Un 79% de hombres y un 21% de mujeres firman los artículos de opinión de la prensa española

Posted by | Filed under Mercado | Jun 14, 2018 | No Comments

Un estudio de la consultora Planner Media ha puesto de manifiesto el peso de las firmas masculinas en los artículos de opinión en la prensa española de ámbito nacional. El estudio, realizado el pasado enero y en el que se han tenido en cuenta 3.389 piezas de opinión publicadas a lo largo de un mes en 26 periódicos españoles (todos en sus versiones digitales), muestra que el 79% de dichas piezas de opinión estaban firmadas por hombres, frente al 21% de mujeres.

Los artículos de opinión eran, mayoritariamente (40%) sobre política, seguidos de los de sociedad (18%), economía (12%), cultura y entretenimiento (10%) e internacional (6%). En todas las categorías domina la presencia masculina pero es más acusada en los contenidos de ciencia (93%), deportes (90%) y economía (88%). Las secciones con mayor presencia fe firmas de mujeres –aunque sin ser nunca mayoritarias- son: sociedad (40%), estilo de vida (38%) y salud (37%).

En el caso de los artículos de opinión sobre política, que como se indicaba son los más abundantes con el 40%, la presencia de autoras femeninas se limita al 19%.

Por géneros periodísticos, de las 3.389 piezas analizadas, el 81% eran columnas de opinión, por un 19% de artículos o tribunas de expertos. En ambos casos, la proporción de las firmadas por hombres y mujeres (aproximadamente 81/19, respectivamente) eran similares.

El estudio fue elaborado por 10 periodistas, que realizaron el trabajo de campo entre el 2 y el 31 de enero y en el que tuvieron en cuenta 26 medios, de los cuales 10 eran medios impresos  (aunque se analizó la versión digital) y 16 eran medios digitales.


 

Leave a Reply

Name (required)

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela