Un informe europeo rebaja el peso de la publicidad de enlaces frente a la gráfica en España

Posted by | Filed under Mercado | Mar 23, 2018 | Tags: , , , , , , | No Comments

La publicidad contextual o de enlaces (search) ascendió en 2016 en España a 783,4 millones de euros, siendo superada por la publicidad gráfica (display) que captó 825,0 millones, según el informe The online advertising market in the EU, 2017, realizado por el Observatorio Audiovisual Europeo (OAE), dependiente del Consejo de Europa.

Tradicionalmente, en nuestro país se le ha asignado un peso mayor a la publicidad de enlaces frente a la publicidad gráfica. El estudio sobre publicidad digital de IAB Spain, por ejemplo, siempre hace una estimación de dicha inversión, al no disponer de información directa de Google, principal actor en el segmento de los enlaces. Para el año 2016 y referido a la publicidad para ordenadores y móviles, IAB Spain estimaba una inversión en enlaces de 783,6 millones de euros, frente a una inversión de 742,7 millones de publicidad gráfica y video online, y en 2015, las cifras habían sido de 612 millones y 591 millones, respectivamente.

Según el informe del OAE, en 2016 el mercado publicitario europeo alcanzó los 101.297 millones de euros, con un crecimiento en el periodo 2011-2016 del 14%. Fue en 2015 cuando la inversión publicitaria online superó a la correspondiente a la televisión, para situarse en un 36,4 a 31,0% en 2016. No es el caso de España, donde la publicidad en televisión todavía superaba a la digital con cuotas del 39 al 30%, respectivamente.

Cuotas de inversión publicitaria en Europa, 2016

Medio 2016 Cuota
Digital 36.837 36,4
Televisión 31.416 31,0
Diarios 14.535 14,3
Revistas 6.682 6,6
Exterior 5.941 5,9
Radio 5.148 5,1
Cine 738 0,7
Total 101.297 100,0

Fuente: Observatorio Audiovisual Europeo, 2017, Cifras en millones de euros y porcentajes.

Enlace al estudio AQUÍ


 

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