Un grupo de expertos trabaja en una recomendación del Consejo de Europa para avanzar en el control de la concentración de medios

Posted by | Filed under Mercado | Feb 2, 2018 | Tags: , , | Comentarios desactivados en Un grupo de expertos trabaja en una recomendación del Consejo de Europa para avanzar en el control de la concentración de medios

En línea con anteriores recomendaciones del Consejo de Europa (CE) a los estados miembros de la Unión Europea (UE), un grupo de expertos trabaja actualmente en la elaboración de una nueva recomendación en relación al pluralismo y la transparencia en la propiedad de los medios. En su recomendación –aún en fase de borrador, y que deberá ser aprobada y remitida por el CE- los expertos ponen el énfasis, entre otros aspectos, en la regulación de la propiedad de los medios informativos y el control de la concentración, así como en la necesidad de avanzar en la transparencia en materia de propiedad, organización y financiación de dichos medios.

Las líneas maestras de dicha recomendación fueron adelantadas el pasado 30 de enero por Tarlach McGonagle, investigador del Instituto de Derecho a la Información (IViR), de la Universidad de Amsterdam y miembro del grupo de expertos. A grandes rasgos, la propuesta de dicho grupo se centra en cinco aspectos: 1)el fomento de un entorno favorable para la libertad de expresión y de actuación de los medios; 2)la existencia de un pluralismo de medios y una diversidad de contenidos; 3)la regulación de la propiedad, el control y la concentración de medios; 4)la transparencia en la propiedad, organización y financiación de los medios, y 5)el trabajo en la extensión de la alfabetización y la educación en el uso de los medios.

La intervención de McGonagle se produjo en el marco de la jornada #Newsocracy, organizada por el Centro Europeo para la Libertad de Prensa y el Pluralismo de medios (ECPMF), con la colaboración de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información.

Texto del borrador AQUÍ

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela