Se deteriora la situación del pluralismo mediático en España, según los datos del Monitor del Pluralismo de Medios

Posted by | Filed under Mercado | May 22, 2017 | Tags: , , , , | Comentarios desactivados en Se deteriora la situación del pluralismo mediático en España, según los datos del Monitor del Pluralismo de Medios

En España, el pluralismo informativo de los medios ha experimentado un retroceso en el último año, según se desprende de los datos recogidos en el Media Pluralism Monitor, que elabora el Centro para el Pluralismo y la Libertad de los Medios (CMPF, por sus siglas en inglés). De los 11 indicadores que se han medido tanto en el informe de 2016 como en el de 2015, seis de ellos han arrojado un índice mayor de riesgo, en cuatro el riesgo se ha considerado menor, y uno ha permanecido igual.

Los indicadores en que la situación ha empeorado han sido: Independencia y eficacia de las autoridades reguladoras; concentración horizontal de medios; control político de los medios; independencia de la gestión y financiación de los medios públicos; acceso a los medios locales y regionales, y acceso a los medios de los colectivos con minusvalías.

Por su parte, los indicadores que ha mejorado han sido: protección de la libertad de expresión; protección y estándares de la profesión periodística; transparencia de la propiedad de los medios, y concentración transversal de medios.

Finalmente, el indicador de alfabetización mediática no ha experimentado variación.

Según los responsables del informe de 2016 (los profesores Pere Masip, Carlos Ruiz, Jaume Suau, Ángel García Castillejo), los datos indican que en España  hay un riesgo medio para el pluralismo mediático. Aunque desde la restauración de la democracia en nuestro país se ha intentando crear un marco normativo que asegure dicho pluralismo, su implementación ha sido débil  y poco efectiva.

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios previsiones Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión tráfico Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela