Un estudio refleja la falta de un marco legal que proteja el pluralismo de medios en Europa

Posted by | Filed under Compañías | Feb 16, 2017 | Tags: , , , | Comentarios desactivados en Un estudio refleja la falta de un marco legal que proteja el pluralismo de medios en Europa

El Observatorio Audiovisual Europeo (EAO, por sus siglas en inglés) acaba de publicar el estudio Media ownership – Market realities and regulatory responses  en el que se constata que las leyes europeas no recogen normas específicas que protejan el pluralismo de medios. Y ello pese a que la Convención Europea de Derechos Humanos -incorporada a los tratados de la Unión Europea-  y la Carta Europea de Derechos Fundamentales recogen no solo la protección a la libertad de expresión, sino además la posibilidad de que existan regulaciones que garanticen la diversidad de medios.

A la hora de profundizar en la razón por la cual no se ha desarrollado ese marco legal que proteja el pluralismo, Mark D. Cole y Silke Hans, del Institute of European Media Law, sostienen que ni la Unión Europea ni el Consejo de Europa han adoptado regulaciones específicas para garantizar la diversidad de medios en un sentido estricto porque se entiende que la garantía del pluralismo de opiniones (incluidas las de los medios) es una expresión política, social y cultural de cada estado miembro y por ello no susceptible de ser sometida a medidas de armonización.

La situación en España

El estudio del Observatorio Audiovisual Europeo pasa revista a la situación de las garantías legales del pluralismo de medios en seis países de la Unión Europea, entre los que se encuentra España.

El capítulo referido a nuestro país -obra del profesor de  la Universidad Autónoma de Barcelona Carlos Llorens- comienza recogiendo la existencia de unas garantías constitucionales a la libertad de expresión y el derecho a comunicar, además dela referencia en la Constitución a que el pluralismo de la sociedad es un principio que debe ser protegido por los medios públicos.

Por otra parte, en España, y de forma diferente a muchos otros países occidentales, nunca ha habido una legislación que previniera de la concentración en el campo de la prensa ni de la propiedad cruzada entre medios. Y ello fue, según el profesor Llorens, debido al papel desempeñado por la prensa durante el proceso de transición democrática que se tradujo en la inexistencia de cortapisas al sector en esta materia y en la de su presencia en el accionariado de los medios audiovisuales. Precisamente, la propiedad de las empresas de radio y televisión sí ha estado regulada, si bien es cierto que poco a poco las normas se fueron haciendo más laxas, hasta las reformas legales que abrieron la puerta a la concentración  televisiva actual.

Entre las escasas limitaciones existentes se encuentran la de que siempre existan al menos tres empresas que tengan licencias de ámbito nacional (independientemente del peso económico o de audiencia que tengan cada una de ellas) y la de que al menos existan tres operadores de multiplex, estableciendo un máximo de dos multiplex por operador.

Web del Observatorio Audiovisual Europeo (pinchar AQUÍ)

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios previsiones Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión tráfico Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela