 -29
Fuente: UER    

Acuerdo de Lacontradejaen.com con Vozpopuli para compartir información y tráfico

Posted by | Filed under Compañías | May 30, 2017 | Tags: , , | No Comments

A mediados de mayo, los diarios digitales Vozpopuli.com y Lacontradejaen.com llegaron a un acuerdo para compartir determinadas informaciones y para sumar sus tráficos de usuarios únicos. Se trata del segundo acuerdo de este tipo alcanzado por Vozpopuli, que ya firmó uno similar a comienzos de año con Cordópolis.

Lacontradejaen.com es un diario digital local que inició su andadura a comienzos de 2017, después de realizar diversas pruebas en la segunda mitad del año pasado.

Su planteamiento editorial combina la información local de actualidad, con un periodismo para una lectura más reposada con entrevistas y reportajes y una maquetación más cuidada.

Los cuatro socios promotores formaron la sociedad cooperativa La Contracrónica, aunque por problemas de registro terminaron adoptando la marca: Lacontradejaen.com.

 

Los medios recortan de nuevo las expectativas de la inversión publicitaria, según el panel Zenith Vigía

Posted by | Filed under Mercado | May 29, 2017 | Tags: , , , | No Comments

Los responsables comerciales y de marketing de los medios y grupos de medios de comunicación prevén que este año la inversión publicitaria crecerá un 3,8% respecto a la de 2016, según la tercera oleada del panel Zenith Vigía.

Se trata del tercer recorte de las expectativas, tras prever un 5,2 en noviembre del año pasado; el 4,8% el pasado enero;, y el 4,3% en marzo. Según los responsables del panel -la agencia de medios Zenith Media-, los recortes hay que buscarlos en la atonía de la inversión en los primeros meses de este año.

En esta oleada sólo se prevé que aumente la publicidad dirigida a los canales de televisión de pago, mientras que la del resto de los soportes permanecerá estancada (como la de los móviles) o descenderá (en el resto).

 

Previsión de la inversión publicitaria en 2017 (Zenith Vigía)

  Nov. 2016 Ene. 2017 Mar. 2017 May.
TV Generalista +5,7 +5,0 +4,6 +4,2
Canales de pago +7,7 +7,5 +7,4 +7,6
Diarios -2,7 -3,5 -4,8 -5,4
Revistas -2,1 -2,6 -3,5 -3,8
Suplementos -4,4 -5,3 -6,5 -7,7
Radio +2,4 +2,5 +2,3 +2,2
Exterior +3,2 +2,8 +2,5 +1,7
PED (Digital signage) +8,4 +7,1 +6,8 +6,2
Cine +4,2 +4,4 +3,9 +3,8
Internet +10,7 +10,7 +10,2 +9,4
Móviles +15,1 +14,9 +13,8 +13,8
Total Mercado +5,2 +4,8 +4,3 +3,8
Fuente: Zenith Media        

Cifras en porcentaje de crecimiento o decrecimiento esperado de la inversión publicitaria.

En 2016 los ingresos del sector audiovisual crecieron la mitad que en 2015

Posted by | Filed under Mercado | May 23, 2017 | Tags: , , | No Comments

Durante 2016 el sector audiovisual (incluidas la televisión y la radio) generó unos ingresos de 4.110,9 millones de euros, según los datos estadísticos de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). La cifra es un 3% superior a los 3.990,5 millones de 2015, año en el que los ingresos habían crecido el 6%. Se trata de datos agregados de los cuatro trimestres del año, cifra que cuando la CNMC realiza su informe anual suele variar, entre otros motivos porque entonces se aporta el dato de las subvenciones.

Entre los distintos segmentos que conforman esta industria, destacan los ingresos de la televisión en abierto que crecieron el 4,5% hasta 1.879,6 millones. Los ingresos de la televisión de pago aumentaron el 1,8% hasta 1.873,6 millones y los de la radio el 1,5% hasta los 357,7 millones.

En el apartado de la televisión en abierto, los ingresos publicitarios crecieron el 4% al pasar de 1.721,1 millones en 2015 a 1.790,9 en 2016. Los dos principales operadores -Atresmedia y Mediaset- captaron el 88,0% del total de ingresos publicitarios, cuota que no ha dejado de crecer en los últimos años (85,8% en 2013, 86,8% en 2014, 87,2% en 2015 y el 88,0% citado el año pasado, y siempre según los datos agregados de la CNMC).

Finalmente, y por lo que se refiere al número de abonados de la televisión de pago en función de la tecnología que utilizan, el año pasado los correspondientes a los sistemas de fibra fueron los que más crecieron: el 19,8% hasta 3,428 millones, el 56,6% de todos los abonados.

En total el número de abonados a la televisión de pago aumentó el 9,5% hasta 6,062 millones.

Radio y periódicos online lideran la credibilidad de los medios convencionales y digitales, según la IAB

Posted by | Filed under Mercado | May 22, 2017 | Tags: , , , | No Comments

Los periódicos online y la radio son los soportes digital y convencional, respectivamente, que más creíbles resultan a los internautas españoles, según el Estudio anual de medios de comunicación, que ha publicado IAB-Spain, asociación de compañías digitales que intervienen en el sector de la comunicación y la publicidad.

