Una investigación de la Universidad de Navarra confirma la diversificación de las fuentes de ingresos de los medios digitales

Posted by | Filed under Mercado | May 28, 2018 | Tags: , , , | Comentarios desactivados en Una investigación de la Universidad de Navarra confirma la diversificación de las fuentes de ingresos de los medios digitales

Los medios digitales o cibermedios comienzan a diversificar sus fuentes de ingresos, según muestra la investigación Mapa de los cibermedios de España en 2018, realizada por el Centro de Estudios de Internet y de la Vida Digital, de la Universidad de Navarra. Dicha investigación se inserta en un proyecto más amplio titulado “Usos y preferencias informativas en el nuevo mapa de medios en España: audiencias, empresas, contenidos y gestión de la reputación en un entorno multipantalla”, cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Según dicha investigación, aunque la publicidad sigue siendo la fuente de ingresos más importante –el 81,5% de medios la mencionan- hay que destacar la creciente importancia de la  financiación pública (15,9%), tanto autonómica como municipal.

Asimismo resulta significativo que 363 medios digitales del estudio (el 11,8%) recurran a alguna forma de suscripción de pago, mientras que un 2,5% adicional desarrolla estrategias de microfinanciación colectiva o crowdfunding.

En total, la investigación ha localizado hasta el mes de marzo pasado 3.431 medios digitales, de los cuales 3.065 estaban activos (es decir, que se habían actualizado al menos una vez en los últimos tres meses). Una investigación realizada en 2005 había cuantificado el número de cibermedios en 1.274, lo que indicaría que casi se han triplicado. Según el nuevo estudio, el crecimiento ha tenido lugar especialmente entre los medios digitales de ámbito municipal, provincial y autonómico. Tres cuartas partes de los medios digitales identificados tenían alcance local o hiperlocal (75%). Por otro lado, algo más de un tercio (el 35%) son nativos digitales.

El estudio ha sido coordinado por los profesores Ramón Salaverría, María del Pilar Martínez-Costa y James Breiner

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