Telefónica ofrece a Prisa 725 millones por el 56% de Digital+

Posted by | Filed under Compañías | May 7, 2014 | Tags: , , , | Comentarios desactivados en Telefónica ofrece a Prisa 725 millones por el 56% de Digital+

ACTUALIZACIÓN Finalmente, el consejo de administración de Prisa ha decidido aceptar la oferta realizada por Telefónica.

El operador de telecomunicaciones Telefónica ha presentado una oferta vinculante al grupo Prisa para la adquisición del 56% del capital de Distribuidora de Televisión Digital, S.A. (DTS), compañía que explota la plataforma de televisión de pago Digital+, según una información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Telefónica ofrece a Prisa a cambio de la participación 725 millones de euros, lo que implica una valoración de la compañía de 1.294,6 millones de euros. El operador de telecomunicaciones es accionista de Digital+ desde 2009, cuando compró el 22% de la plataforma. Entonces la valoración de la compañías ascendía a 2.350 millones. De materializarse el acuerdo, Telefónica controlaría el 78% de Digital+, mientras que Mediaset tendría el 22% restante.

La actual oferta de Telefónica, según el comunicado remitido a la CNMV está sujeta a la obtención de las pertinentes autorizaciones regulatorias y al cumplimiento de las condiciones habituales en estas operaciones.

Según una información recogida por el diario El País (perteneciente asimismo a Prisa) y que cita a un portavoz del grupo, la de Telefónica no es la única oferta que hay por la participación de Digital+ y se convocará urgentemente un consejo de administración para tomar una decisión.

Perspectiva DigiMedios

La oferta de Telefónica a Prisa por el 56% de Digital+, no por esperada resulta menos significativa. De materializarse la compra se alterarían drásticamente diferentes escenarios.

El primero, el de la televisión de pago. Si se tienen en cuenta los datos de 2013 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con Digital+, Telefónica controlaría el 61,5% de los abonados y el 82% de los ingresos del mercado de la televisión de pago en España (69% de Digital+ y 13% de Movistar TV); una situación que deben aprobar las autoridades de la competencia (españolas o comunitarias, debido a la implantación del operador de telecomunicaciones).

La relevancia de la televisión de pago dentro del mercado de la televisión en España es indudable; sus ingresos representan el 39% del total, 12 puntos menos que los ingresos publicitarios.

Pero, de materializarse, la venta de Digital+ también daría un vuelco al actual status-quo de los grupos de comunicación en España. Sin los ingresos de la plataforma de televisión de pago, el grupo Prisa vería su cifra de negocio mermada desde los actuales (datos de 2013) 2.725,7 millones de euros hasta los 1.547,8 millones. Este descenso le colocaría por detrás del grupo Planeta, que en 2012 ya tuvo una cifra de ingresos de 1.648 millones.

Sin embargo, como es bien sabido, tanto Planeta como el propio grupo Prisa basan buena parte de su dimensión en su negocio de edición de libros. Si no se tiene en cuenta éste, los cambios no serían menos drásticos, puesto que tres grupos se disputarían el privilegio de encabezar la lista de grupos de medios en España por ingresos: Atresmedia (829 millones), Prisa (828 millones) y Mediaset España (826 millones). En términos contables, un empate técnico.

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios previsiones Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión tráfico Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela