Vocento cierra la edición en papel del gratuito Qué!

Posted by | Filed under Compañías | Jun 28, 2012 | Tags: , , , | Comentarios desactivados en Vocento cierra la edición en papel del gratuito Qué!

El grupo de comunicación Vocento ha decidido dejar de editar la versión impresa del diario gratuito Qué!, que publicaba a través de la sociedad Factoría de Información. Vocento adquirió esta sociedad en julio de 2007 a una parte de los antiguos socios del ya desaparecido grupo Recoletos (liderados por el financiero Jaime Castellanos), que controlaban el 70%, y al Grupo Godó, que poseía el 30% restante.
La venta se realizó entonces por 132 millones de euros y contó con el informe favorable de Goldman Sachs International, quien consideró razonable la actuación desde un punto de vista financiero. En sus dos años de existencia -2005 y 2006- Factoría de Información ya había acumulado unas pérdidas de explotación de 26,85 millones de euros, según informó entonces la publicación especializada InterMedios.
Ahora, Vocento ha decidido cerrar el diario gratuito, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) “ante las perdidas operativas de la actividad de edición de papel, de su filial íntegramente participada Factoría de Información S.A., que alcanzó en el ejercicio 2011 un EBITDA negativo de 2.374,5 miles de euros en dicho soporte”.
En la misma comunicación Vocento informa de que al cierre del ejercicio de 2011 mantenía un fondo de comercio vinculado a la adquisición de dicha sociedad por importe de 19,146 millones de euros que impactará en las cuentas correspondientes al primer semestre del 2012.
De hecho, el grupo de comunicación ha venido amortizando el fondo de comercio generado por la compra del diario Qué! desde el año siguiente a la operación, cuando ya registró una amortización por el diario por importe de 85 millones de euros, a la que siguió otra el año siguiente, 2009, por importe de 18 millones de euros, según la información remitida por Vocento a la CNMV para informar de los resultados de ambos ejercicios.

Perspectiva DigiMedios
Con el cierre del diario gratuito Qué!, acaecido tras los de Metro y ADN, se pone fin a un espejismo –uno más- de los que periódicamente sufre nuestra industria de los medios de comunicación, derivados de un erróneo análisis de la potencialidad del mercado español.
Conviene recordar que los grupos Schibsted y Metro intentaron desembarcar en el mercado español en sendas operaciones junto a los grupos Zeta y Godó, a finales del siglo pasado, y al no materializarse éstas lo hicieron con la compra del gratuito Madrid y Más, los primeros, y con el lanzamiento de su periódico los segundos. Eran ya los primeros años de este siglo. Casi inmediatamente, la industria nacional reaccionó y en 2005 Recoletos lanzaba Qué y un año después Planeta y un grupo de editores regionales hacía lo mismo con ADN.
Sin embargo, nunca, ni en aquel momento de efervescencia, la edición de prensa gratuita fue un gran negocio. De hecho, en 2006 la facturación agregada de todos los diarios gratuitos era de 107 millones de euros y, como comparación, valga decir que los ingresos publicitarios de tres diarios -El País (204 millones), El Mundo (123 millones) y La Vanguardia (127 millones)- superaban ampliamente esa cifra.
La realidad era que la comercialización de los gratuitos era muy similar a la que se realizaba con los deportivos, en los que las tarifas pagadas por los anunciantes no se acercaban siquiera a las imperantes en los diarios de información general de pago.
A pesar de esto, las editoras de Qué! y ADN plantearon una costosa e irreal estrategia de ediciones –a la que se incorporaron, a regañadientes, 20 Minutos y Metro-, que llenó España de diarios gratuitos y extendió y amplió las pérdidas a todas las editoras.
El error de apreciación del mercado, en cualquier caso, no es privativo de la prensa gratuita y operaciones similares –bien es verdad que adobadas con ingredientes propios- se pueden observar en las televisiones (recuérdese la expansión de la TDT o el fiasco de la televisión local), las radios (con su exceso de oferta generalista), las revistas (el boom de las revistas masculinas), otros segmentos de la prensa diaria (por ejemplo, con su estrategia digital), y, ahora, internet.

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