En la edición de este año del estudio, al ser interrogados sobre la confianza que les merecían -en una escala de 1 a 10- los diferentes medios de comunicación convencionales, los encuestados se decantaron por la radio (que recibió una nota de 7), seguida por internet (6,6), los periódicos (6,5), la televisión (6,1), el cine (5,7) y las revistas 5,3). La nota media de la credibilidad que le otorgan a los medios de comunicación fue de 6,2.

En el apartado de medios de comunicación online, los más creíbles son los periódicos online (6,7), seguidos por los portales temáticos (6,6), la radio online (6,5) y, por debajo de la media (6,3), aparecían la televisión online (6,2) y las revistas online (6,0).

En el estudio también se preguntaba por la credibilidad generada por los diferentes soportes online, de los que los medios de comunicación son solo una posibilidad. En este capítulo, los soportes más creíbles para los internautas son los buscadores (7,0), seguido por los medios de comunicación online y los portales temáticos (ambos con 6,3) y, por debajo de la media (6,1) los foros y blogs (5,8) y las redes sociales (5,2).

Debe destacarse que en todos los casos (con la única excepción de la radio convencional) la nota otorgada a la credibilidad percibida por los usuarios fue peor en 2017 que en el estudio de 2016.

Se deteriora la situación del pluralismo mediático en España, según los datos del Monitor del Pluralismo de Medios

Posted by | Filed under Mercado | May 22, 2017 | Tags: , , , , | No Comments

En España, el pluralismo informativo de los medios ha experimentado un retroceso en el último año, según se desprende de los datos recogidos en el Media Pluralism Monitor, que elabora el Centro para el Pluralismo y la Libertad de los Medios (CMPF, por sus siglas en inglés). De los 11 indicadores que se han medido tanto en el informe de 2016 como en el de 2015, seis de ellos han arrojado un índice mayor de riesgo, en cuatro el riesgo se ha considerado menor, y uno ha permanecido igual.

Los indicadores en que la situación ha empeorado han sido: Independencia y eficacia de las autoridades reguladoras; concentración horizontal de medios; control político de los medios; independencia de la gestión y financiación de los medios públicos; acceso a los medios locales y regionales, y acceso a los medios de los colectivos con minusvalías.

Por su parte, los indicadores que ha mejorado han sido: protección de la libertad de expresión; protección y estándares de la profesión periodística; transparencia de la propiedad de los medios, y concentración transversal de medios.

Finalmente, el indicador de alfabetización mediática no ha experimentado variación.

Según los responsables del informe de 2016 (los profesores Pere Masip, Carlos Ruiz, Jaume Suau, Ángel García Castillejo), los datos indican que en España  hay un riesgo medio para el pluralismo mediático. Aunque desde la restauración de la democracia en nuestro país se ha intentando crear un marco normativo que asegure dicho pluralismo, su implementación ha sido débil  y poco efectiva.

La concentración en la propiedad de los medios pone en riesgo el pluralismo informativo en Europa

Posted by | Filed under Mercado | May 18, 2017 | Tags: , | No Comments

El Centro para el Pluralismo y la Libertad de los Medios (CMPMF, por sus siglas en inglés) ha hecho públicos los datos generales de su Media Pluralism Monitor correspondiente a 2016. En los aspectos referidos a protección básica de la libertad de información, independencia política e inclusividad social de los medios los datos referidos a los 28 países de la Unión Europea y otros dos más (Montenegro y Turquía) reflejan unos niveles de riesgo bajo desde el punto de vista del pluralismo mediático. No sucede lo mismo cuando se analiza lo referido a la pluralidad del mercado desde el punto de vista de la propiedad de medios, donde el monitor muestra que se vive una situación de riesgo medio.

Los datos correspondientes a este año no son comparables con los del MPM15, puesto que aquel se refería a 19 países y el de este año a 30.

España: riesgo medio para el pluralismo

Aunque aún no se han publicado los resultados detallados por países, la información facilitada muestra que en el caso de España la situación es de un riesgo medio en los cuatro grandes apartados: protección básica de la libertad de información, pluralidad del mercado, independencia política e inclusividad social.

AEDE reforma sus estatutos para dar entrada a otros medios informativos

Posted by | Filed under Compañías, Mercado | May 18, 2017 | Tags: , , , , | No Comments

La asamblea de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha aprobado hoy una profunda reforma de los estatutos -incluido el cambio de denominación por el de Asociación de Medios Informativos (AMI)- con el fin de abrirse a todos los medios de información, sean o no de pago, nativos digitales o de papel.
En paralelo, los editores han remodelado los órganos de gobierno de la entidad y se ha nombrado una nueva junta directiva, formada por los presidentes ejecutivos o consejeros delegados de las empresas asociadas. AMI estará presidida por Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica y contará con una comisión ejecutiva, formada, además de por Javier Moll, por Juan Luis Cebrián, presidente del grupo Prisa; Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento; Fernando de Yarza, presidente de Henneo, y Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente de Promecal.
AEDE había sido fundada en 1977 y en estos años ha actuado como asociación representativa de los editores de periódicos diarios de pago.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia CMT CNMC ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios online previsiones Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión tráfico Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela