Repunta la confianza en los medios, según el Barómetro Edelmann

Posted by | Filed under Mercado | Ene 20, 2016 | Tags: , , , | Comentarios desactivados en Repunta la confianza en los medios, según el Barómetro Edelmann

En el último año, la confianza en los medios de comunicación -tanto del público en general, como del más informado- ha mejorado, según se desprende de los datos del Barómetro de Confianza del grupo internacional de relaciones públicas Edelmann.

A escala global, el porcentaje de la población en general que manifiesta confiar en los medios ha pasado del 45% en el barómetro de 2015 al 47%, en el de este año. En España, donde también se ha registrado una mejora, el porcentaje ha pasado del 42 al 49%.

Si se considera el denominado público informado, la confianza pasó del 51 al 57% a escala global, y del 47 al 53%, en España.

Entre los datos que destaca el citado barómetro, se encuentra el que para el público en general, entre las fuentes informativas más utilizadas semanalmente se encuentran dos basadas en la recomendación o el uso del público: los motores de búsqueda (citados por el 71%) y las redes sociales (67%). Sólo la televisión, citada por el 69% se sitúa en los lugares de cabeza. A continuación aparecen diarios (45%), revistas (32%) y blogs (28%).

El barómetro de Edelmann ha rastreado a lo largo de los últimos años la evolución de la confianza del público en las distintas fuentes informativas y, según sus datos, los medios que más han ganado han sido los exclusivamente digitales (del 46 al 53% entre 2012 y 2016), seguidos por los medios propiedad de empresas y marcas (41 al 46%) y los motores de búsqueda (del 61 al 63%). Las redes sociales se han mantenido en el 44% y los medios tradicionales han descendido (del 62 al 58%).

El Barómetro Edelman (Edelmann Trust Barometer) se realiza desde hace 16 años. La encuesta para la población en general se hace en 25 países, con 1.150 encuestas por país, mientras que la dirigida al público informado se hace en 20 países con 500 encuestas en Estados Unidos y China y 200 en el resto. Los encuestados de este grupo tienen entre 25 y 64 años, estudios superiores, pertenecen al 25% de la población de mayor ingreso de cada país y tienen un consumo de medios significativo.

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