Un estudio de la Ofcom británica rastrea sobre los cambios en el comportamiento mediático y tecnológico de los ciudadanos

Posted by | Filed under Mercado | Jun 14, 2017 | Tags: , , , | Comentarios desactivados en Un estudio de la Ofcom británica rastrea sobre los cambios en el comportamiento mediático y tecnológico de los ciudadanos

La Ofcom británica, que se encarga del seguimiento y regulación del mercado de las comunicaciones en el Reino Unido, ha hecho público su estudio anual Adults’ Media Use and Attitudes, en el que realiza un seguimiento de los cambios que experimenta la utilización de los medios por la población británica mayor de 16 años.

Entre los aspectos más destacados en el informe de este año, que hace la edición decimosegunda, se encuentra el que ya son los grupos de edad más avanzada (por encima de los 65 años) los únicos que crecen a la hora de incorporar los terminales inteligentes y participar en los medios sociales y ese crecimiento se produce a buen ritmo. Por ejemplo, en el grupo de 65 a 74 años los usuarios de smartphones pasaron del 28 al 39% en el último años, mientras que el porcentaje de usuarios mayores de 75 años con un perfil en un medio social pasó del 19% al 41%.

El estudio también destaca que los smartphones se están convirtiendo en una herramienta esencial para navegar por el día a día, aunque aún se detectan algunas tareas para las que no es el terminal idóneo. Según la información este tipo de terminales cada vez se utilizan para más cosas (como tarjeta de pagos, entradas en eventos o en transportes,…) aunque los usuarios siguen prefiriendo, por ejemplo, las televisiones para ver programas o los ordenadores para escribir y trabajar.

Confianza y comprobación de datos

En el estudio de la Ofcom también se indaga sobre la confianza que merece el contenido recibido por los medios y redes sociales. En relación a la primera y en términos generales el porcentaje de usuarios que manifiesta que confían en la información recibida por medios sociales se reduce y aumentan los que tienen más confianza en lo que reciben por redes cerradas (como WhatsApp) que por redes abiertas como Facebook o Twitter. Por ese motivo, cada vez más personas prefiere comunicarse  a través de grupos de discusión cerrados.

Por otra parte, el estudio refleja que buena parte de los usuarios chequea la información para comprobar su veracidad. Así un 67% de los encuestados señaló que ellos utilizaban algunos de los seis sistemas de comprobación que se sugerían (acudir a la fuente original o comprobar quién es el autor, entre otros).

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