Tres de cada cuatro diarios vendidos en España son de información general

Posted by | Filed under Mercado | Sep 20, 2011 | Tags: , , , | Comentarios desactivados en Tres de cada cuatro diarios vendidos en España son de información general

La prensa de información general constituye el grueso de la prensa diaria vendida en nuestro país. Así, el año pasado el 73,1% de los diarios que se vendieron en los quioscos de nuestro país –es decir, casi 3 de cada 4- fueron de información general, mientras que el 25,8% fueron diarios deportivos.

En conjunto, y según datos de OJD elaborados por DigiMedios, en nuestro país se vendieron en 2010 2.414.025 ejemplares, frente a los 2.544.732 ejemplares de 2009, es decir, un 5,1% menos. En términos porcentuales, cabe reseñar que el mayor descenso lo experimentaron los diarios de información económica: -14,3%, aunque en términos absolutos fueron 4.890 copias menos. Las ventas de los diarios de información general se redujeron el 5,2% (96.932 ejemplares) y las de los diarios deportivos, el 4,4% (28.885 ejemplares).
Del análisis de los datos correspondientes al pasado ejercicio también se desprende la alta concentración de las ventas en unas pocas cabeceras y, como consecuencia, la escasa talla media de los rotativos; siete diarios (ElPaís, El Mundo, ABC, El Periódico, El Correo, La Razón y La Vanguardia) concentran más de la mitad de los ejemplares de información general vendidos en 2010.

Ventas, suscripciones y difusión de diarios en España, 2009-2010

Temática Ventas 09 Ventas 10 Variación % Suscrip. 10 Difusión 09 Difusión 10 Variación %
Información general 1.859.680 1.762.748 -5,2 473.684 2.896.751 2.821.005 -2,6
Información deportiva 650.785 621.900 -4,4 21.122 722.504 692.550 -4,1
Información económica 34.267 29.377 -14,3 13.505 103.599 95.290 -8,0
Elaboración de DigiMedios, con datos de OJD. Cifras en ejemplares y porcentajes. Venta al número, suscripciones individuales y difusión media.              


Advertencia: en una segunda redacción de esta entrada se han corregido los datos correspondientes a los diarios de información general en 2009, a los que faltaba añadir los correspondientes a El Periódico de Catalunya y El Periódico de Aragón, que cambiaron en 2010 su forma de certificación por OJD.

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios previsiones Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela