Una encuesta de la CNMC refleja el escaso atractivo informativo de RTVE

Posted by | Filed under Compañías, Mercado | Nov 9, 2016 | Tags: , , , | Comentarios desactivados en Una encuesta de la CNMC refleja el escaso atractivo informativo de RTVE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia  (CNMC) acaba de hacer públicos los datos de su Panel de Hogares  del segundo trimestre que reflejan el escaso atractivo informativo que los programas de Radio Televisión Española (RTVE) tienen para los españoles. Según dicho panel -que recoge las opiniones de más de 4.685 hogares y 9.317 individuos- el 54,2% de los encuestados no son espectadores habituales de los canales La 1, La 2 y Canal 24 Horas, de RTVE, frente al 43,1%, que sí lo son. Como en la encuesta sólo se interroga sobre la programación de la radiotelevisión estatal pública, no es posible conocer otras preferencias informativas de los encuestados, aunque en los últimos años se ha registrado un notable descenso de los niveles de audiencia diarios de los informativos de La 1, que ya han sido superados por los de Telecinco y Antena 3.

Además y en relación con el citado panel, cabe reseñar que el porcentaje de espectadores habituales de estos canales de RTVE crece con la edad, desde el 25% de quienes tienen entre 16 y 24 años hasta el 59,3% de quienes tienen más de 65 años.

Preguntados los encuestados sobre la objetividad de la información suministrada por dichos canales, hay un mayor porcentaje (25%) que está poco o nada de acuerdo con la afirmación de que es una información objetiva, que los que están muy o bastante de acuerdo (24%). En cualquier caso, un porcentaje aún mayor (37,4%) no está ni de acuerdo ni en desacuerdo con la afirmación y el  13,7% restante no se manifiesta.

En cuanto a la adecuación de los canales de RTVE a la pluralidad política del país, el 28,5% de los encuestados están poco o nada de acuerdo con la afirmación de que esos canales reflejan dicha pluralidad, frente al 19,5% están muy o bastante de acuerdo con la afirmación de que sí lo hacen.

Medios públicos y calidad democrática

Un estudio de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) hecho público este verano ponía de manifiesto la correlación existente entre la fortaleza de los medios públicos y la calidad de la democracia en 25 países.

Según el estudio, en los países que cuentan con medios de comunicación públicos fuertes e independientes está mejor controlada la corrupción y por ello la democracia tiene mayor calidad. En el estudio, realizado por el Media Intelligence Service de la UER, se ponía de manifiesto la correlación entre audiencia de los medios públicos y control de la corrupción: a mayor audiencia mayor control.

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