Un estudio de la UE califica de alto riesgo para el pluralismo el grado de concentración de medios en España

Posted by | Filed under Mercado | Mar 30, 2016 | Tags: , , , , | Comentarios desactivados en Un estudio de la UE califica de alto riesgo para el pluralismo el grado de concentración de medios en España

La concentración de medios en España supone un alto riesgo para el pluralismo informativo, según se recoge en el Media Pluralism Monitor 2015, elaborado por el Centro para el Pluralismo de los Medios y la Libertad de Expresión (CMPF, por sus siglas en inglés), dependiente del Instituto de la Universidad Europea, de Florencia (Italia). El estudio, financiado por la Unión Europea, lo han realizado 18 equipos de investigación (1), pertenecientes a otros tantos países de la Unión. Un estudio adicional sobre Malta lo realizó personal del CMPF.

En una escala  que va desde riesgo despreciable hasta el 100% de riesgo, el estudio califica la situación en España en protección básica del 25% (riesgo bajo), del 34% (riesgo medio) para la independencia política y la integración social, y del 69% (riesgo alto) la correspondiente al pluralismo del mercado de los medios.

Esas cuatro áreas  recogían cada una los siguientes indicadores: 1) protección básica (protección de la libertad de expresión y del derecho a la información, protección y estándares de la profesión periodística e independencia de las autoridades nacionales);  2) pluralismo del mercado (transparencia en la propiedad y concentración, tanto en un medio como cruzada entre varios); 3) independencia política (parcialidad política hacia los medios; politización del control de los medios y de las redes de distribución;  publicidad institucional; independencia de la gestión y financiación de medios públicos; independencia de las agencias de noticias), y 4) integración social por los medios (acceso a los medios de grupos sociales y culturales; disponibilidad de plataformas para medios comunitarios; acceso a los medios para colectivos discapacitados; centralización del sistema de medios; cobertura universal de los medios públicos y de internet y alfabetización mediática).

Por lo que se refiere a los indicadores de protección básicos, el informe aprecia que los riesgos son despreciables o de baja intensidad en el caso de la protección existente a la libertad de expresión y al derecho a la información o en el caso de la independencia respecto a las autoridades nacionales, aunque señala la preocupación existente por la reciente aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como “ley mordaza” por los potenciales riesgos para el ejercicio de la actividad informativa.

Sin embargo, eleva el riesgo al nivel medio para la protección y los estándares de la profesión periodística. Ello se debe, según se recoge en el informe, a que si bien tanto sindicatos como asociaciones de periodistas denuncian las presiones ejercidas sobre los profesionales, en ambos casos carecen de mecanismos que les permitan asegurar la independencia de los periodistas. Además, debe destacarse que ni la Constitución ni otras leyes se refieren explícitamente a la protección de las fuentes periodísticas.

En el área del pluralismo del mercado, donde el informe califica la situación de España de riesgo alto, dos de los indicadores -los que miden la transparencia de la propiedad y la concentración- registran un nivel medio (50% y 58%, respectivamente). En el primer caso, debe señalarse que aún cuando existen ciertas normas que regulan la transparencia de la propiedad de los medios audiovisuales, en el caso de los impresos y digitales son inexistentes y no hay requisito alguno. Lo mismo sucede para la concentración en un medio, pero en el caso audiovisual los porcentajes de concentración económica del mercado y de las audiencias elevan el nivel de riesgo.

Donde el informe marca el nivel máximo de riesgo (100%) es en el caso de la concentración cruzada entre varios medios, puesto que en España no existe ninguna regulación que limite la presencia simultánea en más de un mercado y solo existen indicaciones de que dicha presencia debe ser contemplada por los daños a la competencia en el caso de operaciones de concentración mediática.

En el capítulo de la influencia política, donde el informe aprecia un nivel de riesgo medio, se da el caso de que tres indicadores  se sitúan en un nivel bajo, por debajo del 33%, y son los de la  parcialidad política hacia los medios (29%) y la politización del control de los medios (31%) y de las redes de distribución (17%). Sin embargo, el riesgo es medio en el caso de la publicidad institucional (39%), la independencia de la gestión y la financiación de los medios públicos (50%) y la independencia de las agencias de noticias (38%).

En el caso de los medios públicos, se señala como motivos de riesgo la eliminación del consenso parlamentario a la hora de elegir los responsables de los medios públicos y la ineficiencia de los mecanismos de control de la gestión y la financiación de dichos medios.

Finalmente, y en lo que se refiere al papel integrador, tres indicadores muestran niveles de riesgo despreciables o bajos (acceso de colectivos discapacitados (sin riesgo apreciable), centralización del sistema de medios (25%) y cobertura de los medios públicos y de internet (19%), pero otros tres  registran niveles medios (el acceso de grupos sociales y culturales (35%) y la alfabetización mediática (50%)) e, incluso, alto, como es el 75% en la disponibilidad de plataformas para medios comunitarios.

(1) Luis Palacio, responsable de DigiMedios, ha participado en el equipo responsable de la realización del estudio en España, coordinado por el profesor Juan Luis Manfredi, de la Universidad de Castilla La Mancha.

 

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios previsiones Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela