Uteca se centra en la negociación de la fase de transición del nuevo dividendo digital

Posted by | Filed under Mercado | Nov 22, 2017 | Tags: , , , | No Comments

El discurso de Alejandro Echevarría, presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) durante la Jornada Anual de las Televisiones Comerciales, se centró fundamentalmente en las cuestiones relacionadas con la próxima negociación del denominado segundo dividendo digital. Con esta expresión se alude al proceso de reasignación del espectro radioeléctrico.

Según han regulado las instituciones europeas la banda de 700 megaherzios (donde se ubican actualmente una parte de los canales de la televisión digital terrestre(TDT)) deberá estar disponible para los servicios de telefonía móvil en 2020, mientras que la banda  por debajo de los 700 megaherzios permanecerá asignada a la TDT al menos hasta 2030. Por ello, los estados miembro de la Unión Europea deberán hacer públicas antes del próximo 30 de junio las hojas de ruta nacionales que rijan el denominado proceso de transición, que exigirá un nuevo proceso de resintonización de los canales.

Precisamente en el transcurso de la Jornada de Uteca, la vicepresidenta del Gobierno Soraya Saez de Santamaría anunció que antes de que acabe noviembre se iniciará una consulta pública al respecto.

El presidente de Uteca manifestó que en el caso de España, consideran “imprescindible que la hoja de ruta nacional para el proceso de migración se desarrolle y ejecute al margen de los vaivenes políticos y tenga el menor impacto y coste económico posible, tanto para los ciudadanos como para los distintos agentes afectados”.

Además de esta cuestión Alejandro Echevarría aludió en su discurso a la necesidad de adecuar el marco legislativo a la aparición de plataformas de distribución de contenidos audiovisuales que no están sujetas a las normas que rigen para la televisión y manifestó que ” es esencial que se dispense un tratamiento en pie de igualdad a los distintos distribuidores de contenidos”.


 

Leave a Reply

Name (required)

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios previsiones Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela