Wolters Kluwer y RELX se sitúan a la cabeza de los grupos de información en formato digital en Europa

Posted by | Filed under Compañías | Abr 6, 2018 | Tags: , , , , | Comentarios desactivados en Wolters Kluwer y RELX se sitúan a la cabeza de los grupos de información en formato digital en Europa

El año pasado, los grupos de información especializada Wolters Kluwer y RELX se situaron a la cabeza de las compañías de información europeas por porcentaje de ingresos digitales en relación a su facturación total.  Ambos grupos comparten con Schibsted y Axel Springer el selecto colectivo de quienes ya obtienen más de un 70% de sus ingresos totales en negocios digitales.

De los 19 grupos o compañías de los que se ha podido obtener una cifra desagregada de su facturación digital, en nueve de ellos, dicha cifra superan ya el 30% de sus ingresos y se trata de grupos radicados en cinco países: Alemania, Reino Unido, Holanda, Noruega y Finlandia.

Grupos españoles

En el caso de los grupos españoles, Unidad Editorial ha conseguido este año superar el umbral del 20%, mientras que Prisa y Vocento están en el 19% y el 13%, respectivamente. Todos ellos han experimentado un crecimiento del porcentaje de ingresos digitales, si bien parte de ese incremento cabe atribuirlo al descenso de los ingresos totales.

Asimismo destaca la ausencia de los principales grupos audiovisuales españoles (Atresmedia y Mediaset) en el capítulo de los operadores con una presencia significativa en negocios digitales, cuando otros de nuestro entorno (ProSiebenSat.1, MTG, RTL o ITV) sí la tienen.

Ingresos digitales de los grupos europeos 2016-2017

Grupo ing. 16 Dig. 16 % Ing.17 Dig.17 %
Wolters Kluwer (Hol) 4.286 3.153 74 4.422 3.362 76
RELX (R.U.-Hol) 8.412 6.057 72 8.385 6.205 74
Schibsted (Nor) 1.728 1.121 65 1.784 1.293 73
Axel Springer (Ale) 3.290 2.217 67 3.563 2.547 72
Sanoma (Fin) 1.322 893 68 1.326 807 61
Bertelsmann (Ale) 16.950 7.400 44 17.190 7.907 46
Guardian Media Group (R.U.) 240 94 39 246 108 44
Alma Media (Fin) 353 134 38 367 158 43
Tamedia (Sui) 822 255 31 816 310 38
ProSiebenSat.1 (Ale) 3.799 1.245 33 4.078 1.459 36
Unidad Editorial (Esp) 318 60 19 301 65 22
Prisa (Esp) 1.358 201 15 1.171 223 19
MTG (Sue) 1.455 129 9 1.701 288 17
Agora (Pol) 282 39 14 278 40 14
RTL (Ale) 6.237 670 11 6.373 826 13
Vocento (Esp) 449 51 11 424 55 13
Roularta (Bel) 476 30 6 286 29 10
Lagardere Active (Fra) 915 64 7 872 70 8
ITV (R.U.) 3.507 264 8 3.532 278 8
Impresa Publishing (Por) 206 6 3 201 7 3

Elaboración de DigiMedios, con datos de las memorias de los grupos. Cifras en millones de euros. Se añade con posterioridad el dato de Tamedia.

Perspectiva DigiMedios

Es interesante comprobar cómo, en su gran mayoría, los grupos con un mayor porcentaje de facturación digital experimentan un crecimiento de su cifra de ingresos, mientras que aquellos que van más retrasados sufren retrocesos en las mismas.

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela