Un estudio sobre medios digitales de Latinoamérica subraya la relación entre el esfuerzo comercial y la sostenibilidad del medio

Posted by | Filed under Mercado | Jul 21, 2017 | Tags: , , , | Comentarios desactivados en Un estudio sobre medios digitales de Latinoamérica subraya la relación entre el esfuerzo comercial y la sostenibilidad del medio

El estudio Punto de inflexión, realizado por Sembra Media con los datos de un centenar de medios de Argentina, Brasil, Colombia y México, señala que la diferencia de ingresos entre los medios que cuentan con personal específico en el área comercial respecto a los que no lo tienen es dramática. “Aquellos que tenían” recoge en su sumario, “al menos una persona de ventas, reportaron ingresos anuales mayores a 117.000 dólares, aquellos que no contaban con área comercial reportaron menos de 3.900”.

La anterior, es una de las conclusiones del estudio, realizado con el apoyo de Omidyar Network, la firma de inversiones filantrópicas creada por el fundador de e-Bay, Pierre Omidyar.

El objetivo de la investigación era ayudar a los fundadores de empresas de medios digitales a comprender mejor las tendencias, las amenazas y las mejores prácticas. Del mismo modo se pretendía, ayudar a inversores, fundaciones y organizaciones periodísticas a apreciar el valor, la vulnerabilidad y el impacto de este ecosistema de medios de comunicación que se encuentra en plena expansión en el continente latinoamericano y en otras partes del mundo.

En Punto de inflexión se señala además, la importancia para los medios encuestados  de contar con unos ingresos diversificados (con más de quince fuentes de ingresos, incluidas la organización de eventos, formación, membresía, financiación colectiva o crowdfunding y la publicidad nativa); el cambio estructural que introducen estos medios en términos de igualdad de género, ya que casi el 40% de los fundadores de estos nativos digitales son mujeres, y la revolución en los métodos en que se producen y consumen las noticias (con fórmulas como los ciudadanos reporteros o la recopilación colaborativa de audios), unida a un uso extensivo de las posibilidades que ofrecen las redes sociales.

De todas formas, y a juicio de los responsables del informe, “El principal hallazgo de este estudio es que los emprendedores de medios digitales están transformando profundamente la manera en que el periodismo es llevado a cabo y consumido en América Latina. No sólo producen noticias, sino que a su vez son generadores de cambio, promueven mejores leyes, defienden los derechos humanos, exponen la corrupción y batallan el abuso de poder”.

Se puede acceder al estudio AQUÍ

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios previsiones Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión tráfico Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela